Compartir

Qué hacer si mi perro no quiere andar

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Qué hacer si mi perro no quiere andar
Imagen: medellin.olx.com

El paseo del perro es uno de los momentos más importantes y delicados al mismo tiempo del día. Y es que el ejercicio de tu can es fundamental para que canalice toda su energia y se desprenda de las tensiones acumuladas, además de aprovechar para hacer sus necesidades. En ocasiones puede suceder que tu perro se pare en seco, se siente y decida que no quiere caminar más, o directamente no quiera andar desde el inicio del paseo. ¿Qué hacer cuando esto ocurre? En este artículo de unComo te mostramos qué hacer si tu perro no quiere andar para que sepas cómo solucionarlo y retomar el paseo.

También te puede interesar: Qué hacer si mi perro no quiere caminar
Pasos a seguir:
1

Que tu perro se detenga en medio del paseo y no quiera andar más puede suceder por varias causas. La más común, por no haber enseñado correctamente a tu can a pasear. Las malas prácticas pueden provocar que tu perro adquiera malos hábitos, como no caminar. Otro motivo por el cual tu perro no quiere andar puede ser que simplemente está cansado y necesita tomar un respiro.

2

Si tu perro es adoptado y tuvo un dueño anterior, otra posibilidad es que el paseo le ocasionara un trauma, le produzca miedo y por ello no quiera caminar. Y si no lo es, puede que hayan motivos de la calle que le produzcan temor, como los ruidos de los camiones, las motocicletas o los niños. Y, la última de las opciones más comunes es que tu perro se haya hecho daño en alguna articulación o en las patitas y le duelan al andar. En estos casos, lleva a tu perro al veterinario lo antes posible para que pueda tratarlo y curarlo.

3

Si no tiene ninguna dolencia, deberás seguir estas recomendaciones para corregirlo y retomar el paseo. Tu can debe asociar el paseo con cosas positivas, por ello, lleva siempre contigo una bolsita de premios y algún juguete. Una forma muy efectiva de hacer que tu perro camine es enseñarle el juguete para que vuelva a motivarse. Muéstraselo y da pequeños pasos hacia adelante para obligar a tu perro a levantarse y andar. Cuando lo haga prémialo con el jueguete o una golosina. El condicionamiento positivo es vital para adiestrar a tu perro.

4

Otra de las causas por la que tu perro decida parar de caminar es que está cansado. Si esto es así es porque no has realizado las pausas adecuadas. Lleva a tu perro a pasear a un lugar amplio, como un parque, y, tras llevar un rato caminando, detente, siéntate en un banco y deja que tu perro descanse. En este momento puedes darle el juguete para que se tumbe y juegue con él. Realiza parones de 10 minutos y retoma el paseo.

5

Si tu perro le teme a todos los ruídos de la calle, incluídos los producidos por los niños, lo más recomendable es que tú te mantengas firme y no des por sentado el miedo de tu can. Tu actitud es fundamental puesto que sin darte cuenta se la transmites a tu perro y agravas su comportamiento y sensibilidad. Así, cuando pase un camión ruidoso, un niño, una motocicleta o cualquier elemento que produzca un ruído fuerte, no le des importancia y dale una golosina a tu perro para distraerlo y conseguir que no se asuste. De esta manera no se percatará de los elementos que le producen temor y no se dentendrá. Poco a poco, reduce las golosinas hasta conseguir que tu perro normalice la situación y no se asuste.

6

Para que tu perro quiera andar y no se detenga durante el paseo es muy importante que lo eduques correctamente. Recuerda que si el motivo de la detención es por un trauma o molestia física debes llevarlo al veterinario. Si tras realizar estas indicaciones tu perro sigue sin querer caminar, acude a un especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro no quiere andar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi perro no quiere andar

