Compartir

Qué hacer si se pierde mi gato

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si se pierde mi gato

¿Se ha perdido tu gato? Ante todo, calma. Aunque es una situación muy estresante para ti, lo cierto, es que hay algunos gatos que tienden a escaparse de casa para dar una vuelta por los alrededores y, así, cumplir con su instinto de gato salvaje. Hay muchos factores que pueden hacer que un gato se marche de casa pero, al ser un animal doméstico, lo más seguro es que quiera volver cuando tenga hambre o sueño así que no te desesperes e intenta mantener la mente fría. En este artículo de unComo vamos a contarte qué hacer si se pierde un gato para que tengas en cuenta algunos consejos que te podrán servir de ayuda para poder encontrar a tu mejor amigo. ¡Mucha suerte!

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato pierda peso
Pasos a seguir:
1

El primer consejo que podemos darte en caso de que tu gato se haya perdido es que mantengas la calma, es la única manera de poder pensar con claridad y seguir los pasos necesarios que te ayudarán a encontrar al animal o a hacer que vuelva a casa. Si estás demasiado nervioso lo único que harás sera pasarlo mal y ser poco efectivo así que, tranquilo, respira y recuerda que los gatos pueden escaparse porque estén con el celo, para jugar o porque algo del exterior les ha llamado la atención (una mosca, un insecto, otros animales, etcétera).

No te culpes y piensa que el gato simplemente está siguiendo sus instintos pero que, al tratarse de un animal acostumbrado a vivir en casa, tarde o temprano querrá volver para comer, beber agua y dormir.

2

Lo primero que debes hacer si tu gato se pierde es buscarlo en casa. No sería la primera vez que alguien cree que el animal se ha escapado y, en realidad, está durmiendo plácidamente dentro de un armario o en el cubo de la ropa sucia así que búscalo bien por tu casa para comprobar que no esté escondido en el algún rincón. En unComo te contamos por qué un gato se esconde para que entiendas el motivo por el cual estos animales tienden a ocultarse en los rincones más pequeños.

Qué hacer si se pierde mi gato - Paso 2
3

Si has verificado que no esté en tu casa, entonces ha llegado el momento de comenzar a buscarlo por fuera. Lo mejor es que salgas de casa con la lata húmeda que siempre coma o el pedacito de jamón que le das de vez en cuando como premio; llámalo repitiendo su nombre y moviendo la comida para que pueda olerla mejor. Este es un buen truco para hacer que el animal vuelva a la llamada del alimento.

Mientras estés en la calle te recomendamos que eches la vista hacia arriba (árboles, farolas, repisas de ventanas, etcétera) pero, también, hacia abajo (bajo los coches, entre los matorrales, etc.) pues, como ya hemos dicho, los felinos tienden a esconderse en momentos de miedo o estrés y puede que tu gato esté oculto y no sea fácil que lo encuentres. Llamándolo por su nombre y con su comida favorita será más fácil que salga de allí donde esté y acuda a ti.

Qué hacer si se pierde mi gato - Paso 3
4

Si sigues sin encontrarlo, el siguiente paso es que empieces a dar voces al vecindario y a todos los amigos que conozcan a tu gato. La primera persona a la que deberás llamar será a tu veterinario pues puede darse el caso de que alguien lo haya encontrado por la calle y lo haya llevado a la consulta o advertido al médico así que contacta con él y con todos los de tu zona para que estén al corriente de esta situación.

También puedes usar las redes sociales para explicar a tus amigos y familiares que el gato se ha perdido distribuyendo una imagen con el nombre del animal y tu número de teléfono; pide que la gente lo comparta y esta información se expandirá como la pólvora. Picar a los vecinos para ver si lo han visto o para que estén atentos también es una buena idea, así como ponerse en contacto con los refugios de animales. Que todo el mundo esté al corriente es muy recomendable para, así, poder encontrarlo cuanto antes.

Qué hacer si se pierde mi gato - Paso 4
5

Piensa que los gatos son animales con un potente sentido del olfato así que una idea genial para encontrarlo es colocar su arenero en la puerta de tu casa (sobre todo procura que el arenero no esté limpio pues, así, tendrá su rastro); de este modo conseguirás que si el animal se ha perdido, pueda encontrar el rastro y volver a casa. Si es de noche o si os acabáis de mudar a la casa es probable que el animal ande un poco despistado y no sepa regresar así que llamar su atención con olores suyos es muy recomendable para que pueda volver sano y salvo.

6

Lo siguiente que tienes que hacer si tu gato se ha perdido es colgar carteles en tu barrio y que en ellos especifiques información importante para que la gente pueda ayudarte a encontrarlo. ¿Qué debe incluir este cartel?

