Compartir

Qué perro elegir según mi personalidad

Por Pablo Roca. Actualizado: 1 agosto 2017
Qué perro elegir según mi personalidad

El perro es una de las especies de mamíferos que tiene una mayor variedad de razas. Actualmente existen ni más ni menos que 450 razas, por lo que es normal que nos podamos preguntar: ¿cuál es la raza más adecuada para mi?. Lo cierto es que es una pregunta que toda persona debería hacerse cuando se está planteando incorporar a un miembro peludo a la familia. Cada can tiene una características físicas y psicológicos distintas que, si bien pueden variar, suelen ser comunes en una misma raza. Debemos tener en cuenta que hay perros muy activos, otros más sociables y otros más indepentientes, entre los diferentes aspectos que podemos considerar. Por ello, si alguna vez has pensado "¿qué perro elegir según mi personalidad?", en unComo.com te ayudamos en tu decisión para que escojas la raza ideal.

También te puede interesar: Cómo encontrar perros para adoptar

Aspectos a tener en cuenta

Cuando estemos pensando que raza de perro elegir, debemos empezar valorando ciertos aspectos que nos ayudarán a acercarnos a la decisión acertada.

Pedegree o mestizo

Un perro con pedigree es aquel que tiene el temperamento y las características propias de la raza a la que pertenece, por lo que podemos intuir las necesidades que requerirá y el comportamiento que suele tener. Se trata del documento que certifica que un perro es de pura raza, comprobando que no se ha producido ningún cruce indeseado entre sus antecesores. En este artículo te explicamos cómo saber si tu perro tiene pedigree.

Por otro lado, un perro mestizo es aquel que ha sido concebido por dos canes de distintas razas, por lo que no se le considera una raza específica. Como consecuencia, no tiene pedigree.

Macho o hembra

Lo cierto es que esta decisión depende de cada persona. Tanto uno como otro será un excelente animal de compañía, y no hay ninguna diferencia significativa entre ambos que pueda hacernos decantar por uno o por otro. Cada uno tendrá sus propios instintos y responderá de una manera determinada a los mismos. Los machos suelen mostrarse más territoriales, y las hembras pueden presentar cambios de actitud durante la época del celo, que tiene lugar durante dos veces al año. Sin embargo, entre los beneficios de esterilizar a un perro está la eliminación de estos comportamientos.

Tiempo libre

Un perro requiere de mucho tiempo: proporcionarle una educación adecuada, llevarle al veterinario, sacarle a pasear unas 3 veces por día, jugar con él, dedicar tiempo a mostrarle tu afecto, etc. Es importante dejar claro desde el principio que un perro requiere de responsabilidades, especialmente cuando se convive con niños y personas jóvenes. Se les debe inculcar el valor de la responsabilidad para cuidar al perro.

Presupuesto

Todos los perros, independientemente de la raza, requieren de un gasto económico. Este puede variar en función de las necesidades de cada perro, ya que algunos perros necesitan una mayor cantidad de alimento, son más propensos a enfermarse, necesitan un corte de pelo con más frecuencia, etc.

Qué perro elegir según mi personalidad - Aspectos a tener en cuenta

Si eres una persona tranquila

Si eres una persona poco activa y estás pensando en disfrutar de la tranquilidad junto a un compañero peludo, saber cuáles son los perros más tranquilos será una buena opción para ti. Por lo genal, las razas que se incluyen en esta categoría son menos propensas a la actividad, por lo que no requerirán de mucho ejercicio. Sin embargo, todos los perros necesitan ejercitarse físicamente, ya sea jugando con otros perros, con nosotros, o saliendo a pasear cada día. La falta de ejercicio puede producir obesidad en el perro que, a la larga, podría poner en riesgo su salud.

  • Bulldog ingles. Son perros muy tranquilos y afectuosos que encajan a la perfección en familias con niños, ya que requieren de mucha atención y cariño. Son poco tolerantes al ejercicio y al calor por sus nariz achatada y su cráneo braquicefálico, por lo que pueden tener problemas respiratorios en caso de someterlos a estas condiciones.
  • Gran danés. A pesar de que es uno de los perros de raza más grande, este grandullón no necesita realizar mucha actividad física para cubrir sus necesidades. No obstante, debemos sacar a pasearlo con caminatas tranquilas.
  • Pekinés. Si al gran danés es una de las razas más grandes, el pekinés es un perro pequeño y robusto con un carácter encantador que seduce a todo aquel que decide incorporarlo a la familia.
Qué perro elegir según mi personalidad - Si eres una persona tranquila

Si realizas actividad física frecuentemente

Si eres una persona a la que le gusta hacer deporte o realizar excursiones frecuentemente, el tipo de perro que mejor encaje con tu personalidad será lo contrario al apartado anterior. Debemos tener en cuenta que un perro activo no implica que este sea más agresivo o menos amigable, sino que nos referimos simplemente a una necesidad fisiológica.

