Compartir

Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes

Por Irene Juste. Actualizado: 23 octubre 2017
Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes

Si alguna vez ves que tu peludo se poner nervioso o tiene miedo a algo puedes optar por calmarlo de varias formas, pero es recomendable hacerlo a través de la comunicación con él y, si es necesario, con productos naturales. Estos productos para calmar física y mentalmente a los canes también son usados para tratar casos de ansiedad, lamido acral y otros comportamientos compulsivos, así como para tratar la epilepsia.

Siempre es necesario que el veterinario dé su visto bueno a un producto natural para usar en cada caso, ya que según el origen del problema y la salud de cada animal puede ser mejor uno u otro o unas dosis u otras. Asimismo, si el caso es grave puede que el especialista recomiende medicamentos como pastillas tranquilizantes para perros o, en el caso de alguna enfermedad, recete medicamentos específicos para tratarla. Descubre en este artículo de unCOMO los distintos relajantes naturales para perros que hay y cómo usarlos.

También te puede interesar: Cómo hacer un masaje al perro

¿Qué tranquilizante se le puede dar a un perro?

Son muchas las personas que se preguntan qué tranquilizante pueden dar a su perro pero, como ya hemos comentado, ya sea un producto natural o un medicamento químico, es vital que sea un veterinario quien lo recomiende en cada caso.

No es lo mismo tratar a perros nerviosos y ansiosos por unos motivos que por otros, es decir por ansiedad por separación, por problemas de conducta, por falta de gastar energía, etcétera. En la mayoría de los casos, es necesario y más eficaz un tratamiento de la mano de un etólogo o de un especialista en el comportamiento canino. Además, si el origen de la ansiedad o estrés se da porque hay una enfermedad subyacente, será vital que el especialista la trate con la medicación necesaria, aunque se usen relajantes naturales como refuerzo para prevenir ataques y reducir su frecuencia, como sucede en el caso de la epilepsia.

Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes - ¿Qué tranquilizante se le puede dar a un perro?

Valeriana para perros nerviosos

Esta planta medicinal tiene en su composición valepotriatos, aceites esenciales, ácidos, alcaloides y flavonoides que le otorgan propiedades muy adecuadas para tratar perros con epilepsia, hiperactividad, ansiedad, nerviosismo y para ayudar a tratar miedos. Así, gracias a estos componentes la valeriana tiene propiedades relajantes, hipotensoras, sedantes, hipnóticas, antiinflamatorias y analgésicas, todas ellas actúan favoreciendo la relajación tanto física como mental en perros.

Para darle a tu peludo este relajante natural para perros puedes optar por las cápsulas, comprimidos o pastillas adaptadas para que las consuman los canes, nunca le des las de consumo humano ya que pueden llevar otras concentraciones inseguras para estos animales o incluso algún otro ingrediente. También puedes darle valeriana a tu perro mezclando tintura madre con el agua o la comida, en infusión o aplicarle unas gotas de aceite esencial en el pecho para que inhale los componentes.

Descubre en este otro artículo de unCOMO más detalles sobre las propiedades y las dosis de valeriana para perros para que puedas saber bien qué cantidad orientativa debes darle a tu peludo, aunque de todos modos te recordamos que siempre hay que consultarlo antes con el veterinario.

Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes - Valeriana para perros nerviosos

Tila para tranquilizar perros

La tila es una planta muy usada por las personas por diversos motivos, pero sobre todo por su gran capacidad calmante, relajante, sedante y antiespasmódica. En definitiva, es perfecta para tratar problemas de origen nervioso. Contiene componentes como aceites esenciales de eugenol, farnesol y gerianol, fenólicos como los flavonoides y los ácidos fenoles, así como mucílagos.

En el caso de los perros esta hierba medicinal tiene los mismos efectos que en las personas, pero estos animales son más sensibles a su efecto y, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con las cantidades y la frecuencia.

Así, esta es una de las infusiones relajantes para perros más efectivas, pero es necesario que el veterinario te aconseje las dosis y la frecuencia de las tomas, ya que estas cambian bastante de un perro a otro, no solo por su tamaño sino también por sus necesidades y origen del problema. Hay países en los que los comprimidos o pastillas tranquilizantes naturales para perros contienen tila en su composición, pero pastillas de solo tila aptas para el consumo canino no suelen encontrarse.

Manzanilla como relajante natural para perros

La manzanilla es muy usada para tratar problemas diversos en personas, así como en otros animales como los canes. Una de sus propiedades más valoradas es que es un excelente relajante natural gracias a un componente concreto: la apigenina. Así, la manzanilla para perros tiene un efecto ligeramente sedante que les ayuda a calmarse en poco rato. Además, si a tu can los nervios le afectan el funcionamiento del digestivo, por ejemplo provocándole diarreas o vómitos, esta planta será perfecta para él ya que tiene propiedades digestivas y antiespasmódicas.