  • Una imagen reciente del gato
  • El nombre del animal para que la gente pueda llamarlo
  • Tus datos de contacto: Nombre y teléfono (la dirección no es del todo obligatoria)
  • Recompensa (opcional)

Procura repartir estos carteles por las calles más próximas a tu hogar así como dejarlos en establecimientos cercanos que harán que todos los vecinos del barrio estén alertas de lo que ha ocurrido. .

Qué hacer si se pierde mi gato - Paso 6
7

Si ha caído la noche y el animal no ha regresado a casa será necesario que salgas a buscarlo de nuevo. Piensa que, por instinto natural, los gatos cazan por la noche y, por eso, serán las mejores horas para conseguir encontrarlo ya que él estará despierto y muy alerta. Tendrás que salir nuevamente con una lata de comida que huela y pasear por la calle llamándolo; si no acude a tu llamada, deja la lata en tu puerta, ventana o balcón para que pueda regresar a casa.

8

Otro de los aspectos que tendrás que tener en cuenta es que si has cambiado de casa recientemente es probable que el animal se haya desorientado y haya acudido a tu antiguo hogar o esté merodeando por esa zona; así que ve hacia allí, llena las calles de carteles y pregunta a los vecinos. Quizás el animal esté por allí sin saber regresar a tu nueva casa y te necesite para volver contigo.

9

Para evitar que tu gato se escape de casa y vivas una situación tan angustiosa como esta, es importante que sigas unas pautas con las que estarás mucho más tranquilo. En primer lugar, cabe remarcar la importancia de colocarle un chip identificativo a tu gato que contenga tus datos personales para que, en caso de pérdida, puedan ponerse en contacto contigo. También es importante que lleve un collar para que la gente que lo vea por la calle sepa detectar, de inmediato, que se trata de un gato doméstico y no uno callejero y, así, le brindarán la ayuda que necesita.

Después, tendrás que seguir otras pautas que pueden ayudarte a que no vivas más esta situación:

  • No lo dejes salir de casa: pon rejillas en las ventanas o mosquiteras que evitarán su salida y ten las ventanas cerradas. Cambiarle el hábito de salir a la calle es fundamental para que el gato no se pierda nunca más.
  • Esterilízalo: los gatos esterilizados no tienen tantas tentaciones en escaparse afuera para buscar compañero de cópula así que es una buena manera de evitar que se marche.
  • Cuídalo bien en casa: si el animal está bien atendido, con comida y agua, con cariños y atenciones no tendrá ganas de marcharse de casa así que cuídalo como se merece, juega con él y cólmalo de atenciones para que esté a gusto contigo.
Qué hacer si se pierde mi gato - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si se pierde mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si se pierde mi gato

5 comentarios
Su valoración:
gloria
Mi gato se llama copito es blanco y de ojos celestes los vecinos tienen una gata y mi gato va avería(mi gato duerme afuera aller se perdió y mis vecinos tienen una perra
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Gloria, en el artículo te indicamos algunos consejos y pasos para poder dar la alerta y encontrarla. Te animamos a que los lleves a cabo. ¡Mucha suerte! Esperamos que encuentres a Copito!
Liliana
Hola ..recientemente me mudé y el día de la mudanza mi gato se fue y al momento de ir por el no lo encontré..es normal que el ande por todo el fondo y alrededores y siempre vuelve..pero esta vez no lo encontré y tuve que irme sin el..desde entonces han pasado cuatro noches y he ido varias veces buscándolo día y noche..pero no aparece.
Qué me aconsejas que haga para encontrarlo?
kevin lopez
esto me ayudaria mucho gracias :)
Su valoración:
mini
despues de 8 meses apareció mi gato porque tenia una gaita en celo pensé que se quedaria pero de nuevo de aido hace 15 dias y no se como llamarlo, que hago
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Mini, en el artículo te contamos las tácticas que puedes seguir para encontrar a tu gato, te animamos a ponerlas en práctica. Mucha suerte
Su valoración:
Yensuri Pineda
Como se si se fue porque esta en celo?
Esque ayer lo perdi
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Yensuri, si tu gato está en celo habrás detectado algunos comportamientos inusuales en él como, por ejemplo, que está más cariñoso, que emite ruidos muy particulares, etc. En este caso, es posible que se haya escapado para poder satisfacer su necesidad pero, si a las 24-48h no regresa, empieza a buscarlo. Un saludo ¡Y SUERTE!

Qué hacer si se pierde mi gato
1 de 6
Qué hacer si se pierde mi gato

Volver arriba