  • Border Collie. Es un perro muy ágil, con gran destreza, al que le gusta correr y estar en movimiento frecuentemente. Tiene un pelo largo, de color blanco y negro, aunque también existe la raza de pelo corto, menos común. Su gran energía hace del Border Collie una alma gemela para los amantes de la naturaleza y del deporte.
  • Jack russel terrier. Que este pequeño no te engañe con su tamaño. Esta raza originaria de tierras inglesas ha sido muy utilizada en la caza del zorro por su gran habilidad y destreza. Es un perro al que le encanta jugar y es muy curioso y activo.
  • Braco de Weimar. Una de las razas más bonitas que existen. Su pelaje plateado y sus ojos azules le hacen inconfundible. Si quieres elegir a un perro y no sabes cuál, esta raza es una buena opción en caso de que busques un perro cariñoso, amigable y con ganas de mantenerse en movimiento.
Qué perro elegir según mi personalidad - Si realizas actividad física frecuentemente

Si eres una persona ocupada

Es posible que tengas poco tiempo y que busques a un perro que tenga una actitud más pasiva. Antes de nada, debes recordar que un perro requiere tiempo, por lo que no existe ninguna raza que prescinda de tiempo y dedicación. Sin embargo, algunos perros son más independientes y no necesitan del contacto directo con sus amos frecuentemente. Ahora bien, siempre debes encontrar tiempo para mostrarle tu cariño y afecta. En este artículo te explicamos cómo hacer que tu perro sea más independiente.

  • Shar pei. Esta raza presenta diferentes variedades, siendo las más conocidas la americana y la de origen chino. Se trata de un perro muy calmado y leal, que no requiere de la atención constante de sus amos al ser más independiente que otras razas.
  • Akita inu. Es un perro de origen japonés conocido por la historia de Hachiko, un perro del que hicieron una película protagonizada por un conocido actor. El akita inu tiene un carácter tímido y reservado. Se muestran tranquilos y son muy leales a sus amos. A pesar de ello, esta raza se muestra dominante y el trato con otros perros puede ser complicado. En este artículo te detallamos cómo cuidar a un akita inu.
  • Whippet. Es uno de los galgos más pequeños y aunque se muestre tímido, es un perro muy activo. Es importante que se le eduque mediante el adiestramiento positivo, puesto que no soportan los castigos ni físicos ni psicológicos.
Qué perro elegir según mi personalidad - Si eres una persona ocupada

Si eres una persona alérgica

Aunque este apartado no trate específicamente de un rasgo de la personalidad para elegir la mejor raza de perro, es muy importante para conocer las mejores razas de perro para alérgicos. Las personas alérgicas pueden desear tener un perro pero no poder convivir con mascotas por los síntomas que esto conlleva. Sin embargo, algunas razas de perro son más convenientes para estas personas.

  • Schnauzer. Es una raza muy conocida con tres tamaños diferentes: pequeño, mediano y grande. El Schnauzer es un animal activo y protector, que además suelta muy poco pelo.
  • Samoyedo. A pesar de que este perro tenga un largo pelaje, es bueno para los alérgicos, ya que su pelo produce muy poca caspa y no suele mudar mucho.
  • Shi Tzu. Este perro es especialmente recomendable para niños asmáticos. Además, tiene la ventaja de que es muy amigable, por lo que se llevará bien con los más pequeños.
Qué perro elegir según mi personalidad - Si eres una persona alérgica

Si eres exigente

Si quieres elegir la raza de perro más adecuada para tu carácter y te consideras una persona a la que le gustan los retos y tratas de superarte constantemente, las siguientes razas de perro son la mejor opción para ti. ¿Por qué? Son perros con personalidades fuertes y muy inteligentes, por lo que son ideales para darles una educación y un adiestramiento sólidos que lo conviertan en un perro con grandes habilidades. Estos son algunos de los perros más inteligentes:

  • Doberman. Es un perro muy inteligente, con una gran capacidad para ser adiestrado. A pesar de que se la ha considerado, en ocasiones, un perro agresivo, lo cierto es que esta raza es muy amistosa y pacífica. Sin embargo, es importante educarle bien desde que es pequeño para evitar conductas indeseadas.
  • Pastor alemán. Una de las razas más bonitas y conocidas. Se trata de un perro cariñoso y protector. En sus inicios, este perro fue criado para conducir y proteger rebaños, sin embargo, también ha sido utilizado como perro policía por su gran inteligencia. Por ello, si quieres elegir un perro según tu personalidad, el pastor alemán es idóneo si dispones de tiempo y tienes ganas de llevar a cabo un adiestramiento en profundidad.
  • Braco alemán de pelo corto. Es un perro muy inteligente, habilidoso y activo, con muchas ganas de aprender y realizar actividades al aire libre. Si eres de las personas a las que les gusta tener a un perro bien adiestrado en el que confiar plenamente, esta raza de perro es una buena opción.
Qué perro elegir según mi personalidad - Si eres exigente

Si eres una persona sociable

¿Te gusta estar siempre rodeado de gente? Qué mejor que poder disfrutar de buena compañía junto a tu perro. Si tienes una personalidad amistosa y estás dudando sobre qué perro incorporar a la familia, estos son algunos de los que tienen un carácter que podría ajustarse más a tus necesidades.

  • Boxer. Es un perro muy fiel y activo. El boxer es leal a su familia y en ocasiones puede ser algo sobreprotector si detecta alguna conducta agresiva hacia alguien que considera de su manada, pero en ningún caso es un perro peligroso. De hecho, es muy paciente con las niños y es muy fácil establecer un vínculo afectivo con él rápidamente. Por ello, seguro que se lleva a la perfección con tus amigos y conocidos.
  • Bulldog francés. Es el perro de compañía perfecto: dócil, cariñoso y simpático. El bulldog francés se sociabiliza fácilmente, tanto con personas como con otros perros, e incluso con otros animales. Por ello, es excelente para convivir con niños pequeños, o en caso de tener otros animales de compañía en casa. Esta raza requiere de mucha compañía y no le gusta separarse de sus amos durante períodos muy largos. Si eres una persona sociable, no hay duda de que elegir a esta raza de perro será una de las mejores opciones.
  • Labrador retriever. Una de las razas más populares del mundo. El labrador es un excelente animal de compañía, además de ser inteligente y poseer un carácter muy sociable. Este amigo peludo es muy amigable y leal, por o que se llevará bien tanto con niños como con personas.
Qué perro elegir según mi personalidad - Si eres una persona sociable

Si eres una persona presumida

Si has pensado "qué perro elegir según mi personalidad" y eres una persona presumida, este apartado es el indicado para ti. En el caso de que estés buscando un perro al que poder acicalarle frecuentemente, peinarle, o incluso presentarle a concursos de belleza caninos, algunos perros son los más indicados. No todos los perros pueden participar en un concurso de belleza y solo unas razas son aceptadas.

  • Bichón maltes. Es un perro pequeño, perfecto en caso de que vivamos en espacios reducidos. Posee un pelo largo, blanco y sedoso y es una de las razas que pueden participar en los concursos de belleza. El bichón maltés es alegre y divertido, por lo que es excelente como perro de compañía.
  • Papillón. Otro perro de tamaño pequeño, con un físico elegante caracterizado por su pelo largo de color blanco con manchas rojas, negras o castañas. Debemos hacer hincapié en su socialización cuando es pequeño para que una vez alcance la edad adulta se relacione sin problema con personas y otros animales.
  • Galgo afgano. Es un ejemplar inconfundible que destaca por su apariencia física: es un pero alto, estilizado y elegante. Por ello, es muy frecuente que participe en concursos de belleza. Si quieres elegir una raza de perro con este fin, el galgo afgano es ideal. Además es muy leal, afectuoso y cariñoso con su familia.
Qué perro elegir según mi personalidad - Si eres una persona presumida

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué perro elegir según mi personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué perro elegir según mi personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
maria teresa cruz diaz
ME EMOCIONA CUENDO VEO LAS RAZAS DE LOS PERROS YO QUIROUNO PERO NO TENGO MUCHO TIEMPO PAR CUIDARLO, QUIERO QUE SEA DE TAMAÑO MEDIANO DE CARA MUY ALEGRE MAS O MENOS COMO UN ROT WAYLER PERO DE COLOR CLARO, QUE EMOCION
Su valoración:
Rubén
Cómo puedo conseguir un perrito para adoptar que sea juguetón para mís hijos de 8 y 5 años
maribel
como ago para adoptar un perro pequeño y q no crezca tanto grasias

Qué perro elegir según mi personalidad
1 de 9
Qué perro elegir según mi personalidad

Volver arriba