Compartir

Qué saber antes de adoptar a un gato

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Qué saber antes de adoptar a un gato

Pareciera que el mundo se divide en amantes de los gatos y de los perros, aunque en ocasiones están los que prefieren a ambas especies por igual. Lo cierto es que si te estás planteando sumar un gato a tu familia es importante tener claro el compromiso que estás a punto de asumir, pues una mascota representa una responsabilidad seria de la que tendrás que ocuparte.

¿Qué necesidades tiene los felinos? ¿Estaré preparado para convivir con un minino? En este artículo de unComo.com te explicamos qué saber antes de adoptar un gato para estar completamente seguro de dar este importante paso.

También te puede interesar: Por qué mi gato maúlla mucho

Una mascota representa un compromiso

Un gato domesticado vive en promedio 15 años, esto quiere decir que si decides adoptar a un felino estarás adquiriendo un compromiso a largo plazo que debes estar dispuesto a cumplir. Tu mascota será parte de tu entorno durante todos esos años, tendrás que ocuparte de su cuidado, cubrir sus necesidades, darle amor y atenciones y realizar unos cuantos sacrificios para garantizar su bienestar.

Es necesario entender que un animal no es un juguete, por lo que una vez que asumimos la responsabilidad de traerlo a casa debemos ocuparnos de su cuidado como merecen.

Qué saber antes de adoptar a un gato - Una mascota representa un compromiso

Un gato amerita tiempo y cariño

Aunque estas mascotas no tienen las mismas demandas de tiempo que un perro, deberás saber que también requieren de nuestra atención y cariño constante. Ciertamente los gatos son independientes, pero al estar domesticados ellos sienten que pertenecen a tu manada, por lo tanto se acostumbrarán a vivir en sociedad y junto a ti.

De pequeños demandarán tiempo para el juego, además deberás dedicar atención para adiestrarlo para que respete determinados espacios, para cepillar su pelaje y evitar el exceso de pelos en casa, para cortar sus uñas, para alimentarlo, para limpiar sus espacios, para acompañarlo y hacerle sentir como parte de tu familia. Esta es la única forma de desarrollar un vínculo entre ambos que dure años y años.

Qué saber antes de adoptar a un gato - Un gato amerita tiempo y cariño

Necesitas destinar dinero a su cuidado y bienestar

Claro que el gato es independiente, pero no se cuida ni se mantiene solo. Por eso es importante contar con dinero para:

  • Comprar los accesorios que necesita el felino.
  • Comprarle alimento de calidad para que se mantenga sano.
  • Adquirir la arena que requiere para su arenero.
  • Aplicar todas las vacunas necesarias.
  • Esterilizar al animal con el fin de evitar la territorialidad y las crías no deseadas. La castración hará que el animal esté mucho más tranquilo en el ambiente doméstico, haciendo al mismo tiempo que tú puedas estar tranquilo también.
  • Acudir a las revisiones médicas rutinarias.
  • Atender cualquier necesidad inesperada que pueda tener el felino.

Si vives con un presupuesto muy ajustado, lo mejor es que no adoptes un animal pues aunque su compañía y amor son gratificantes, también son una fuente de gastos que debes poder cubrir.

Qué saber antes de adoptar a un gato - Necesitas destinar dinero a su cuidado y bienestar

Tienes que elegir entre un cachorro o un gato adulto

Esta decisión es tremendamente importante y debes tenerla clara antes de adoptar. Un gato cachorro nos brinda la oportunidad de adiestrarlo y hacer que se adapte a nuestro hogar desde el primer momento, además de resultar tremendamente tierno durante esta etapa. Pero no hay que olvidar que es un momento de mucha actividad en el que deberemos tener paciencia para el adiestramiento y mucho más tiempo para el juego.

Por su parte los gatos adultos son más tranquilos, con un carácter sosegado que puede venir muy bien a ciertas personas. A pesar de ello puede costar un poco más habituarlo a la rutina del hogar, así que se requerirá igualmente de paciencia y cierta dedicación.

Qué saber antes de adoptar a un gato - Tienes que elegir entre un cachorro o un gato adulto

Deberás educar a los niños para que lo traten adecuadamente

Entre las cosas que saber antes de adoptar un gato no podemos olvidar la preparación a otros miembros de la familia antes de traer el animal a casa. Esto es muy importante si hay niños en el hogar, pueslos mismos deben educarse para tratar adecuadamente al gato.

A los felinos no les agrada que los traten bruscamente, que les griten, que los carguen de un lado a otro o que los fuercen a jugar, por lo tanto los pequeños deberán estar preparados para respetar y querer a su mascota, entendiendo que es necesario dejarle su espacio si se espera una buena convivencia entre ambos. Es tu responsabilidad hacer que el o los niños entiendan esto.

Qué saber antes de adoptar a un gato - Deberás educar a los niños para que lo traten adecuadamente

Debes realizar una inversión inicial

Además de contar con dinero para atender las necesidades básicas del gato, antes de que el animal llegue a casa deberás adquirir artículos primarios para su adecuada subsistencia, por ejemplo:

  • Un plato para comer y otro para beber. Se recomienda que sea de metal o cualquier otro material que no sea plástico, pues estos retienen los olores y esto puede molestar al felino, quien cuenta con un olfato aguzado y delicado.
  • Un trasportín para trasladar al gato cuando lo vayamos a recoger para llevarlo a casa, cuando lo llevemos al veterinario o cuando querramos salir con el animal a cualquier otro lugar.
  • Un arenero junto con la respectiva arena para que haga sus necesidades.
  • Un rascador para que reduzca sus uñas, juegue y deje tus muebles en paz. Es recomendable que este tenga una zona para trepar.
  • La comida necesaria para los primeros días.
  • Una cama, aunque esto es opcional pues muchos felinos duermen en el sofá o sobre la alfombra.
Qué saber antes de adoptar a un gato - Debes realizar una inversión inicial

Necesitarás muuuuucha paciencia

Una mascota requiere siempre de atención para el adiestramiento y de paciencia, pues no aprenden de un día para otro. En el particular de los felinos debes acostumbrarte a que se trepen a todos lados, estar consciente de que habrán muchos pelos por casa y saber que deberás acostumbrarlos desde pequeños a las tareas de aseo como el cepillado o a cortar sus uñas, sino será muy difícil hacerlo más adelante.

Además debes ser muy constante con el adiestramiento pues los gatos tienen la tendencia a hacer lo que quieren, por eso si no deseas que entre a tu habitación o que se suba a la mesa, deberás repetirlo cien veces y aprender a regañar a tu gato para que comprenda.

Qué saber antes de adoptar a un gato - Necesitarás muuuuucha paciencia

No lo puedes abandonar

Una de las cosas más importantes que debes saber antes de adoptar un gato es que una vez que este animal entre en tu casa no lo puedes ni lo debes abandonar. Por eso tendrás que contar con alguien que lo venga a cuidar cuando estés de vacaciones o con dinero para dejar tu gato en un lugar en el que se puedan encargar de él.

Es importante que lo adiestres para que se adapte a la rutina familiar y que le dediques el tiempo que necesita para que se desarrolle de forma saludable y feliz. Si tomas esta decisión recuerda que no hay marcha atrás y que debes ser un dueño responsable y cariñoso para el animal siempre.

Qué saber antes de adoptar a un gato - No lo puedes abandonar

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué saber antes de adoptar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué saber antes de adoptar a un gato

Qué saber antes de adoptar a un gato
1 de 9
Qué saber antes de adoptar a un gato

Volver arriba