Qué hacer si mi perro tiene los dientes podridos

Qué hacer si mi perro tiene los dientes podridos

¿Alguna vez te has encontrado un diente de tu perro en el suelo o en alguna superficie de la casa? Pues debes saber que los canes, al igual que los humanos, nacen sin dientes, desarrollan los dientes de leche y estos caen siendo sustituidos por la dentadura definitiva. Por eso, si tu perro tiene entre 4 y 9 meses y se le caen los dientes es totalmente normal. Por otro lado, sucede que debido a problemas dentales, digestivos u otros capaces de afectar a la dentadura de tu perro, alguno caiga o se pudra.

Si estás interesado en saber qué hacer si tu perro tiene los dientes podridos, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo contamos. Además, te damos consejos para conseguir que tu amigo canino tenga una buena salud dental y, así, evitar el dolor e incomodidad que le pueden producir ciertos problemas en la boca y que estos deriven a problemas de salud mayores.

Por qué mi perro tiene los dientes podridos

En la boca de un perro penetran bacterias frecuentemente y como consecuencia forman lo que se llama placa dental. Esta placa se va acumulando y, si no se retira, se forma el sarro dental en perros. Este se almacena en la zanja que existe entre el diente y la encía y va penetrando poco a poco a la raíz del diente, por ello es posible que si tu can tiene los dientes podridos, esta infección llegue al hueso que sostiene la pieza o piezas dentales afectadas y caigan. Además, esto produce una extensión de la infección al hueso, algo muy peligroso, también un gran dolor y que el can tenga problemas a la hora de comer. Aquí se ve la importancia del cepillado habitual de los dientes de tu can, con el objetivo de eliminar la placa y el sarro e impedir que el diente se pudra.

¿Te preguntas cómo se sabe si un perro tiene dolor? Pues ante este problema, el dolor de dientes en perros adultos se puede identificar, sobre todo, a la hora de comer: si observas que tu perro se queja al comer, no come, mastica solamente por un lado, saliva excesivamente, tiene mal aliento y que se le cae la comida de la boca mientras come, seguramente tenga dolor en algunos dientes.

Los perros mayores de 5 años son más propensos a acumular sarro en los dientes, es por ello que frecuentemente la caída de dientes en perros adultos es un problema que tiene que ser tratado por el veterinario, además de ser tú mismo el encargado de asegurarte de que la limpieza de la boca de tu can es óptima.

Mi perro tiene los dientes podridos, ¿qué hago para ayudarlo?

Ahora que ya sabes la respuesta a por qué a tu perro tiene los dientes podridos y se le caen algunos, es necesario que observes su boca frecuentemente, con el objetivo de visualizar cualquier problema dental con el fin de evitar la acumulación de sarro, pues las consecuencias del sarro en los dientes de los perros son dolorosas y, además, produce que los dientes se pudran y caigan, o se queden retenidos pero inservibles, debido a que es capaz de crear una infección.

Si ha pasado mucho tiempo desde la última revisión y no has tratado la boca de tu peludo adecuadamente o si lo acabas de adoptar y tiene la boca en mal estado, lo más seguro es que tenga algún diente podrido. Si este es el caso, sigue estos consejos sobre qué hacer si tu perro tiene los dientes podridos, muy amarillos, marrones o negros, para evitar que empeore, ya que el dolor que puede producir y los problemas que pueden derivar son iguales que en el caso de las personas.

  • Acude al veterinario para que realice una limpieza bucal a tu can y administre antibióticos si es necesario para que desaparezca la infección, en caso de que ya la haya.
  • Después de dicha limpieza, seguramente tu veterinario te recomiende una limpieza bucal al año, especialmente si tu perro es adulto. Sigue sus pautas para evitar la aparición de placa acumulada y sarro.
  • Una vez realizada la limpieza bucal, puedes ofrecer a tu can juguetes aptos para evitar la aparición de sarro en los dientes, el veterinario te indicará cuáles le convienen más a tu can.
  • Puedes cepillarle tú mismo los dientes diariamente con pasta de dientes para perros.

Así, para conseguir que tu peludo tenga una buena higiene dental sigue estos consejos y, además, examina la boca de tu can para eliminar cualquier rastro de suciedad o sarro que tengan los dientes, de esta forma evitarás una infección dolorosa.

Aquí te dejamos más consejos para cuidar de la boca de tu fiel compañero peludo:

  • Remedios caseros para quitar el mal aliento a los perros.
  • Cómo quitar el sarro a los perros en casa.

Tratamiento para la periodontitis en perros

La enfermedad periodontal o periodontitis en perros se da por la deposición de placa dental. La placa se calcifica y al final acaba produciendo placas o cálculos de sarro que van aumentando su tamaño y retraen las encías. La encía se inflama y las bacterias de la zona se reproducen rápidamente. Todo esto resulta en que los canes tienen una fuerte halitosis (mal aliento) e incluso llegan a dejar de comer por el dolor que les produce.

El único tratamiento para la infección dental en perros es una higiene bucodental profesional, antibióticos y, después, el uso pasta de dientes y colutorios para perros. Además, hay algunos piensos que retrasan la aparición y la acumulación de la placa dental. Estos son especialmente recomendables para perros de tamaño pequeño, ya que son más propensos a tener problemas bucales.

Es posible que durante este proceso de la limpieza el can pierda algunas piezas dentales debido a su mala condición y por un daño importante en la raíz de estas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro tiene los dientes podridos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.