Compartir
Compartir en:

Qué tienen los camellos en la joroba - descubre la respuesta

Qué tienen los camellos en la joroba - descubre la respuesta

Los camellos son animales que crean curiosidad aunque son conocidos en todo el mundo, sobre todo por ser el transporte de los Reyes Magos, estar en historias y cuentos populares y por formar parte de la idea que tenemos al pensar en algunos países africanos y asiáticos. Aunque tengamos una imagen clara de estos animales, son muchas las dudas que todavía tienen algunas personas sobre ellos como, por ejemplo, cuál es la diferencia con los dromedarios, ya que puede costar diferenciarlos si no se tiene una idea clara. ¿Sabías que la clave más fácil está en la cantidad de jorobas?

De hecho, esta es una de las partes que más dudas genera y por ello, en este artículo de unCOMO, vamos a responder a la duda sobre qué tienen los camellos en la joroba, así como preguntas sobre otros detalles de estas.

También te puede interesar: Cómo visitar un zoo

Cuántas jorobas tienen los camellos

Esta es sin duda una de las preguntas más frecuentes, ya que es fácil confundir a estos animales con los dromedarios y, como hemos comentado, esta es una clave para diferenciarlos. Así, la respuesta es muy sencilla: los camellos tienen dos jorobas y los dromedarios tienen una.

Ahora, ¿por qué el camello tiene dos jorobas y el dromedario una? Sencillamente, podemos decir que la evolución generó esta diferencia para que cada animal se adaptase mejor a las condiciones del clima en el que habita. Algo que explicaremos mejor a continuación, en el siguiente apartado.

Aunque esta es, sin duda, la forma más fácil de saber cuál de estas dos especies emparentadas tenemos delante, existen otras diferencias entre un camello y un dromedario:

  • El origen y el hábitat: aunque ambas especies son desérticas, provienen de desiertos con condiciones ambientales distintas. Los camellos son de Asia central mientras que los dromedarios son de la Península Arábiga. En el caso de los primeros, la naturaleza los ha preparado para soportar temperaturas realmente bajas como las que puede haber en el desierto del Gobi, mientras que a los segundos, los ha preparado para aguantar temperaturas muy elevadas, como las del desierto del Sahara.
  • El tamaño: los dromedarios son más altos que los camellos, los primeros pueden llegar hasta los dos metros de altura y los últimos no suelen pasar del metro y medio. Respecto al peso, los camellos normalmente son más pesados que los dromedarios.
  • El pelaje: el camello tiene el pelaje largo, para regular mejor la temperatura en zonas de mucho frío, y el dromedario tiene el pelo corto, para poder sobrevivir mejor en las zonas calurosas en las que habita.
  • El carácter: los camellos son mucho más tranquilos que los dromedarios.

Qué tienen los camellos en las jorobas

Seguramente alguna vez habrás oído que los camellos almacenan agua en sus jorobas, sin embargo, esta es una de las leyendas de camellos más oídas en todo el mundo. En realidad, para quienes se preguntan qué tienen o qué almacenan los camellos en las jorobas, estos animales acumulan grasa de reserva.

Así, si te preguntabas qué son las jorobas de los camellos, ahora ya puedes ver que se trata de sacos situados en la espalda que tienen la función de acumular y almacenar grasa, proveniente de la alimentación de los camellos. Cuando un camello se alimenta, su organismo usa parte de los nutrientes a lo largo del día y el resto los convierte en grasas acumuladas en estos sacos.

Por este motivo, un camello con la joroba caída o con las dos en este estado, como la imagen de abajo, no está enfermo ni le sucede nada extraño, sino que simplemente ha gastado las reservas de grasa acumuladas en esa parte del cuerpo provocando que disminuya su tamaño. En cuanto el animal ingiere alimento y reposa, la joroba vuelve a llenarse y quedar recta. En caso de comprobar que esto no sucede aún alimentándose, podemos pensar que sí puede ser síntoma de enfermedad, algo que tendrá que confirmar un veterinario.

Por qué los camellos tienen jorobas y para qué sirven

Ahora que sabemos qué hay en las jorobas de estos animales, se puede responder bien a otra duda común sobre ellos: por qué tienen jorobas y para qué les sirven.

Debido a las condiciones climatológicas y ambientales a las que se exponen, es decir, tanto por las temperaturas extremas como las largas distancias que deben recorrer en el desierto, sin apenas agua y alimento a su alcance, es comprensible y lógico que estos animales hayan evolucionado creando estos depósitos de grasa.

La reserva de grasa de las jorobas sirve para que los camellos tengan energía suficiente para soportar las condiciones extremas de su hábitat. Así, cuando hace varios kilómetros que no han bebido ni comido, pero deben seguir caminando y aguantando las temperaturas desérticas, entonces su organismo extrae la energía necesaria de la grasa acumulada en las jorobas.

Si te ha gustado conocer la respuesta a estas dudas sobre los camellos, puede que también te interese saber datos sobre otro animal curioso y menos conocido: el ornitorrinco. Descubre en este otro artículo de unCOMO Qué come el ornitorrinco y dónde vive.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tienen los camellos en la joroba - descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué tienen los camellos en la joroba - descubre la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué tienen los camellos en la joroba - descubre la respuesta
1 de 3
Qué tienen los camellos en la joroba - descubre la respuesta