Compartir

Qué hacer si mi perro cojea

Qué hacer si mi perro cojea

Si últimamente has visto que tu can está cojeando, es importante que intentes determinar cuál puede ser el origen de la cojera pues dependiendo de este, el tratamiento será uno u otro. Desde factores leves como una simple contusión a enfermedades más graves como la displasia, son muchos los motivos que pueden hacer que el animal camine cojeando, por eso, en este artículo de unComo vamos a contarte qué hacer si un perro cojea indicándote las diferentes opciones que tienes para ayudar a que mejor amigo se encuentre mejor.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene artritis
Pasos a seguir:
1

Una de las causas más frecuentes de que un perro sufra de cojera es que tenga algún objeto extraño clavado en las patas, sobre todo, si habéis ido al bosque a correr. Piedras, cortes o heridas son algunos de los motivos de que un perro no camine del todo bien y esto podrá tratarse con primeros auxilios ya que un poco de alcohol y tapando la herida para que no se infecte será suficiente para aliviar las molestias a tu perro.

En el caso de que se haya clavado algo en la pata, puedes intentar quitárselo tú mismo con unas pequeñas pinzas y, después, desinfectar la herida con alcohol o agua oxigenada. Si la herida es muy profunda es altamente recomendable que acudas a un veterinario para que le haga la incisión y, si cabe, le ponga puntos de sutura.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 1
2

Sin embargo, hay otros motivos un tanto más graves que pueden provocar que la cojera de un perro como, por ejemplo, la artritis canina. En este artículo te contamos cómo saber si tu perro tiene artritis para poder detectar si este puede ser el motivo de su cojera. También te descubrimos algunos remedios caseros para la artritis canina.

Esta afección aparece cuando se inflama una articulación y, por lo tanto, el animal experimenta dolor, dificultad para levantarse y mostrará una actitud mucho más mansa y relajada. El origen de esta enfermedad puede ser por una lesión o por una deformación congénita, por lo que es imprescindible que un veterinario realice el diagnóstico para determinar si puede tratarse con medicación o si se requiere una cirugía.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 2
3

También es habitual que los perros lleguen a cojear porque tengan algún hueso roto. Durante los paseos, estos animales suelen estar muy emocionados y pueden llegar a romperse alguna parte de su cuerpo sin que, de manera repentina, tengan ningún síntoma. En cuanto un can tiene roto algún hueso notarás cómo no es capaz de apoyar la pata en el suelo y también es bastante común que se queje cuando le tocas la zona.

En este sentido, lo que debes hacer si tu perro tiene la pata rota es ir a un veterinario para que le fije la fractura y contribuya a su pronta recuperación. Este tipo de lesión no puede tratarse de ninguna otra manera que no sea con la ayuda de un especialista.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 3
4

También puede ser que el perro sufra una dislocación de alguno de sus huesos, algo que le provocará un intenso dolor ya que el hueso queda fuera de su lugar a causa de un golpe o de una lesión. Al igual que a nosotros se nos puede dislocar un hombro, los perros también pueden experimentar esta afección y debe tratarse de manera inmediata ya que puede ser que haya provocado una hemorragia interna.

Con el tratamiento instantáneo, se puede llegar a curar de forma completa la dislocación y que el animal pueda disfrutar de una vida saludable como hasta entonces.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 4
5

También es posible que tu perro haya sufrido un esguince durante su paseo diario. Los esguinces ocurren cuando un ligamento o un tendón se lesiona ya sea porque se ha doblado o se ha estirado más de la cuenta. Es una afección muy común en los perros y podrás detectarlo si ves que el animal no puede apoyar la pata y, además, notas que la tiene hinchada y un poco blanda. Es habitual que aparezca hinchazón alrededor de la zona lesionada.

Si crees que este es el problema que puede tener el can, es importante que para aliviarle las molestias intentes reducir la hinchazón. Para ello, lo mejor es optar por aplicar una compresa fría alrededor de la pata que tenga dolorida o aplicar hielo envuelto en un paño. Del mismo modo, será imprescindible que acudas a un veterinario para que le traten la lesión y pueda mejorar rápidamente.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 5
6

Es también posible que tu perro cojee porque tenga quistes interdigitales. Existen algunas razas de perros que son propensos a padecer este tipo de quiste y, estos, pueden llegar a infectarse por la presencia de bacterias. Será en este momento cuando verás que el animal presenta cojera, tiene el área inflamada y de un tono rojizo, sobre todo en la parte superior del pie.

