Compartir

Qué hacer si mi perro cojea

Qué hacer si mi perro cojea

Si últimamente has visto que tu can está cojeando, es importante que intentes determinar cuál puede ser el origen de la cojera pues dependiendo de este, el tratamiento será uno u otro. Desde factores leves como una simple contusión a enfermedades más graves como la displasia, son muchos los motivos que pueden hacer que el animal camine cojeando, por eso, en este artículo de unComo vamos a contarte qué hacer si un perro cojea indicándote las diferentes opciones que tienes para ayudar a que mejor amigo se encuentre mejor.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene artritis
Pasos a seguir:
1

Una de las causas más frecuentes de que un perro sufra de cojera es que tenga algún objeto extraño clavado en las patas, sobre todo, si habéis ido al bosque a correr. Piedras, cortes o heridas son algunos de los motivos de que un perro no camine del todo bien y esto podrá tratarse con primeros auxilios ya que un poco de alcohol y tapando la herida para que no se infecte será suficiente para aliviar las molestias a tu perro.

En el caso de que se haya clavado algo en la pata, puedes intentar quitárselo tú mismo con unas pequeñas pinzas y, después, desinfectar la herida con alcohol o agua oxigenada. Si la herida es muy profunda es altamente recomendable que acudas a un veterinario para que le haga la incisión y, si cabe, le ponga puntos de sutura.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 1
2

Sin embargo, hay otros motivos un tanto más graves que pueden provocar que la cojera de un perro como, por ejemplo, la artritis canina. En este artículo te contamos cómo saber si tu perro tiene artritis para poder detectar si este puede ser el motivo de su cojera. También te descubrimos algunos remedios caseros para la artritis canina.

Esta afección aparece cuando se inflama una articulación y, por lo tanto, el animal experimenta dolor, dificultad para levantarse y mostrará una actitud mucho más mansa y relajada. El origen de esta enfermedad puede ser por una lesión o por una deformación congénita, por lo que es imprescindible que un veterinario realice el diagnóstico para determinar si puede tratarse con medicación o si se requiere una cirugía.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 2
3

También es habitual que los perros lleguen a cojear porque tengan algún hueso roto. Durante los paseos, estos animales suelen estar muy emocionados y pueden llegar a romperse alguna parte de su cuerpo sin que, de manera repentina, tengan ningún síntoma. En cuanto un can tiene roto algún hueso notarás cómo no es capaz de apoyar la pata en el suelo y también es bastante común que se queje cuando le tocas la zona.

En este sentido, lo que debes hacer si tu perro tiene la pata rota es ir a un veterinario para que le fije la fractura y contribuya a su pronta recuperación. Este tipo de lesión no puede tratarse de ninguna otra manera que no sea con la ayuda de un especialista.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 3
4

También puede ser que el perro sufra una dislocación de alguno de sus huesos, algo que le provocará un intenso dolor ya que el hueso queda fuera de su lugar a causa de un golpe o de una lesión. Al igual que a nosotros se nos puede dislocar un hombro, los perros también pueden experimentar esta afección y debe tratarse de manera inmediata ya que puede ser que haya provocado una hemorragia interna.

Con el tratamiento instantáneo, se puede llegar a curar de forma completa la dislocación y que el animal pueda disfrutar de una vida saludable como hasta entonces.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 4
5

También es posible que tu perro haya sufrido un esguince durante su paseo diario. Los esguinces ocurren cuando un ligamento o un tendón se lesiona ya sea porque se ha doblado o se ha estirado más de la cuenta. Es una afección muy común en los perros y podrás detectarlo si ves que el animal no puede apoyar la pata y, además, notas que la tiene hinchada y un poco blanda. Es habitual que aparezca hinchazón alrededor de la zona lesionada.

Si crees que este es el problema que puede tener el can, es importante que para aliviarle las molestias intentes reducir la hinchazón. Para ello, lo mejor es optar por aplicar una compresa fría alrededor de la pata que tenga dolorida o aplicar hielo envuelto en un paño. Del mismo modo, será imprescindible que acudas a un veterinario para que le traten la lesión y pueda mejorar rápidamente.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 5
6

Es también posible que tu perro cojee porque tenga quistes interdigitales. Existen algunas razas de perros que son propensos a padecer este tipo de quiste y, estos, pueden llegar a infectarse por la presencia de bacterias. Será en este momento cuando verás que el animal presenta cojera, tiene el área inflamada y de un tono rojizo, sobre todo en la parte superior del pie.

