menu
Compartir

Qué pasa si un perro come chocolate

 
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 24 marzo 2021
Qué pasa si un perro come chocolate

Hay que tener mucha precaución con los alimentos que se dejan al alcance de los perros, ya que aunque ciertas comidas les gusten no significa que estas sean saludables para ellos. Existen muchos alimentos tóxicos para perros que pueden producir daños importantes en su organismo e incluso acabar con su vida. Por ejemplo, ¿sabes qué pasa si un perro come chocolate?

Si tu can ha ingerido este alimento, debes saber que puede ser muy tóxico para él y hay que actuar cuanto antes. Sigue leyendo unCOMO para saber lo que puede pasar si tu perro come chocolate, sobre todo si es una cantidad elevada, y cómo actuar en esta situación.

Por qué el chocolate es tóxico para los perros

Entre los alimentos prohibidos para perros se encuentra el chocolate. La toxicidad del chocolate en los perros depende de factores como la cantidad ingerida, el tamaño del perro y el tipo de chocolate que ha comido. El chocolate se encuentra entre los alimentos tóxicos para perros debido a que en su composición contiene teobromina. Los perros no metabolizan bien este componente y es por ello que si se acumula en su organismo puede producir problemas graves en este. Además, conviene tener presente que el cacao, el chocolate negro o amargo y el chocolate para cocinar son los que más teobromina contienen.

Qué cantidad de chocolate es tóxica para los perros

Se considera que la dosis de teobromina peligrosa para estos animales es de entre 250 y 500 mg/kilo de peso del animal. Por tanto, para que un can de 5 kg tuviera intoxicación por comer chocolate tendría que ingerir entre 90 y 180 g de chocolate negro. En cambio, un can de 25 kg necesitaría llegar a comer entre 400 y 900 g de chocolate negro para llegar a tener una intoxicación. Como ves, se trata de cantidades elevadas que ninguna persona daría a su perro expresamente.

Aunque no es fácil que un perro llegue a intoxicarse comiendo chocolate, menos aún si es chocolate con leche (el blanco no lo tenemos en cuenta porque no contiene cacao y, por ende, no tiene teobromina), definitivamente, este alimento no tiene que formar parte de la dieta habitual de los perros.

En este otro artículo de unCOMO puedes conocer más sobre Cuáles son los alimentos tóxicos para los perros.

Qué pasa si un perro come chocolate - Por qué el chocolate es tóxico para los perros

Qué pasa si le das chocolate a un perro

Seguro que tu perro te pide un cacho de comida siempre que te ve a ti llevarte algo a la boca. No caigas y no le ofrezcas todo lo que te pide, ya que muchos alimentos son perjudiciales para la salud de tu can, entre ellos el chocolate como acabamos de aclarar. No obstante, ¿qué pasa si tu peludo te roba un trozo de chocolate o si alguna de tus visitas le da un pedazo?

Qué pasa si mi perro ha comido un poco de chocolate

Si tu perro es de raza grande y ha ingerido una mínima cantidad de chocolate puede que solo aparezcan molestias o trastornos estomacales e intestinales, como vómitos o diarreas, que acaban cesando solas sin más complicaciones. Por ello, en general, la gravedad dependerá de la cantidad ingerida y del tipo de chocolate.

Qué pasa si mi perro come mucho chocolate

Si le das mucho chocolate a tu perro o este lo coge sin que te des cuenta, lo que pasará es que empezarán a aparecer problemas en su organismo y se verán varios signos de intoxicación. Ente los síntomas de intoxicación por chocolate en perros están:

  • Comportamiento hiperactivo
  • Jadeos.
  • Diarreas.
  • Vómitos.
  • Espasmos musculares.
  • Deshidratación.
  • Convulsiones.

Normalmente, una intoxicación por chocolate se suele manifestar con una hiperactividad en el perro junto con jadeos, seguidos de vómitos y diarreas. Estos son los primeros síntomas y después siguen los demás, como espasmos musculares, convulsiones, deshidratación y, en las situaciones más graves, esta intoxicación podría acabar con la vida de un perro debido a una insuficiencia cardíaca o respiratoria.