Puedes preparar una infusión de manzanilla con una cucharada pequeña de manzanilla por 250 ml de agua y dejar que hierva por 10 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar antes de dársela a tu peludo, ya sea para beber normal si le gusta, como con jeringuilla o mezclada en el alimento. Le puedes dar entre una y dos infusiones al día, según su tamaño y su estado de nervios o ansiedad. De todos modos, el veterinario será el que mejor podrá indicarte la dosis y frecuencia que más le conviene a tu peludo.

Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes - Manzanilla como relajante natural para perros

Avena para calmar perros nerviosos

Un alimento muy adecuado para calmar perros es la avena, un relajante natural muy efectivo que además aporta otros grandes beneficios para su salud. Este cereal tiene propiedades tranquilizantes y remineralizantes, optimizando el funcionamiento del sistema nervioso. Por este motivo, se usa mucho en casos de perros rescatados que sufren estrés, miedo, nervios o ansiedad y que, además, están debilitados o convalecientes.

Aparte de ofrecerla en polvo y bien mezclada en el alimento, se puede hacer una infusión o té de avena. Para ello será necesario comprar el producto específico en una herboristería, usar 1 cucharada pequeña por cada 250 ml de agua, hervir durante 5 minutos y dejar enfriar. Si a tu perro le gusta el sabor se la puedes dejar para que la beba como agua a lo largo del día, sino se la puedes mezclar en las comidas o dársela con una jeringuilla. Puedes repartir la dosis en 2 o 3 veces al día para mejorar la eficacia.

La dosis es de entre 60 ml y 100 ml de infusión de avena por día, siendo el mínimo para canes pequeños y el máximo para perros gigantes, por lo que deberás ajustar la dosis al peso de tu can.

Lavanda, excelente relajante natural para perros

Para relajar a un perro también puedes usar la lavanda, una planta muy usada para este fin en seres humanos e igual de efectiva en canes. Es rica en componentes como el alcanfor, el eucaliptol, el linalol y el borneol, que le dan las propiedades que tiene, como la calmante, relajante y analgésica. En este caso, es el aroma el que produce un efecto tranquilizador, por lo que es más recomendable que en vez de darle infusión uses el aceite esencial o tintura madre.

En el caso del aceite esencial de lavanda puedes aplicarle unas gotas en el pecho o el cuello, dónde no llegue a lamerse, para que inhale los componentes y para usar la tintura, en cambio, disuelvas unas pocas gotas en un par de dedos de agua y con un paño lo apliques en superficies que suela oler o dónde suela descansar, como en su cama.

Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes - Lavanda, excelente relajante natural para perros

Hierba de San Juan para perros

Para terminar, la hierba de San juan o hipérico es una planta con propiedades analgésicas y sedantes, por ello es un buen relajante natural para perros. Al ser sedante es una buena elección en caso de canes que padecen tensión nerviosa con irritabilidad, así como en el caso de que sientan dolores fuertes que les produzcan más nerviosismo, malestar e irritabilidad del carácter.

La mejor forma de dar hipérico o hierba de San juan a un perro es en cápsulas o tintura, siguiendo las dosis indicadas en el envase o las que diga el veterinario en cada caso.

Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes - Hierba de San Juan para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
marcos gomez
hola tengo um perro que desde hace un mes no kiere k le ponga el arne ni el bozal por lo tanto tanpoco kiere subir al coche y encima muerde tan poco le puedo llevar a la pelukeria k podria hacer gracias
Su valoración:
Martha Alicia Ayala Hernandez
Que buena página
Su valoración:
Socorro Arróliga
Es muy interesante este artículo, mi perra ya esta mayor 10 años, y en estos días la pólvora la pone muy nervios tiembla y quiere que la cargue anda detrás y por poco me mi tira al piso, también yo estoy mayor, si caigo sobre ella la lastimaré. Gracias por su orientación.
Jorge Bambarén
Vivo en Lima, tengo un Jack Russel de 15 años y 06 meses, hace un mes esta con ataques de ansiedad, sobre todo a partir de las 5 de la tarde y le dura toda la noche, se pone a rascar la mesa de noche o puerta del dormtorio si esta cerrada, sube a la cama y se ubica donde esta mi almohada siempre jadeando y a veces ladrando ( lo veo atemorizado todas las noches) es imposible lograr dormir. le he estado dando Flores de Bach, 4 gotas directo a la boca, combinado con medio gotero en el recipiente de agua que toma. a veces lo calma y se duerme 3 horas y después continua el jadeo rutinario, he probado también en darle un ansiolítico (de humanos), igualmente dura el efecto unas 3 horas, despierta y continua. Esta situación con la falta de sueño nos afecta como pareja y en el trabajo, antes de tomar una decisión definitiva con mucha pena, quisiera recibir alguna sugerencia si la hay. Muchas Gracias, Jorge. Lima, 25 de octubre de 2018
Valeria
Que pena que no te contestaran
Requieres un Etólogo , juguetes como kong , camisa anti estrés, paseos constantes y paciencia al 100%

Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes
1 de 6
Relajantes naturales para perros - los mejores tranquilizantes

Volver arriba