Compartir

Qué hacer si mi gato vomita

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com

El vómito ocasional en los gatos es una condición bastante común que no tiene por qué ser grave. Sin embargo, cuando estos vómitos se convierten en constantes y aumentan su frecuencia, suelen ser síntomas de una patología mayor y debemos llevarlo al veterinario inmediatamente. En ocasiones, puede ser que simplemente haya comido demasiado rápido, su estómago no haya tenido tiempo de digerir la comida y necesite expulsarla. En cualquier caso, es importante observar la frecuencia y el tipo de vómito. Si quieres saber qué hacer si tu gato vomita, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Por qué mi gato vomita
Pasos a seguir:
1

Si tu gato vomita, aunque sea una sola vez, es importante que lo vigiles para observar cuándo sucede y si se repite. De esta forma te será más fácil identificar la causa, puesto que este hecho será lo que delimitará nuestra actuación para combatirlo. Si por ejemplo te das cuenta de que vomita, siempre, después de ingerir hierba o una determinada comida, probablemente este sea el motivo de los vómitos y lo que debes hacer es eliminarlo de su dieta. Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre cuáles son los alimentos tóxicos para gatos y cuáles son las plantas tóxicas.

2

Otra de las causas más comunes son las bolas de pelo. La lengua del gato está compuesta por un tejido espinoso que, al lavarse, atrapa los pelos y se los traga, acumulándolos en el estómago. En estos casos, lo más eficaz es proporcionarle plantas como la valeriana que le ayuden a purgarse.

Qué hacer si mi gato vomita - Paso 2
Fuente: notigatos.com
3

Cuando el gato come demasiada cantidad o lo hace de forma muy acelerada, su cuerpo responde a eta sobrecarga expulsándola. En estos casos es importante resaltar que no hablamos de vómitos sino de una regurgitación, puesto que el alimento no llega al contenido estomacal, se queda en el esófago. Lo que debemos hacer es controlar las cantidades de comida que le damos y vigilar que coma con calma y masticando correctamente.

4

Cuando se trata de vómitos frecuentes, con o sin diarrea, sin pérdida del apetito ni otros síntomas, la causa puede ser una intolerancia alimentaria o gastritis aguda o crónica. Para comprobarlo, deja a tu gato un día entero sin comer y comprueba si sigue vomitando. Si los vómitos continúan, deberás llevarlo al veterinario para que identifique la infección gastrointestinal e inicie el tratamiento más adecuado. En caso de intolerancia, deberá realizarle un análisis de sangre para determinar cuál es el alimento que le causa los vómitos y eliminarlo de la dieta.

Si pasadas las 24 horas no sigue vomitando, probablemente la causa sea la ingesta de algún producto intolerante para su organismo, como papel de cocina, plástico, lana o cualquier otra tela. Si es así, su cuerpo lo habrá expulsado con los vómitos y solo debemos vigilar que no lo vuelva a comer.

5

Otra de las causas que pueden provocar vómitos a nuestro gato es el estrés. Los felinos son animales altamente susceptibles a los cambios, ya sean del entorno o alimentarios, y esto puede desembocar en un estado de estrés leve o grave. Si te has mudado, has hecho reformas recientemente en casa, le has cambiado la comida o has introducido a otra mascota, posiblemente tu gato está estresado y debes combatirlo para erradicar los vómitos.

Qué hacer si mi gato vomita - Paso 5
Fuente: pixabay.com
6

En caso de que los vómitos vayan acompañados de otros síntomas, como pérdida de apetito, fiebre, diarrea sanguinolienta, estreñimiento, etc., probablemente formarán parte de la sintomatología de alguna patología o enfermedad de mayor gravedad y deberás llevarlo al veterinario. A veces puede ser la respuesta a una diabetes felina o parásitos internos que tienen solución, y otras puede revelar la aparición de leucemia o cáncer.

