Compartir

Qué puede comer un perro con insuficiencia renal

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

La insuficiencia renal canina es un problema común que se presenta especialmente durante la edad adulta avanzada del perro. Puede manifestarse debido a una propensión de la raza a padecerla, por una condición genética o a causa de enfermedades que afecten los riñones del animal conduciendo a una insuficiencia. Seguir al pie de la letra el tratamiento veterinario es fundamental para garantizar la salud de tu mascota, que también requerirá de una dieta diferente para asegurarle una mejor calidad de vida. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle qué puede comer un perro con insuficiencia renal.

¿Por qué es importante cuidar la dieta de un perro con insuficiencia renal?

Además de seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario respecto al cuidado de un perro con insuficiencia renal, hacer un cambio en la dieta será fundamental pues el animal tiene necesidades nutricionales importantes que debemos atender.

El pienso normal no es adecuado para este tipo de canes debido a su alto contenido de fósforo y sodio, así como al tipo de proteínas con las que son elaboradas. El can con esta condición requiere de una ingesta moderada de proteínas y de que las mismas sean de altísima calidad.

Piensos comerciales con prescripción

Los piensos regulares no son una opción adecuada para alimentar a un perro con insuficiencia renal, por eso es importante utilizar los piensos con prescripción elaborados especialmente para perros con insuficiencia renal como uno de los complementos alimenticios principales.

Es importante tener claro que los perros que sufren de esta enfermedad cuentan con un apetito muy limitado, presentando anorexia, por lo que si el olor del alimento no le atrae el can simplemente no comerá. De este modo es importante elegir sabores que resulten atractivos a tu mascota y consultar al veterinario acerca de las marcas más recomendadas.

Qué puede comer un perro con insuficiencia renal - Piensos comerciales con prescripción

Agua fresca y abundante

Si tu perro sufre de insuficiencia renal será muy importante mantenerlo adecuadamente hidratado, por lo que el animal siempre deberá disponer de agua fresca y limpia que sea cambiada a diario e incluso varias veces al día. Una correcta hidratación ayudará a la eliminación de toxinas mediante la orina, haciendo que la salud de tu perro sea más estable.

Qué puede comer un perro con insuficiencia renal - Agua fresca y abundante

Alimentos preparados en casa

La alimentación casera es una alternativa que funciona como complemento al pienso de prescripción, sin embargo debes tener claro que la preparación de los alimentos debe seguir las pautas del veterinario y que bajo ninguna circunstancia puedes cocinar con sal u otros condimentos.

Debes evitar el uso de alimentos tóxicos para el perro y jamás darle al can las sobras de tu comida, que serán muy perjudiciales para el animal debido a que no puede abusar de la proteínas ni comer sal o fósforo. Algunos ingredientes que un animal con esta condición puede consumir son el pollo, el huevo y la patata que aunque se considera que en exceso puede afectar el estómago del animal por su contenido de fécula, es habitualmente recomendada en las dietas caseras para la insuficiencia renal.

La dieta casera siempre debe ser administrada por un veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puede comer un perro con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué puede comer un perro con insuficiencia renal

8 comentarios
pablo
tengo un peludo (hembra) que tiene problemas renal toma medicacion pero el pienso que toma no le gusta mucho e incluso mezclando con arroz, mi pregunta es si puedo darle pienso de pescado .grcias de antemano
Nuria García
Tengo una Yorksire de 12 años con iinsuficuencia renal, los alimentos comerciales le producen estreñimiento. ¿Puedo añadirle en la dieta calabacín y calabaza por la fibra? ¿O contiene mucho fósforo?
Muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nuria,

Lo mejor es que si vas a darle dieta casera entonces te la haga el veterinario porque el o ella sabrá todas las necesidades de tu perrita. Además, en caso de insuficiencia renal no conviene que le des un pienso comercial cualquiera, sino alguno de los que venden de gama veterinaria de marcas importantes, pues entre los piensos de gama veterinaria encontrarás uno especial para perros con insuficiencia renal.

Saludos
Su valoración:
María Mora Palacio
Tengo un perro con 2 años que tienen problemas renales, el veterinario cree que es de nacimiento pero nos hemos dado cuenta ahora, cuando le vimos unas costras en el lomo y perdia pelo, las analiticas dieron positivo un riñón es pequeño y no funciona y el otro es deforme y el veterinario dice que tampoco funciona bien. le estamos medicando con dieta Renal y medicación, mejustaria saber que alimentos puede comer para darle alimentos naturales.
Un saludo
María
Borja Lopez
Hola, en este artículo respondemos a tu duda tanto referente al tipo de pienso como a algunos alimentos que el perro puede ingerir para complementar su dieta, por lo que te invito a releerlo. Saludos
Andrew
Hola tengo un coker con indeficiencia renal y no come le mandaron comida en lata id de hills y tampoco la come alguien me puede ayudar
Robert Pineda
Hola buenas tardes. La presente es para in formarles que tengo mi perrita con insuficiencia renal es de raza schauzer y es toy muy triste y quisiera saber que alimento casero darle por favor ayumen. Gracias
Borja Lopez
Hola, en este artículo lo explicamos con detalle, te invito a leerlo. Saludos
Lorena Vargas
Hola, a mi perrita sólo le dieron recovery, id y ad, necesitó saber que alimentos caseros puedo cocinarle, pues las pastas ya no las come y debo dárselas con jeringa y ya es muy traumático, además tiene anemia. Por favor ayudeme
Borja Lopez
Hola, quizá en lugar de optar por cocinarle comida casera, lo que es complicado porque no es fácil equilibrar su nutrición y preparar alimentos variados, podrías optar por el alimento enlatado especial para perros con insuficiencia, quizás es una mejor opción. Saludos.
Lorena Vargas
SI leyó mi pregunta, se dará cuenta que ya le doy los alimentos enlatados para el riñón y con jeringa, y usted me responde lo mismo. Necesito otras alternativas. Gracias
Borja Lopez
Hola, lo leí pero lamentablemente no asocié que pastas es lo mismo que alimento enlatado. Lamento mucho la situación de tu mascota pero considero que si estas alternativas no te funcionan debes consultar a un veterinario que te guíe con otras opciones. Saludos cordiales.
Claudia Garcia
Hola, mi perro tiene insuficiencia renal y anmia, estoy muy preocupada porque no come como el tuyo. Qué le diste? Lograste que su salud mejorara? Por favor ayudame
evelyn
hola mi perra esta muy buena para tomar agua incluso busca agua hasta del baño no se q hacer y orina mucho y en cualqer lugar incluso durmiendo
Brigitte ramirez
Deseo saber si me pueden ayudar con una dieta casera facil para mi perrito lorenzo de 6años que tiene insificiencia renal cronico esta muy anemico no come
Borja Lopez
Hola, te recomiendo pienso médico especial para perros con esta condición. Si deseas una dieta más específica consulta al veterinario. Saludos.

1 de 3

Volver arriba