Compartir
Compartir en:

Qué hacer si mi perro es muy nervioso

Qué hacer si mi perro es muy nervioso

Los perros son animales cuyo carácter y temperamento puede verse alterado por distintos factores. Especialmente durante su etapa de desarrollo, un perro puede mostrarse nervioso si no crece en un ambiente adecuado, rodeado de cariño y en el que se socialice con otros perros.

Cuando un perro es muy nervioso por su carácter, es decir, tiende a ser hiperactivo o mostrarse en un estado de excitación con frecuencia, deberemos aprender formas para relajar al animal. Asimismo, también es posible que se trate de un hecho puntual, como por ejemplo cuando el perro se pone nervioso por las noches frente a algún estímulo o situación en concreto.

En este artículo de unCOMO te explicamos qué hacer si un perro es muy nervioso y te enseñamos cómo relajar y calmar al animal.

El carácter de los perros

Perro nervioso por su raza

Los perros tienden a ser más o menos nerviosos en función de su raza, sin que el término nervioso haga referencia a una connotación negativa. Es decir, hay perros que tienen más energía que otros, por lo que será más fácil que su vitalidad haga que se muestren nerviosos con más facilidad. Para poner un ejemplo sencillo, no es lo mismo tener en casa a un jack russell que un bichón maltés. El primero es una raza de perro más nerviosa y activa, mientras que el bichón maltés tiene un temperamento más calmado. Claro está que esto no es una regla de oro, pero cada raza tiene sus características y peculiaridades. En este artículo puedes encontrar a los perros con un carácter más tranquilo.

Perro nervioso ante ciertos estímulos

Mientras que en el caso anterior decíamos que un perro era muy nervioso por su carácter o temperamento, aquí hacemos hincapié en situaciones concretas. Dichas situaciones activan una respuesta en el perro haciendo que se ponga muy nervioso o presente períodos de hiperactividad o ansiedad. Algunos de los estímulos que hacen que el animal se ponga nervioso pueden ser: fuegos artificiales, visualización de algún objeto que le asuste, otros perros, etc. Asimismo, también es posible que un perro esté muy nervioso por las noches, o que se muestre intranquilo cuando lo sacas a la calle.

Qué hacer si mi perro es muy nervioso

Teniendo en cuenta las causas que pueden crear nervios en el animal, a continuación te explicamos cómo relajar a un perro que se encuentre intranquilo, hiperactivo o inquieto.

Controla tus gestos y movimientos

Tú eres un estímulo para tu perro. Tu tono de voz, los movimientos que realizas, cómo le miras o te diriges hacia él aporta información al animal y este reaccionará de una forma u otra. En el momento en el que tu perro esté inquieto, no le transmitas más nerviosismo. Realiza movimientos delicados, un tono de voz suave y evita, por ejemplo, coger objetos que puedan generarle más excitación. De lo contrario, reforzarás el nerviosismo del animal.

Acaríciale

Al igual que los humanos, y teniendo en cuenta lo que hemos explicado en el punto anterior, los perros se ven afectados por lo que hacemos y decimos, o mejor dicho por cómo lo hacemos o decimos. Así pues, transmítele tranquilidad a tu perro acariciándole delicadamente y hablándole en un tono suave o pon alguna canción instrumental tranquila como, por ejemplo, de piano.

Un lugar tranquilo

Este punto varia en función de lo que genere nerviosismo en tu mascota. En el caso de que se muestre inquieta en la calle, con el ruido de los coches o el contacto con otros perros, será difícil apartarle a un lugar tranquilo para que se relaje. De hecho, deberemos afrontar el problema más que evitarlo constantemente. Sin embargo, siguiendo este mismo ejemplo, puedes empezar a llevarle a parques más pequeños donde no haya mucha afluencia de gente u otros perros. En el caso de que tu perro se muestre muy nervioso en casa, trata de generar un ambiente adecuado para reducir el estrés lo máximo posible: reduce el ruido, habilita un espacio donde no hayan objetos que puedan generarle inquietud, ponle una cama donde se sienta cómodo, etc.

Premia la tranquilidad

Si ves que algunos de los consejos para relajar a tu perro dan resultado, por poco que sea, ¡prémiale! El refuerzo positivo es la forma más efectiva para que tu perro entienda que estar calmado es bueno. Dale

Ejercicio adecuado

Este punto es especialmente relevante para los perros que son muy nerviosos por su carácter. Como explicábamos en el primer apartado, hay razas con niveles de energía superiores a otras. De este modo, la única forma de que tengan una vida equilibrada y no sufran de estrés o nerviosismo es asegurándonos de que hacen la cantidad de ejercicio suficiente. Jugar con tu perro también es una buena opción a la hora de conseguir quemar energía y, además, reforzaréis vuestros lazos. En este artículo puedes averiguar cómo jugar con tu perro.

Señales de que tu perro está nervioso

Supongo que si te has preguntado cómo tranquilizar a un perro nervioso será porque habrás presenciado ciertas señales que te han preocupado. Estos son algunos de los síntomas de que un perro está muy nervioso o sufre de ansiedad:

  • Ladra con mucha frecuencia.
  • Corre de un lado hacia el otro con movimientos que no persiguen ningún objetivo o fin.
  • Se lame constantemente o saliva más de la cuenta.
  • Sus orejas se muestran aplanadas.
  • Sus pelos se erizan.
  • Tiembla.
  • En algunos casos el perro es muy nervioso y muerde.

En este artículo puedes encontrar consejos para controlar la ansiedad en los perros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro es muy nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi perro es muy nervioso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué hacer si mi perro es muy nervioso
1 de 3
Qué hacer si mi perro es muy nervioso