Qué hacer si mi perro no quiere andar

Qué hacer si mi perro no quiere andar
Imagen: medellin.olx.com

El paseo del perro es uno de los momentos más importantes y delicados al mismo tiempo del día. Y es que el ejercicio de tu can es fundamental para que canalice toda su energia y se desprenda de las tensiones acumuladas, además de aprovechar para hacer sus necesidades. En ocasiones puede suceder que tu perro se pare en seco, se siente y decida que no quiere caminar más, o directamente no quiera andar desde el inicio del paseo. ¿Qué hacer cuando esto ocurre? En este artículo de unComo te mostramos qué hacer si tu perro no quiere andar para que sepas cómo solucionarlo y retomar el paseo.

Pasos a seguir:
1

Que tu perro se detenga en medio del paseo y no quiera andar más puede suceder por varias causas. La más común, por no haber enseñado correctamente a tu can a pasear. Las malas prácticas pueden provocar que tu perro adquiera malos hábitos, como no caminar. Otro motivo por el cual tu perro no quiere andar puede ser que simplemente está cansado y necesita tomar un respiro.

2

Si tu perro es adoptado y tuvo un dueño anterior, otra posibilidad es que el paseo le ocasionara un trauma, le produzca miedo y por ello no quiera caminar. Y si no lo es, puede que hayan motivos de la calle que le produzcan temor, como los ruidos de los camiones, las motocicletas o los niños. Y, la última de las opciones más comunes es que tu perro se haya hecho daño en alguna articulación o en las patitas y le duelan al andar. En estos casos, lleva a tu perro al veterinario lo antes posible para que pueda tratarlo y curarlo.

3

Si no tiene ninguna dolencia, deberás seguir estas recomendaciones para corregirlo y retomar el paseo. Tu can debe asociar el paseo con cosas positivas, por ello, lleva siempre contigo una bolsita de premios y algún juguete. Una forma muy efectiva de hacer que tu perro camine es enseñarle el juguete para que vuelva a motivarse. Muéstraselo y da pequeños pasos hacia adelante para obligar a tu perro a levantarse y andar. Cuando lo haga prémialo con el jueguete o una golosina. El condicionamiento positivo es vital para adiestrar a tu perro.

4

Otra de las causas por la que tu perro decida parar de caminar es que está cansado. Si esto es así es porque no has realizado las pausas adecuadas. Lleva a tu perro a pasear a un lugar amplio, como un parque, y, tras llevar un rato caminando, detente, siéntate en un banco y deja que tu perro descanse. En este momento puedes darle el juguete para que se tumbe y juegue con él. Realiza parones de 10 minutos y retoma el paseo.

5

Si tu perro le teme a todos los ruídos de la calle, incluídos los producidos por los niños, lo más recomendable es que tú te mantengas firme y no des por sentado el miedo de tu can. Tu actitud es fundamental puesto que sin darte cuenta se la transmites a tu perro y agravas su comportamiento y sensibilidad. Así, cuando pase un camión ruidoso, un niño, una motocicleta o cualquier elemento que produzca un ruído fuerte, no le des importancia y dale una golosina a tu perro para distraerlo y conseguir que no se asuste. De esta manera no se percatará de los elementos que le producen temor y no se dentendrá. Poco a poco, reduce las golosinas hasta conseguir que tu perro normalice la situación y no se asuste.

6

Para que tu perro quiera andar y no se detenga durante el paseo es muy importante que lo eduques correctamente. Recuerda que si el motivo de la detención es por un trauma o molestia física debes llevarlo al veterinario. Si tras realizar estas indicaciones tu perro sigue sin querer caminar, acude a un especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro no quiere andar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.