Qué puede comer un perro con parvovirus

Qué puede comer un perro con parvovirus

El parvovirus canino es uno de los virus más comunes en perros, especialmente en los cachorros que no han recibido las vacunas correspondientes ni han sido desparasitados, pues corren un alto riesgo de contraer esta enfermedad. Esta condición es muy seria ya que, de no ser atendida a tiempo, compromete la vida del animal pudiendo ocasionar su muerte. Debido a que la diarrea y los vómitos son parte de los síntomas de esta enfermedad, ajustar la dieta de tu mascota mientas se recupera será fundamental, por eso en unComo.com te explicamos qué puede comer un perro con parvovirus.

Acude siempre al veterinario

El parvovirus es una enfermedad muy seria que compromete la vida de tu perro, afectando su sistema gastrointestinal, su conteo de glóbulos rojos y en casos más graves su corazón. Este virus produce vómitos y diarreas intensas, por lo que la deshidratación se presenta rápidamente poniendo en peligro la vida del animal.

Por todos estos motivos es imprescindible que si sospechas que tu perro tiene parvovirus lo lleves de inmediato al veterinario. No hay curas ni remedios caseros que puedan ayudarle y solo la atención médica rápida podrá garantizar su salud.

Mantén hidratado a tu perro

Una de las principales acciones que toman los veterinarios al atender un perro con parvovirus es administrarle suero intravenoso para hidratarlo nuevamente. Esto puede hacerse en la clínica veterinaria o también en casa mediante mochilas de suero.

Además del suero, ofrecer a tu perro agua fresca y limpia que debe cambiarse al menos dos veces al día es también importante para garantizar que beba líquido. En el caso de animales muy pequeños o que se encuentran debilitados, puede ser necesario administrar el agua con la ayuda de una jeringa sin aguja, obligando así al perro a beber. Administrarle al animal bebidas isotónicas también le ayudará a estar hidratado y recuperar las sales perdidas.

Es importante que en paralelo el perro reciba medicación administrada por el veterinario para controlar los vómitos y la diarrea, de lo contrario la rehidratación será más difícil.

Suprime el alimento mientras duren los vómitos

En la etapa de vómitos y diarrea intensas es muy importante suprimir todos los alimentos que recibe el animal y concentrarse únicamente en la hidratación. Este período puede durar entre 24 y 48 horas, momento en el que si el perro está internado recibirá suero para garantizar su recuperación, así como medicación para controlar estos síntomas.

Si tu perro está en casa por orden del veterinario, lo más importante es garantizar su hidratación hasta que los vómitos y la diarrea estén relativamente bajo control. Si te preocupa demasiado la nutrición del perro entonces puedes darle de beber caldo de pollo casero preparado con zanahoria y una pechuga de pollo, sin sal o condimentos. Cuela el caldo y dáselo como si fuera agua, esto lo ayudará a consumir algunos nutrientes mientras se recupera.

Dieta blanda

Una vez que tu perro se haya recuperado de los vómitos y la diarrea y se encuentre más estable, entonces deberás comenzar a alimentarlo con una dieta blanda. Algunos alimentos que puedes incluir son:

  • Agua de arroz.
  • Caldo de pollo casero preparado sin sal o condimentos.
  • Arroz blanco sin sal o condimentos.
  • Pollo desmechado preparado sin sal o condimentos.
  • Alimento enlatado, mucho más suave y rico en líquido.

Una vez que el animal se haya recuperado, entonces podrás introducir nuevamente el pienso en su dieta. Mientras tratas al animal es muy importante eliminar este virus de casa, ya que el mismo es extremamente contagioso y suele quedar presente en el hogar, para conseguirlo te invitamos a leer nuestro artículo cómo desinfectar mi casa de parvovirus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puede comer un perro con parvovirus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.