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
olga garcia
Buenos días. Me pongo en contacto con ustedes por lo siguiente. Tengo un cachorro de 4 meses de Border Collin y no quiere caminar desde que llegó a casa con dos meses. Le hemos apuntado a una empresa de adiestramiento y nos han dicho que si el perro no quiere caminar hay que obligarlo con la correa de adiestramiento, a mi personalmente no me convence este sistema porque estoy viendo que no funciona ya que el perro ahora se para más que antes y ya apenas quiere salir a la calle. Les agradecería muchísimo si me pudieran dar una solución. Gracias
Su valoración:
Romina
Hola. Tengo un perro de tres años y medio el cual desde los últimos meses no quiere pasear más. Cuando lo saco, hace sus necesidades en un árbol que está frente a la casa pero luego regresa hacia la puerta. No se que pudo haber pasado ya que anteriormente solía pasear sin problemas, incluso íbamos a una plaza casi todos los días a siete cuadras de la casa. Ahora solo quiere ir si va otra persona más (mi mamá) pero no siempre puede acompañarnos y nuestro perro se queda sin paseo. Jamás fue atropellado por una bici ni mordido por ningún perro; y va regularmente al veterinario lo que me hace descartar algún problema de salud. Traté de incentivarlo con golosinas pero no dieron mucho resultado ya que solo avanza pocos pasos y enseguida quiere regresar. ¿Que le podría estar pasando? ¿Que puedo hacer? Gracias, saludos.
jen
Sabes que le pasaba o te funcionó algo? Estoy en las misma situación.
Diego
Hola, ¿Qué tal? Mi perro vivía con mi madre y ahora está viviendo conmigo. Mi casa está a unas 15 cuadras de mi antiguo hogar, y mi perro se conoce el camino. Siempre que lo saco a pasear se detiene cuando vamos en dirección contraria al de dicho hogar, sólo camina cuando nos dirigimos hacia esa dirección porque quiere volver a su vieja casa. ¿Cómo puedo hacer para solucionar esto? Porque no puedo llevarlo cada vez que lo saque (lo saco unas 3 veces al día), porque además no quiere volver. Yo lo cuido bien, ¿Cómo hago para convencerlo que ahora este es su nuevo hogar? Saludos.
Fco
Cambiar la ruta y/o llevarlo en auto hasta cierto punto, mi perro se acostumbro a la ruta que le hice desde un inicio, si intento acortar el paseo, se sienta, cambia a modalidad perro-piedra no se mueve un cm, mientras sabe que todos la gente que pasa nos ve y parece que maltratara un perro, siempre gana y hago toda la ruta por mucho que lo hiciera jugar de más previamente, por eso si estoy muy apurado lo llevo en auto hasta el descampado donde lo suelto y evito el tironeo y los impases que tenemos por las calles.
Anna
Hola Diego! Yo te recomiendo, para empezar, mucha paciencia. No conozco las causas por las que ahora vive contigo y no con tu madre, pero el perro se está sintiendo alejado de su hogar habitual y de su DUEÑA; seguramente lo quieres mucho, pero convertirte en su dueño y líder no se consigue de un día para otro. Tienes que lograr que el perro te vea como tal, y para ello te recomiendo que lleves a cabo algunos ejercicios de obediencia básica: dar la patita, sentarse, tumbarse, correr a tu lado, atender a tu llamada... Y acostumbrarlo a tu ritmo de paseo con la correa (primero dentro de casa, después en la calle). Obviamente, darle muchas dosis de cariño cuando se lo merezca, pero NO dárselas cuando el perro entre en modo "de aquí no me muevo". Cuando eso ocurra, no te rindas tan fácilmente. No tires de la correa demasiado fuerte ni lo riñas, porque eso puede provocarle miedo y ansiedad en el paseo, y además acabará desconfiando de ti. Pero mantén tu firmeza, no cedas ante lo que él quiera. Los ejercicios de obediencia harán que se forje una relación entre vosotros de confianza y, lo más importante, una jerarquía. Y poco a poco, eso se va a traducir en el día a día, incluidos los paseos. Espero haber sido de ayuda, un saludo y ánimos!
alejandra
Chiara, vizsla, va a cumplir 5 años y juntas todas las mañanas y las tardes vamos a la plaza, tiene su grupo de amigos con quienes es protectora y líder de la manada, es dueña de todos los juegos y juguetes y es muy respetada. De repente una noche se asusta de el ruido que ocasiona un camión que ingresa a la plaza de tarde y posteriormente por las mañanas del ruido que ocasionan los camiones que llevan la basura, ahora bien tiende a querer irse y tiembla, no quiere quedarse mas con sus amigos. Qué debo hacer?????????????? Con las personas se lleva fantástico y en casa es re feliz muy dulce y humanizada
Eva López
Hola DwLinuxero, si nada más salir el perro no quiere andar puede que algo de la calle le de miedo. Por esto es importante que asocie la calle con cosas positivas, de manera que lleva premios y algún juguete para motivarlo. Si siguiendo las instrucciones del artículo el perro sigue sin caminar, deberías llevarlo al veterinario para descartar o confirmar alguna dolencia o trauma relacionado con el paseo. Quizás antes de que empezara a pasar esto le ocurrió algo, sin que te dieras cuenta, que le ha ocasionado algún tipo de trauma o daño físico. Un saludo.
CHARLY
QUE SUSEDE SI SIGO SUY CONSEJO , NO HARE DE PENDIENTE AMI PERRO DE UN JUGETE U DE EL PREMIO , Y SOLO QUERRA PASEAR CON JUGETES OPREMIOS SINO NADA PUEDE SUSEDER COMO EVITARLO GRACIAS
DwLinuxero
Yo tengo uno (que si bien no es mio) cuando salgo al patio viene a por mi para que le ponga la correa, pero al cabo de un rato, cuando iniciamos el camino simplemente se niega a andar, y me hace perder la paciencia, lo raro es que viene un mucho ímpetu (es decir muchas ganas) y luego se le van muy rápido (eso no pasaba antes) Saludos
Eva López
Hola Luis Martin, gracias por tu comentario. La mayor diferencia entre un alimento específico para perros, como el pienso, y la comida preparada en casa reside en las proteínas y nutrientes que contiene. Si el pienso del perro es de calidad ya tiene todo lo que tu perro necesita, mientras que si decides darle comida preparada en casa debes consultar con tu veterinario qué tipo de dieta es mejor, ya que no puedes darle todos los días arroz con pollo o verduras, deberas alternarla con otros platos para conseguir una dieta equilibrada. Aquí tienes un artículo donde especificamos qué debe contener la comida del perro: http://animales.uncomo.com/articulo/como-elegir-la-comida-de-mi-perro-22428.html Lo más importante es que sea de calidad y, si prefieres la preparada en casa, consultes con el veterinario qué alimentos puede y no puede tomar tu perro, pues algunos como la carne de cordero o la cebolla no son nada recomendables. Gracias por leernos. Un saludo
LUIS MARTIN
Hola amigos, mi comentario o mas bien pregunta no tiene que ver nada con el tema si mi perro no anda. La pregunta es: que diferencia hay en un alimento premium a la comida preparada en casa como, pollo con aroz y verduras??? les agradezco de antemano su apoyo y sigo siendo su seguidor.Gracias. SALUDOS.

Qué hacer si mi perro no quiere andar
Imagen: medellin.olx.com
Qué hacer si mi perro no quiere andar

Volver arriba