Si tu can es propenso a padecer estos quistes, es esencial que el veterinario te indique el tratamiento a seguir pues, en la mayoría de los casos, se tiene que dar antibiótico al perro para curar el que ya tiene. Además, existen algunas maneras de prevenir la aparición de estos quistes pero en cada perro es distinto así que será esencial que pidas la opinión de un especialista.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 6
7

La osteocondritis disecante de la cabeza del húmero (OCDCH) puede ser también otro de los factores que hagan que un perro presente cojera. Sobre todo este tipo de afección suelen presentarla las razas grandes y/o gigantes ya que ganan peso y crecen de una manera muy rápida y, esto, puede provocar una sobrecarga en las articulaciones que produzcan cojeras.

Para poder diagnosticar este tipo de enfermedad, se requiere una radiografía y la opinión de un especialista. Las articulaciones que más suelen padecerla son los hombros, el codo y la rodilla y los primero síntomas aparecen entre los 4 y los 8 meses de edad. Este tipo de afección también tiene que ser tratada por un veterinario pues requiere de una intervención quirúgica.

Qué hacer si mi perro cojea - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro cojea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi perro cojea

37 comentarios
diana
la perrita de mi hermana enpezo a cojeara pero despues ella estaba moviendo la pata
sira
Dolor de las patitas no puede apoyarlas le estoy dando desiquenflamatorio. Por la veterinaria que se hace?. Gracias
Su valoración:
pamela rojas
Hloa tengo un perrito de raza france bulldog.es um perro de 8 anos es muy buenito ,sufre de una alegia q lo ha molestado toda su vida contra los acaros y las malesas ,bueno el otro fin de semana lluegue a darle comida y darle su paseo y note q empezo a cojear de su pata izquierda trasera me preocupe porq crei que podia ser ya q duerme mucho y se cargo mucho para un lado ,bueno con rascurso de la semana unos dias la apoyaba otra las subia y asi toda la semana trare yo de ver si reaccionaba a dolor con yo tocandole la pata nada ..fui al veterinario y no le encotro nada solo q unapierna tiene mas muskulo que la otra y me receto antiinflamatorios que hasta hora no veo mejoria alguna porque cojea igual y ahora levanta su patita me tiene preocupada porque no reacciona a dolor y sigue igual ...no se q hacer y es tan buenito .
Que hago .
Lupita
Mi chihuahua no puede sostenerse con su manita delantera de el lado derecho kmo le hago verla asi m parte mi corazon es mi todo mi kloey
Encarnacion
mi perro tiene treces años y hace dos dias que cojea lo hemos llevado al veterinario y dice que no tiene nada pero mi perro sigue cojeando digame que puedo hacer gracia.
Erika
A mi perrita se le salio el pellejito de la patita de atras y esta cojeando diganme si el pellejito le va creser y va dejar de cojear respondanme lleva dos dias asi (estoy preocupada)
gamaliel alvarez
buenas tardes, le quiero preguntar de como puedo sanar la cojera de mi perro por un golpe de una roca en la pierna, lleva 4 días asi, les agradeceria que me contestaran (estoy muy preocupado).
Neftaly Ramirez Maya
Perro 13 años, criollo, cruce snauser con beagle, tamaño mediano, peso 12 kg. Cojea, pata izquierda delantera, no la apoya en ningún momento. Se le tomo radiografía y no aparece fractura, no tiene inflamación en ninguna parte, no se le detecta incrustacion de objeto pequelñoo en la planta de la pata. Si le movemos la pata, arriba y abajo suavemente (muñeca) creo metacarpo en el perro, ahi si evita que le hagamos movimiento. Por favor ayúdenme. El veterinario no ha dado.
Su valoración:
alan
yo mi boracho sabado quite mi ropa y mi dormi al sofa entro el perro del vesino y mi la meteo adentro mi culo mi desperte quando la vergota de perro correa su letche adentro mi culo le dejea que el perro la saca duro 40 menutos colgawos culo ah culo anotche yo solo deje entrad el perro del vesino de repente mi monto de nuevo gretea quando mi la meteo asta webblos eso paso el anyo pasado tengo tress otro perros que compre bull mastiff y grate dane tenemos mucho sexo corre mi esposa bebo con mi perros agusto chao
.
Diana Maldonado
Hola mi perra esta amamantando tiene 5 días exactos de haber tenido a sus crias, es un sabueso español. Hace dos dias se vio debil, vomito y convulciono, la lleve al veterinario y dice que es normal que pudo ser un colapso por amamantar, por las crias y toda esa cuestión. Le mando una dieta y una vitamina. pero ayer mi perra se levanto y esta cojeando de una patica delantera! no se que sea lo que este pasando pero la he notado diferente.. necesito ayuda, que creen ustedes que pueda ser? tengo miedo que algo le pase, es como mi bebe y no podria estar sin ella.

Qué hacer si mi perro cojea
1 de 8
Qué hacer si mi perro cojea

Volver arriba