Compartir

Qué hacer si mi gato vomita

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si mi gato vomita
Imagen: pixabay.com

El vómito ocasional en los gatos es una condición bastante común que no tiene por qué ser grave. Sin embargo, cuando estos vómitos se convierten en constantes y aumentan su frecuencia, suelen ser síntomas de una patología mayor y debemos llevarlo al veterinario inmediatamente. En ocasiones, puede ser que simplemente haya comido demasiado rápido, su estómago no haya tenido tiempo de digerir la comida y necesite expulsarla. En cualquier caso, es importante observar la frecuencia y el tipo de vómito. Si quieres saber qué hacer si tu gato vomita, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Por qué mi gato vomita
Pasos a seguir:
1

Si tu gato vomita, aunque sea una sola vez, es importante que lo vigiles para observar cuándo sucede y si se repite. De esta forma te será más fácil identificar la causa, puesto que este hecho será lo que delimitará nuestra actuación para combatirlo. Si por ejemplo te das cuenta de que vomita, siempre, después de ingerir hierba o una determinada comida, probablemente este sea el motivo de los vómitos y lo que debes hacer es eliminarlo de su dieta. Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre cuáles son los alimentos tóxicos para gatos y cuáles son las plantas tóxicas.

2

Otra de las causas más comunes son las bolas de pelo. La lengua del gato está compuesta por un tejido espinoso que, al lavarse, atrapa los pelos y se los traga, acumulándolos en el estómago. En estos casos, lo más eficaz es proporcionarle plantas como la valeriana que le ayuden a purgarse.

Qué hacer si mi gato vomita - Paso 2
Imagen: notigatos.com
3

Cuando el gato come demasiada cantidad o lo hace de forma muy acelerada, su cuerpo responde a eta sobrecarga expulsándola. En estos casos es importante resaltar que no hablamos de vómitos sino de una regurgitación, puesto que el alimento no llega al contenido estomacal, se queda en el esófago. Lo que debemos hacer es controlar las cantidades de comida que le damos y vigilar que coma con calma y masticando correctamente.

4

Cuando se trata de vómitos frecuentes, con o sin diarrea, sin pérdida del apetito ni otros síntomas, la causa puede ser una intolerancia alimentaria o gastritis aguda o crónica. Para comprobarlo, deja a tu gato un día entero sin comer y comprueba si sigue vomitando. Si los vómitos continúan, deberás llevarlo al veterinario para que identifique la infección gastrointestinal e inicie el tratamiento más adecuado. En caso de intolerancia, deberá realizarle un análisis de sangre para determinar cuál es el alimento que le causa los vómitos y eliminarlo de la dieta.

Si pasadas las 24 horas no sigue vomitando, probablemente la causa sea la ingesta de algún producto intolerante para su organismo, como papel de cocina, plástico, lana o cualquier otra tela. Si es así, su cuerpo lo habrá expulsado con los vómitos y solo debemos vigilar que no lo vuelva a comer.

5

Otra de las causas que pueden provocar vómitos a nuestro gato es el estrés. Los felinos son animales altamente susceptibles a los cambios, ya sean del entorno o alimentarios, y esto puede desembocar en un estado de estrés leve o grave. Si te has mudado, has hecho reformas recientemente en casa, le has cambiado la comida o has introducido a otra mascota, posiblemente tu gato está estresado y debes combatirlo para erradicar los vómitos.

Qué hacer si mi gato vomita - Paso 5
Imagen: pixabay.com
6

En caso de que los vómitos vayan acompañados de otros síntomas, como pérdida de apetito, fiebre, diarrea sanguinolienta, estreñimiento, etc., probablemente formarán parte de la sintomatología de alguna patología o enfermedad de mayor gravedad y deberás llevarlo al veterinario. A veces puede ser la respuesta a una diabetes felina o parásitos internos que tienen solución, y otras puede revelar la aparición de leucemia o cáncer.

7

Prestar atención a los cambios de actitud y comportamiento de gato es fundamental para identificar una enfermedad o patología a tiempo, así como la causa que la provoca. En el caso de los vómitos, encontrar el motivo que los provoca es fundamental para combatirlos y eliminarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato vomita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi gato vomita

89 comentarios
Johan
Mi gata tiene piometra, la veran mañana lunes en un ambulatorio que los ve gratis, la lleve ayer pero no habia veterinario disponible, pero esta muy decaida y acaba de vomitar una baba rosacea y luego blanca,muy poca, que le puedo dar mientras tanto, le puedo dar su comida de una vez o que tiempo debo esperar? le hice sopa de res ya que no come solidos, tengo suero,ayuda por favor,aca es muy dificil llevarla al veterinario por lo caro
Maria Eugenia hincapié
Mi gato vomita todo el tiempo que hago que le puedo dar
Diana Salcedo
Buenos días, encontre un gatico que fue atropellado y el veterinario lo suturo, le envió antibitico. Aproximadamente según el veterinario tiene un mes y medio y le he dado de comer alimento para gatos cachorros y agua. Hace dos días vomito algo blanco y hoy vomito las pepitas acompañado de un prolongado llanto. Que podría tener?
Patric
Mi gato de 6 meses tiende a vomitar demaciado en estos últimos tres días perdió el apetito tal ves sea por qué nos mudamos hace algunos días cómo podré tratarlo para que se recupere
Vilma
Mi gato fue castrado recientemente, estoy leyendo que algunos cambios le pueden producir estres, puede el vómito estar relacionado con esto? Ya que después que lo óperaron, fue que comenzó a vomitar. Ya le cambié la dieta y sigue igual.
Su valoración:
Alab
Me sirvió mucho por que mi gato tiene vómitos y pérdida de apetito
Alzi
Debería de llevarlo al veterinario, los gatitos cuando se caen se suelen lesionar por dentro algún órgano , por favor,llevelo al veterinario.
Sharon padilla
Mi gatito cayó de un cuarto piso y a fortunadamente no se leccióno solo algunos golpes pero vomita la comida que podría ser o que me recomienda
Luis Olano
Hola, a mi gato le paso lo mismo, pero de un tercer piso, también vomita la comida, va por su segundo día; que le paso a tu gatito?, dejo de vomitar?, le diagnosticaron alguna otra cosa?, avísame por favor
MartaMarta
Mi gato de 5 años, vomita pelos ocasionalmente, ahora vomita pelos y comida, estoy preocupada que tenga algo grave, hoy regrese casa y había vomitos en todas partes, y también vomito pelos.hqce unas semanas llegos un gato pequeño le damos de comer y entra y sale de casa, siento que es celos pero igual me.preocupa . Ayuda.
Leidy
Buenos días tengo una gatita de 8 meses aproximadamente y lleva 3 días vomitando la verdad sólo vomita una vez al día pero m preocupa ella su apetito es normal come bien es muy inperactiva en ocaciones y duerme muchísimo que puede ser la causa del vómito

Qué hacer si mi gato vomita
Imagen: pixabay.com
Imagen: notigatos.com
Imagen: pixabay.com
1 de 3
Qué hacer si mi gato vomita

Volver arriba