Compartir

Qué puede comer un perro con gastroenteritis

Qué puede comer un perro con gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad muy conocida para los humanos que también puede ser padecida por nuestro perro. Usualmente los canes manifiestan esta condición después de ingerir plantas o alimentos tóxicos para ellos, lo que ocasiona inflamación estomacal e intestinal y los molestos síntomas que la acompañan. Aunque algunas razas como el pastor alemán o el boxer son más propensos a padecer esta condición, cualquier perro sin importar la edad puede sufrirla. La alimentación es esencial para garantizar que nuestro animal mejore, por eso en unComo.com te explicamos qué puede comer un perro con gastroenteritis para acelerar la recuperación de tu mascota.

Causas de la gastroenteritis en perros

Una vez que tu perro ha sido diagnosticado por el veterinario con gastroenteritis, es muy importante entender las causas de esta enfermedad para evitar que se repita. Además de las plantas y alimentos tóxicos que pueden generar inflamación en el estómago y el intestino de tu mascota, hay otros hábitos que pueden conducir a esta enfermedad:

  • Comer basura o alimentos descompuestos, es muy importante que eduques a tu perro para evitar que lo haga.
  • Comer alimentos crudos o mal preparados que puedan contener bacterias que causen la enfermedad. Lo mejor es que tu perro lleve una dieta en base a pienso y comida especial para mascotas, si optas por cocinar su propia comida debes asegurarte que las carnes estén siempre bien preparadas y que sean adecuadamente manipuladas.
  • Comer juguetes u objetos extraños, evita que tu perro lo mastique todo y si está en el proceso de dentición compra juguetes adecuados para evitar las molestias y garantizar su salud.
  • El contagio con bacterias u hongos también pueden ocasionar esta enfermedad.

En casos de gastroenteritis común, evita alimentarlo

La gastroenteritis en perros común no representa un peligro para la vida de tu animal, pero es importante cuidarlo bien para que se recupere pronto y para evitar cuadros severos de deshidratación. El diagnóstico de un veterinario resulta importante, pero si no es la primera vez que tu perro sufre de esta condición seguramente ya sabrás reconocerla y podrás actuar.

Es importante que durante los dos días siguientes al episodio evites alimentar a tu perro, de este modo garantizas que la inflamación del estómago e intestino se reduzca y los síntomas desaparezcan. Aunque no le des alimentos sólidos sí debes hidratarlo y nutrirlo como te explicamos en el siguiente paso.

Hidratación constante

Un perro con gastroenteritis tiene que mantenerse adecuadamente hidratado, pues los vómitos y la diarrea ocasionan la pérdida de líquido y sales minerales que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota. Es posible que el veterinario hidrate al animal por vía intravenosa, pero en casa tú también debes aportarle los cuidados necesarios, por eso te recomendamos que:

  • Tengas al alcance de tu perro agua siempre fresca y limpia, cámbiala dos veces al día para incentivar al animal a beber.
  • Si tu perro no desea beber agua, ofrécele cubos de hielo para que los lama, esto lo ayudará a estar hidratado.
  • Añadir un poco de azúcar al agua también ayudará a atraer a tu mascota e incentivarla a beber.
  • Para nutrirlo e hidratarlo puedes preparar un caldo de pollo casero con agua, pollo, arroz y zanahoria, sin sal, aceite ni ningún condimento. Cuela el caldo, separando el pollo para dárselo al animal más adelante, y sírvelo en su recipiente del agua.

Si el perro muestra signos de deshidratación severa, deberás llevarlo al veterinario de forma inmediata.

Qué puede comer un perro con gastroenteritis - Hidratación constante

Qué puede comer un perro con gastroenteritis

Una vez transcurridos los dos primeros días a base de líquido y caldo, lo mejor es comenzar con una dieta blanda hasta que el animal esté completamente recuperado. Puedes optar por:

  • Darle a tu animal pollo cocido desmechado, sin piel ni huesos y preparado sin sal o condimentos.
  • El arroz blanco o el agua de arroz en las primeras fases también ayudará a mantener a tu mascota nutrida. Puedes mezclar el pollo desmechado con un poco de arroz blanco.
  • El alimento para perro enlatado, más suave y con un mayor aporte de líquido, puede ser una alternativa transcurridos dos o tres días.

Cuando tu mascota coma con apetito nuevamente y no vomite o presente diarrea, podrá volver a su dieta habitual, sin embargo toma las previsiones para reducir aquellos hábitos negativos de tu mascota que pueden aumentar la posibilidad de que padezca nuevamente gastroenteritis. Ante cualquier duda, consulta al veterinario.

Qué puede comer un perro con gastroenteritis - Qué puede comer un perro con gastroenteritis

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puede comer un perro con gastroenteritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué puede comer un perro con gastroenteritis

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
PAULA
Mi perrita de tres años tiene gastroenteritis cronica, le ordenaron solo comer solo hill´s pero no le gusta ni el humedo ni el seco, esta muy delgada, se niega a comer esto, no se que hacer para que coma el hills, pues me preocupa su salud. Le he dado arroz con cardo de pollo y come un tricito, le he licuado el concentrado hills con caldo de pollo y come un tris. Agradezco sus consejos, estoy desesperada.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Paula,

Comenta con el veterinario si puedes darle otro pienso indicado para la gastroenteritis que sea de otra marca de gama veterinaria, pues hay más aparte de esta y puede que le apetezcan más. Aparte, si ves que le cuesta hasta comer comida casera, lo mejor es que el veterinario se asegure de si conviene hacer algo más o no, pues puede que si está grave y pasa días sin apenas comer y beber necesite ser ingresada. Por supuesto, si crees que el veterinario al que vas no te convence del todo, no dudes en pedir una segunda opinión en otro centro veterinario.
Además, te recomiendo que pruebes a darle este Suero casero para perros deshidratados, muy bueno para perros con gastroenteritis, que nuestros amigos de ExpertoAnimal han explicado en este artículo:

https://www.expertoanimal.com/suero-casero-para-perros-deshidratados-20888.html

Saludos
Su valoración:
barbara oñate
buenas tarde yo tengo una cachorrita salchicha de cuatro meses y le dio gastroenteritis lleva tres dia la lleve al veterinario este lunes y le dio un remedio respig tengo que darselo 2ml cada 12 horas pero hoy la hizo vomitar nose si tengo que bajarle la dosis que me pueden aconsejar ademas no me esta comiendo la dieta blanda solo quiere dormir y tomar agua cocida ojala me puedan ayudar esperando su respuesta que esta preoupada y a la vez desesperada saludos cordiales se despide de ustedes barbara oñate
Su valoración:
JAVIER MARTINEZ
que pasa cuando un perro tiene como una tos y no recibe alimentacion, que puede ser
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Javier,

Puede que estos artículos te ayuden a saber por qué tose tu perro y a ayudarle con algún remedio casero:
http://animales.uncomo.com/articulo/por-que-tose-mi-perro-25246.html
http://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-tos-de-mi-perro-27190.html

De todas formas, siendo que tampoco ingiere alimento, lo preferible es que lo lleves a un veterinario para que le haga una revisión y las pruebas que sean necesarias para poderte ofrecer el tratamiento más indicado para que se cure cuanto antes. Espero que se mejore pronto,

Saludos
Robert Omar Molina Pastora
Me gustan los temas sobre las mascotas.

Qué puede comer un perro con gastroenteritis
1 de 3
Qué puede comer un perro con gastroenteritis

Volver arriba