Compartir
Compartir en:

Qué hacer si mi gato vomita

Paso a paso
48 comentarios
114 veces compartido
 
Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com

El vómito ocasional en los gatos es una condición bastante común que no tiene por qué ser grave. Sin embargo, cuando estos vómitos se convierten en constantes y aumentan su frecuencia, suelen ser síntomas de una patología mayor y debemos llevarlo al veterinario inmediatamente. En ocasiones, puede ser que simplemente haya comido demasiado rápido, su estómago no haya tenido tiempo de digerir la comida y necesite expulsarla. En cualquier caso, es importante observar la frecuencia y el tipo de vómito. Si quieres saber qué hacer si tu gato vomita, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Por qué mi gato vomita
Instrucciones:
1

Si tu gato vomita, aunque sea una sola vez, es importante que lo vigiles para observar cuándo sucede y si se repite. De esta forma te será más fácil identificar la causa, puesto que este hecho será lo que delimitará nuestra actuación para combatirlo. Si por ejemplo te das cuenta de que vomita, siempre, después de ingerir hierba o una determinada comida, probablemente este sea el motivo de los vómitos y lo que debes hacer es eliminarlo de su dieta. Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre cuáles son los alimentos tóxicos para gatos y cuáles son las plantas tóxicas.

2

Otra de las causas más comunes son las bolas de pelo. La lengua del gato está compuesta por un tejido espinoso que, al lavarse, atrapa los pelos y se los traga, acumulándolos en el estómago. En estos casos, lo más eficaz es proporcionarle plantas como la valeriana que le ayuden a purgarse.

Fuente: notigatos.com
3

Cuando el gato come demasiada cantidad o lo hace de forma muy acelerada, su cuerpo responde a eta sobrecarga expulsándola. En estos casos es importante resaltar que no hablamos de vómitos sino de una regurgitación, puesto que el alimento no llega al contenido estomacal, se queda en el esófago. Lo que debemos hacer es controlar las cantidades de comida que le damos y vigilar que coma con calma y masticando correctamente.

4

Cuando se trata de vómitos frecuentes, con o sin diarrea, sin pérdida del apetito ni otros síntomas, la causa puede ser una intolerancia alimentaria o gastritis aguda o crónica. Para comprobarlo, deja a tu gato un día entero sin comer y comprueba si sigue vomitando. Si los vómitos continúan, deberás llevarlo al veterinario para que identifique la infección gastrointestinal e inicie el tratamiento más adecuado. En caso de intolerancia, deberá realizarle un análisis de sangre para determinar cuál es el alimento que le causa los vómitos y eliminarlo de la dieta.

Si pasadas las 24 horas no sigue vomitando, probablemente la causa sea la ingesta de algún producto intolerante para su organismo, como papel de cocina, plástico, lana o cualquier otra tela. Si es así, su cuerpo lo habrá expulsado con los vómitos y solo debemos vigilar que no lo vuelva a comer.

5

Otra de las causas que pueden provocar vómitos a nuestro gato es el estrés. Los felinos son animales altamente susceptibles a los cambios, ya sean del entorno o alimentarios, y esto puede desembocar en un estado de estrés leve o grave. Si te has mudado, has hecho reformas recientemente en casa, le has cambiado la comida o has introducido a otra mascota, posiblemente tu gato está estresado y debes combatirlo para erradicar los vómitos.

Fuente: pixabay.com
6

En caso de que los vómitos vayan acompañados de otros síntomas, como pérdida de apetito, fiebre, diarrea sanguinolienta, estreñimiento, etc., probablemente formarán parte de la sintomatología de alguna patología o enfermedad de mayor gravedad y deberás llevarlo al veterinario. A veces puede ser la respuesta a una diabetes felina o parásitos internos que tienen solución, y otras puede revelar la aparición de leucemia o cáncer.

7

Prestar atención a los cambios de actitud y comportamiento de gato es fundamental para identificar una enfermedad o patología a tiempo, así como la causa que la provoca. En el caso de los vómitos, encontrar el motivo que los provoca es fundamental para combatirlos y eliminarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato vomita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (48)

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi gato vomita

48 comentarios
zoraida campos
mi gato vomito esta mañana y como a las 4 horas liquido amarillo no quiere comer y esta muy quieto no se que hace gracias

es una gata tiene un año
Pochi
mi gata esta mayor y ya tuvo un parto de dos gatos, así que ella a pasado 3 dias vomitando y con diarrea ademas esta super triste, no se que que hacer alguien me puede ayudar para poner a mi gatita sana ?
'
ximena
Hola, estoy muy afligida, tengo un gatito de tres meses, y el fin de semana pasado cometi tremendo error le di de comer alimento en lata que era de adulto, y no controle cuanto comio...... despues de varias horas mi pequeñín comenzó a vomitar, esto le produjo incluso una ataxia, lo lleve inmediatamente al veterinario, lo examinaron, y se determino que el consumo en exceso del alimento le habia producido esto. Le comenzamos a dar unas vitaminas, en gotas,mi pequeño se recupero de su ataxia y vomito, pero el dia de ayer comenzó nuevamente a vomitar, vomita todo lo que come, (le di dieta blanda) vomita como saliva, lo bueno es que no se visualiza decaido ni nada, pero estoy muy angustiada..... si alguien me puede ayudar lo agradeceria muuucho.
Su valoración:
Blanca
Encontré una gata hace 1 semana en mi jardín rebuscando en mi basura. Le dí un tipo de croquetas para gato y en un inicio las comía con normalidad, luego empezó a rechazarlas. Supuse que en su antiguo hogar le daban comida casera, así que intenté darle un poco de sopa, sin embargo la vomitaba, cambié a otro tipo de croquetas y las sigue vomitando luego de 1 hora de haberlas ingerido. La llevé al médico para que la desparaciten así que no sé si sea un efecto secundario o algo.
noe
Mi gata empezó a vomitar y la llevé al veterinario. Tenía un tumor que le obstruia los intestinos. La tuve que sacrificar. Hay q llevar al gato al vet más a menudo.
olga
Mi gatita lleva vomitando hoy 4 veces . En el vomito he visto que a vomitado trozos de goma de una pelotita de ella. No se que hacer
olga
Mi gatita tiene un año y tengo que tener cuidado con ella, se come todo lo que tiene a mano .
Esta mañana a vomitado goma de una pelota suya, y a si lleva 4 veces vomitando hoy. No se que hacer.
sandra luz garcia
ola buenas tardes
le puedo dar a mi gatito synespramid para el bomitopodrian ayudarme por fabor
karely
yo lo voy a intentar para ver si funciona
Su valoración:
SANDRA
mi gata vomita todos los días al comer el primer alimento que hago muchas gracias el resto del día come normal

Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com
Fuente: notigatos.com
Fuente: pixabay.com
1 de 3
Qué hacer si mi gato vomita