7

Prestar atención a los cambios de actitud y comportamiento de gato es fundamental para identificar una enfermedad o patología a tiempo, así como la causa que la provoca. En el caso de los vómitos, encontrar el motivo que los provoca es fundamental para combatirlos y eliminarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato vomita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi gato vomita

82 comentarios
Alzi
Debería de llevarlo al veterinario, los gatitos cuando se caen se suelen lesionar por dentro algún órgano , por favor,llevelo al veterinario.
Sharon padilla
Mi gatito cayó de un cuarto piso y a fortunadamente no se leccióno solo algunos golpes pero vomita la comida que podría ser o que me recomienda
MartaMarta
Mi gato de 5 años, vomita pelos ocasionalmente, ahora vomita pelos y comida, estoy preocupada que tenga algo grave, hoy regrese casa y había vomitos en todas partes, y también vomito pelos.hqce unas semanas llegos un gato pequeño le damos de comer y entra y sale de casa, siento que es celos pero igual me.preocupa . Ayuda.
Leidy
Buenos días tengo una gatita de 8 meses aproximadamente y lleva 3 días vomitando la verdad sólo vomita una vez al día pero m preocupa ella su apetito es normal come bien es muy inperactiva en ocaciones y duerme muchísimo que puede ser la causa del vómito
Jhon
Hola tengo una gatica de 3 meses y 20 dias, hace 5 días fue operada de esterilización y desde ayer esta vomitando y perdió el apetito el vomito es claro y no se que darle o hacer necesitó ayuda urgente me da miedo que pase a mayores SOS
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Jhon, es posible que sea efecto de la cirugía, no obstante, para estar seguro lo mejor será que contactes con el veterinario que hizo la operación para comentar la situación. Un saludo
David
Hola tengo una gatita de 10 años muy sana pero hace unos días vomitaba la comida que le pongo pienso ,antes de ayer vomito 3 veces como baba blanca y la última vomitada tenía restos de sangre ! Quería saber de que puede ser , e mirado información y puede ser de que haiga aburrecido el pienso y tengo que ponerle otro diferente sabor ! My gatita come con mucha ansia y luego en 10 minutos lo vomita !! De ánimos está igual que siempre muy activa y contenta ahora hace 2 días que parece que no vomita !!! También puede ser de las bolas de pelo?por favor ayúdenme !!! Es una gatita casera !!! Ayúdenme!! Un cordial saludo
Rafa
Hola
Me encontre una gatita hace dos dias, el problema esta en que tiene miy poco apetito no come ni la carne pero vomita demaciado para la cantidad que come al dia
LORENA SIERRA
tengo una gata persa y lleva dos dias vomitando como baba blanca que le puedo dar ella solo como proplan
Su valoración:
Iris Auxiliadora Rangel A
Mi gata Abril va a cumplir 16 años el 11 de abril próximo. Es algo caprichosa para comer. Come lentamente y vomita con cierta frecuencia. Acaba de vomitar parte de su comida de esta mañana, casi intacta. No puedo darle pura proteína. Al igual que mis otros 4 gatos, entre ellos su madre Luna que está cumpliendo 17 años, come más que todo verduras picaditas (papa, auyama. batata. ñame etc) combinadas con pellejitos de pollo o carne picaditos o filetes naturales de sardina picados. Ahorita, debido a que no tengo proteínas que darles, les estoy agregando un poco de gatarina remojada. Ella es la más delicada y lenta al comer. Gracias. Saludos
Manuel Navas Perez
Mi gato tiene 10 años, lleva unos días vomitando bastante y a veces la caca la hace con diarreas.Le doy pienso seco y pienso húmedo, pero está acostumbrado a que le demos un poco como jamón cocido o algunos trocitos de pescado sin espina.Yo pienso que como son muchos días lo voy a llevar al veterinario.En espera de su comentario quedo muy agradecido.

Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com
Fuente: notigatos.com
Fuente: pixabay.com
1 de 3
Qué hacer si mi gato vomita

Volver arriba