Compartir

Qué saber antes de adoptar a un perro

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Qué saber antes de adoptar a un perro

¿La idea de tener un perro te vuelve loco de la felicidad? La verdad es que convivir con una mascota es sin duda una experiencia gratificante y llena de emoción, pero los animales no son una moda, un juguete o un artículo de usar y tirar.

Un perro es un ser vivo que requiere de muchas atenciones incluyendo tiempo, cariño, dinero para cubrir sus necesidades además de sacrificio, pues una vez que esta mascota entra en tu vida siempre dependerá de ti, por lo que nada volverá a ser igual. Si te estás planteando la idea pero aún no estás seguro de dar el paso, en unComo.com te explicamos qué saber antes de adoptar un perro para que lo pienses muy bien antes de comprometerte a su cuidado.

También te puede interesar: Cómo adoptar un galgo

Un perro es un compromiso importante

Antes de dar el paso de adoptar un perro debes tener muy claro que se trata de un compromiso del que no podrás huir y que este animal pasará a formar parte de tu familia. Por eso debes pensar en esta mascota como un compañero pero también como alguien que necesitará de ti y a quien deberás atender siempre de forma incondicional.

Comprar un perro porque los niños no paran de pedirlo, porque es un buen regalo para la familia o porque te parece un animal bonito, no son razones de peso que te hagan estar realmente comprometido con su cuidado y atención. No cometas el error de adoptar un animal para luego devolverlo, tienes que estar dispuesto a cubrir todas sus necesidades y dedicarle la atención que merece.

Qué saber antes de adoptar a un perro - Un perro es un compromiso importante

Debes tener mucho tiempo libre para el animal

Independientemente de la raza, los perros necesitan actividad física a diario, necesitan paseos, juegos, cariño y atenciones. Les gusta salir a correr, a jugar, a ejercitarse, a explorar, les gusta formar parte de la familia, compartir con ellos e involucrarse en la dinámica del hogar. Si además adoptas una raza grande debes saber que el ejercicio es aún más imprescindible, requiriendo de al menos 1 hora de actividad al día.

Un perro exige que cada día le prestes atención, que lo peines, lo bañes, que revises que esté saludable, que te ocupes de sus cosas y de su salud emocional llenándolo de cariño. Y para todo eso es básico tener tiempo. No puedes salir de casa cada día en la mañana y regresar en la noche para acostarte sin sacar o atender a tu animal. Si no puedes darle la vida que merece, entonces lo mejor es no adoptar.

Qué saber antes de adoptar a un perro - Debes tener mucho tiempo libre para el animal

Necesitas dinero para atenderlo adecuadamente

No basta con tener un animal para hacer feliz a alguien o para que te acompañe porque te sientes solo. Un perro además necesita:

  • Recibir todas sus vacunas para estar saludable.
  • Ir al veterinario a una revisión anual.
  • Acudir a un profesional cada vez que no se encuentre bien de salud.
  • Recibir medicación o tratamientos específicos cuando enferma.
  • Acudir a la peluquería para cortar su pelo, sus uñas y bañarlo en el caso de que tu no puedas.
  • Alimentarse con un pienso de calidad y adecuado para su edad.
  • Tener objetos de primera necesidad como una cama, platos para comer y beber, juguetes y productos de atención básica como desparasitantes.

Para darle todos estos cuidados básico es importante contar con algo de dinero. Si no tienes cierta estabilidad u holgura económica para responsabilizarte por tu animal, entonces lo mejor es no adoptar un perro.

Qué saber antes de adoptar a un perro - Necesitas dinero para atenderlo adecuadamente

Es importante tener un espacio adecuado para el animal

Entre lo que debes saber antes de adoptar un perro es importante considerar el espacio en el que vives. Si planeas adoptar una raza pequeña quizá no necesites mucho espacio, pero el animal deberá tener un lugar para comer, para dormir y para hacer sus necesidades durante los primeros meses.

Las razas más grandes ameritan un poco más de espacio y es importante dárselo, piensa que allí pasará el animal gran parte de su día y cuanto más cómodo esté más feliz será.

Qué saber antes de adoptar a un perro - Es importante tener un espacio adecuado para el animal

¿Tu estilo de vida compatible con una mascota?

Antes de adoptar un perro piensa si tu vida podrá adaptarse al animal, y no al contrario. Debes tener horarios que te permitan atender al perro, debes planificar muy bien las vacaciones y las salidas cada día, no puedes pasar todo el día fuera sin sacar a tu mascota o sin alimentarla, no puedes irte de vacaciones sin dejar a alguien a cargo del animal.

De forma clara, parte de tu libertad e independencia se pierde con una mascota porque se trata de alguien que depende de ti. Aunque ellos lo recompensan con creces, tú debes estar dispuesto a hacer este sacrificio.

Qué saber antes de adoptar a un perro - ¿Tu estilo de vida compatible con una mascota?

¿Tienes la paciencia que amerita una mascota?

Adiestrar a un perro para la convivencia cotidiana es muy importante, y esto requiere de tiempo, dedicación y sobre todo paciencia. Debes aprender a educar a tu animal, a entenderlo, a ser tolerante sobre todo durante su etapa de cachorro y también a comprender el comportamiento de estos animales. Solo así podrás hacer que la convivencia entre ambos sea tan buena como lo esperas.

Qué saber antes de adoptar a un perro - ¿Tienes la paciencia que amerita una mascota?

Recuerda: deberás ocuparte de tu animal siempre

Desde el momento que adoptes a tu perro debes ser consciente de que implica una responsabilidad a largo plazo y que siempre deberás estar al lado de tu mascota.

Si tienes todo lo que se necesita para hacer feliz a un perro, si quieres sumar este animal a tu familia y estás listo para comprometerte al máximo con responsabilidad y dedicación, entonces da el paso final y llena tu vida de alegría con una mascota.

Qué saber antes de adoptar a un perro - Recuerda: deberás ocuparte de tu animal siempre

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué saber antes de adoptar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué saber antes de adoptar a un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué saber antes de adoptar a un perro
1 de 8
Qué saber antes de adoptar a un perro

Volver arriba