Si quieres saber más sobre cuáles son los síntomas de un perro intoxicado, este otro artículo te puede resultar útil: Cómo saber si mi perro está envenenado.

Qué pasa si un perro come chocolate - Qué pasa si le das chocolate a un perro

Cómo hacer vomitar a un perro que ha comido chocolate

Tu papel es fundamental si has sido testigo de que tu can ha ingerido chocolate, por lo que tendrás que actuar rápidamente para inducir el vómito a tu perro y, así, evitar que el chocolate cause daños en su organismo. Para hacer vomitar a un perro sigue estos pasos; no te preocupes, no harás ningún daño a tu peludo.

  1. Se recomienda llamar a tu veterinario/a de confianza para que pueda asesorarte durante todo el proceso, nadie te dará mejores instrucciones que él/ella.
  2. Asegúrate que no han pasado más de 2 horas desde que ha ingerido este alimento.
  3. Puedes hacer vomitar a tu perro diluyendo de 1-3 cucharadas de sal en un vaso de agua y con una jeringa dárselo a tu perro poco a poco.
  4. Otro método es utilizar agua oxigenada. Diluye en agua normal 1 o 2 ml de agua oxigenada por cada kilo de peso de tu can y espera unos minutos. Si pasados 15 minutos tu can todavía no ha vomitado repite el mismo proceso pero con 0,5 ml por cada kilo de peso de tu can. Esto debería ser suficiente para que tu can vomite en pocos minutos.

Si ha funcionado verás a tu perro tener contracciones abdominales, náuseas y salivación, finalizando con el vómito, en el que estará el chocolate que había ingerido.

Tratamiento veterinario para la intoxicación por chocolate en perros

Si has visto o crees que tu can puede haber ingerido chocolate y acudes al veterinario, este le realizará una serie de pruebas, como la exploración física para comprobar síntomas de intoxicación por chocolate en perros, tales como mucosas de un color rojo intenso, taquicardias o respiración demasiado acelerada (taquipnea) y lo que el considere siempre actuando con rapidez. El tratamiento adecuado sería:

  • Hacer vomitar al perro antes de que pasen 2 horas desde que ingirió este alimento.
  • Administrar fluidoterapia para detoxificar el organismo.
  • Es posible que sea necesaria la colocación de una sonda nasogástrica para realizar lavados de estómago.
  • También puede ser necesaria la administración de carbón activo con el fin de evitar que el chocolate se absorbido por el organismo del can.

En estos otros posts te contamos Cómo tratar a un perro envenenado y Cómo limpiar el estómago de un perro.

Qué pasa si un perro come chocolate - Tratamiento veterinario para la intoxicación por chocolate en perros

Cómo prevenir la intoxicación por chocolate en mi perro

Ahora que ya sabes qué pasa si un perro come chocolate por accidente y quieres evitar que tu perro sufra una intoxicación por dicho alimento, sigue estos consejos sobre cómo prevenir la intoxicación en perros por chocolate, algo que pueden salvar la vida de tu can:

  • Lo esencial es guardar el chocolate en un lugar donde tu perro no pueda acceder para cogerlo y llevárselo a la boca.
  • No le ofrezcas bajo ningún concepto ni la mínima cantidad de chocolate. Recuerda que si tu preocupación es "mi perro ha comido un poco de chocolate" y si es muy poca cantidad en proporción al peso del animal, no tiene porque pasar nada, pero siempre es mejor acudir al veterinario para que lo revise pronto y si es necesario actúe.
  • No dejes que nadie alimente a tu perro sin tu consentimiento, ya que es posible que ciertas personas no sean conscientes de la toxicidad de este alimento y pueden ofrecérselo sin que te des cuenta.
  • Vigila a los niños, estos son los que más cosas ofrecen a los perros normalmente, enséñales que no deben darle chocolate u otros alimentos tóxicos para él.

Te recomendamos leer también este otro artículo sobre Cómo elegir la comida de mi perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si un perro come chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasa si un perro come chocolate
1 de 4
Qué pasa si un perro come chocolate

Volver arriba