Si tu can es propenso a padecer estos quistes, es esencial que el veterinario te indique el tratamiento a seguir pues, en la mayoría de los casos, se tiene que dar antibiótico al perro para curar el que ya tiene. Además, existen algunas maneras de prevenir la aparición de estos quistes pero en cada perro es distinto así que será esencial que pidas la opinión de un especialista.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 6
7

La osteocondritis disecante de la cabeza del húmero (OCDCH) puede ser también otro de los factores que hagan que un perro presente cojera. Sobre todo este tipo de afección suelen presentarla las razas grandes y/o gigantes ya que ganan peso y crecen de una manera muy rápida y, esto, puede provocar una sobrecarga en las articulaciones que produzcan cojeras.

Para poder diagnosticar este tipo de enfermedad, se requiere una radiografía y la opinión de un especialista. Las articulaciones que más suelen padecerla son los hombros, el codo y la rodilla y los primero síntomas aparecen entre los 4 y los 8 meses de edad. Este tipo de afección también tiene que ser tratada por un veterinario pues requiere de una intervención quirúgica.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro cojea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi perro cojea

¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
magaly
Hace al rededor de un mes mi perra empezo acogear. Ella juega mucho con una pelota y le achaque este problema a que ella tubo un mal paso jugando, pero ahora estoy notando perdida de musculo en el lado de la nalga izquierda.Que podra ser esto?
Su valoración:
Ofelia
Miperrita estuvo una temporada con cojera le daba antinflamatorios pero se mejoro y no ha tenido mas problema con unas capsulas cissus de mascosana. Siempre andaba buscando la solucion para esto y la encontre. Es una cura de 1 mes y surge buen efecto.
Rosalía ibáñez
Mi perro es mini pincher y se callo, cojea tiene la pata hinchada en el muslo y llora cuando le toco la rodillita trasera. Que puedo hacer? 😭😭
Mario
Mi perra ya está viejita y hoy amaneció cojiando de una pata y casi no camina y no quiero comer
Yudy
Hola buenas noches ....tenia mi perrita es una pincher amarrada íbamos por la calle y había una culebra cuando la jale chilló duro y le quedó doliendo la platica derecha ahora no la apoya...será que hay fractura...recién paso el susto camino bien ,pero se acostó y al despertar ya no apoya la patica ...por FA que hago...la puedo mandar sobar???
danna
Hoy estaba con mi perrita se llama Lú estaba debajo de mi silla le hable para cargarla y empezó a llorar muy feo la verdad no se como ayudar mis padres no quieren dejarme ir al veterinario necesito ayuda!!
Luisa
Mi perro flaquea de las patas de atrás, puede ser de la columna?...
Cindy muñoz
Buen dia. Tengo un labrador de cinco años se llama theo, de un momento comenzo a cojear, el no podia sentar su patica trasera,al principio no me preocupe mucho ya que el tiene un hermanito menor con el que juega muchisimo y son muy bruscos entre ellos. Pero ya han pasado dos dias y aun sigue cojeando aunque ya apoya un poco mas la pata. Ya le revise si huellita y no le duele sus caderas al tacto tampoco .pero si al estirarle la patica llora ..si me pueden ayudar les agradeceria.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Cindy, deberías ir al veterinario a que examinaran el estado de la patita pues puede ser que tenga alguna fisura o un esguince. Saludos
Cata
Hola sali con mi perra a pasear por el campo y cuando volvimos de hacer 13km..estaba bien..se quedo dormida y al levantarse cojeaba de una pierna. La lleve al veterinario y no tiene ningun huedo roto le dio unas pastillas antinflamatorias y aun sigue cojeando...esta peor que antes...sugerencias
Cristina
Por favor, cuentame si se curo tu perrito. Mi perrita tiene casi 5 anos es labrador con pitbull y esta cojeando., ya hace 3 semanas. Alguna recomendacion? Muchas Gracias..!!
Amparo
Mi perro lleva ya tres meses cojeando.. Ya Le han hecho radiografía pero no lsale nada.. A dicho qe es algo de las venas pequeñas.. Y qe quedará así.. Le estoy dando desinflamantes... A donde lo puedo llevar.. Se recuperará. O va a quedar asi... Ayudarme gracias

Qué hacer si mi perro cojea
1 de 8
Qué hacer si mi perro cojea

Volver arriba