Compartir
Compartir en:

Qué hacer si mi gato vomita

Paso a paso
52 comentarios
114 veces compartido
 
Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com

El vómito ocasional en los gatos es una condición bastante común que no tiene por qué ser grave. Sin embargo, cuando estos vómitos se convierten en constantes y aumentan su frecuencia, suelen ser síntomas de una patología mayor y debemos llevarlo al veterinario inmediatamente. En ocasiones, puede ser que simplemente haya comido demasiado rápido, su estómago no haya tenido tiempo de digerir la comida y necesite expulsarla. En cualquier caso, es importante observar la frecuencia y el tipo de vómito. Si quieres saber qué hacer si tu gato vomita, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Por qué mi gato vomita
Pasos a seguir:
1

Si tu gato vomita, aunque sea una sola vez, es importante que lo vigiles para observar cuándo sucede y si se repite. De esta forma te será más fácil identificar la causa, puesto que este hecho será lo que delimitará nuestra actuación para combatirlo. Si por ejemplo te das cuenta de que vomita, siempre, después de ingerir hierba o una determinada comida, probablemente este sea el motivo de los vómitos y lo que debes hacer es eliminarlo de su dieta. Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre cuáles son los alimentos tóxicos para gatos y cuáles son las plantas tóxicas.

2

Otra de las causas más comunes son las bolas de pelo. La lengua del gato está compuesta por un tejido espinoso que, al lavarse, atrapa los pelos y se los traga, acumulándolos en el estómago. En estos casos, lo más eficaz es proporcionarle plantas como la valeriana que le ayuden a purgarse.

Fuente: notigatos.com
3

Cuando el gato come demasiada cantidad o lo hace de forma muy acelerada, su cuerpo responde a eta sobrecarga expulsándola. En estos casos es importante resaltar que no hablamos de vómitos sino de una regurgitación, puesto que el alimento no llega al contenido estomacal, se queda en el esófago. Lo que debemos hacer es controlar las cantidades de comida que le damos y vigilar que coma con calma y masticando correctamente.

4

Cuando se trata de vómitos frecuentes, con o sin diarrea, sin pérdida del apetito ni otros síntomas, la causa puede ser una intolerancia alimentaria o gastritis aguda o crónica. Para comprobarlo, deja a tu gato un día entero sin comer y comprueba si sigue vomitando. Si los vómitos continúan, deberás llevarlo al veterinario para que identifique la infección gastrointestinal e inicie el tratamiento más adecuado. En caso de intolerancia, deberá realizarle un análisis de sangre para determinar cuál es el alimento que le causa los vómitos y eliminarlo de la dieta.

Si pasadas las 24 horas no sigue vomitando, probablemente la causa sea la ingesta de algún producto intolerante para su organismo, como papel de cocina, plástico, lana o cualquier otra tela. Si es así, su cuerpo lo habrá expulsado con los vómitos y solo debemos vigilar que no lo vuelva a comer.

5

Otra de las causas que pueden provocar vómitos a nuestro gato es el estrés. Los felinos son animales altamente susceptibles a los cambios, ya sean del entorno o alimentarios, y esto puede desembocar en un estado de estrés leve o grave. Si te has mudado, has hecho reformas recientemente en casa, le has cambiado la comida o has introducido a otra mascota, posiblemente tu gato está estresado y debes combatirlo para erradicar los vómitos.

Fuente: pixabay.com
6

En caso de que los vómitos vayan acompañados de otros síntomas, como pérdida de apetito, fiebre, diarrea sanguinolienta, estreñimiento, etc., probablemente formarán parte de la sintomatología de alguna patología o enfermedad de mayor gravedad y deberás llevarlo al veterinario. A veces puede ser la respuesta a una diabetes felina o parásitos internos que tienen solución, y otras puede revelar la aparición de leucemia o cáncer.

7

Prestar atención a los cambios de actitud y comportamiento de gato es fundamental para identificar una enfermedad o patología a tiempo, así como la causa que la provoca. En el caso de los vómitos, encontrar el motivo que los provoca es fundamental para combatirlos y eliminarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato vomita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (52)

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi gato vomita

52 comentarios
Su valoración:
Bella González
Hola buenas!!! tengo un gato de 6 meses,lo vacune de todo y desparasite....siempre ha comido poquito y muchas veces al día,pero de hace una semana aproximadamente cuando come muy rápido o lleva mucho tiempo sin comer luego bonita todo lo que come y lo echa entero y vuelve a comerselo...no lo veo ni más delgado ni triste...que le puede estar pasando?? Gracias
Su valoración:
Monica Valdes
Tengo un gato desde pequeño que tiene ahora 1.5 años. De repente en un lapso de 4 horas vomito 10 veces. Algo que parecía saliva. Estuvo internada 2 días, ya no tiene fiebre y está más activa, pero volvió a vomitar y ahora con pequeñas manchas de sangre. No ha comida nada en 2 días, solo ha tomado agua. El vet la palpó y al parecer no se siente que se haya tragado algún objeto extraño.
zulma galvis
hola, mi gato tiene 23 días de nacido y lo único que toma es la leche de la mamá, y aun así esta presentando vomito, y lo noto muy débil... que puede estar pasando? que debo hacer? gracias
Su valoración:
marly
mi gata esta recien esterilizada y le mandaron un antibiotico y pasta para el dolor,no se si sera esto pero esta mañana vomito en dos ocasiones y ahora en la noche nuevamente,como una masa cafe,que debo hacer?
michel ramos
buenas tardes la siguiente pregunta es mi gato hace pequeños vómitos lo hace debajo de la cama son manchitas pequeñas de saliva, en la semana vomita 3 o 4 veses que podría ser

gracias
Eva López (Editor de unComo)
Hola Michel, lo más recomendable es que acudas al veterinario lo antes posible. ¡Un saludo!
zoraida campos
mi gato vomito esta mañana y como a las 4 horas liquido amarillo no quiere comer y esta muy quieto no se que hace gracias

es una gata tiene un año
ANDRES
se le da un poco de agua en un taper o tazon limpio
Pochi
mi gata esta mayor y ya tuvo un parto de dos gatos, así que ella a pasado 3 dias vomitando y con diarrea ademas esta super triste, no se que que hacer alguien me puede ayudar para poner a mi gatita sana ?
'
ximena
Hola, estoy muy afligida, tengo un gatito de tres meses, y el fin de semana pasado cometi tremendo error le di de comer alimento en lata que era de adulto, y no controle cuanto comio...... despues de varias horas mi pequeñín comenzó a vomitar, esto le produjo incluso una ataxia, lo lleve inmediatamente al veterinario, lo examinaron, y se determino que el consumo en exceso del alimento le habia producido esto. Le comenzamos a dar unas vitaminas, en gotas,mi pequeño se recupero de su ataxia y vomito, pero el dia de ayer comenzó nuevamente a vomitar, vomita todo lo que come, (le di dieta blanda) vomita como saliva, lo bueno es que no se visualiza decaido ni nada, pero estoy muy angustiada..... si alguien me puede ayudar lo agradeceria muuucho.
Su valoración:
Blanca
Encontré una gata hace 1 semana en mi jardín rebuscando en mi basura. Le dí un tipo de croquetas para gato y en un inicio las comía con normalidad, luego empezó a rechazarlas. Supuse que en su antiguo hogar le daban comida casera, así que intenté darle un poco de sopa, sin embargo la vomitaba, cambié a otro tipo de croquetas y las sigue vomitando luego de 1 hora de haberlas ingerido. La llevé al médico para que la desparaciten así que no sé si sea un efecto secundario o algo.
Cielo
Hola Blanca en la dieta de los gatos siempre se le debe de variar los tipos de comida .
noe
Mi gata empezó a vomitar y la llevé al veterinario. Tenía un tumor que le obstruia los intestinos. La tuve que sacrificar. Hay q llevar al gato al vet más a menudo.

Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com
Fuente: notigatos.com
Fuente: pixabay.com
1 de 3
Qué hacer si mi gato vomita