Compartir
Compartir en:

Qué hacer si mi gato vomita

Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com

El vómito ocasional en los gatos es una condición bastante común que no tiene por qué ser grave. Sin embargo, cuando estos vómitos se convierten en constantes y aumentan su frecuencia, suelen ser síntomas de una patología mayor y debemos llevarlo al veterinario inmediatamente. En ocasiones, puede ser que simplemente haya comido demasiado rápido, su estómago no haya tenido tiempo de digerir la comida y necesite expulsarla. En cualquier caso, es importante observar la frecuencia y el tipo de vómito. Si quieres saber qué hacer si tu gato vomita, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Por qué mi gato vomita
Pasos a seguir:
1

Si tu gato vomita, aunque sea una sola vez, es importante que lo vigiles para observar cuándo sucede y si se repite. De esta forma te será más fácil identificar la causa, puesto que este hecho será lo que delimitará nuestra actuación para combatirlo. Si por ejemplo te das cuenta de que vomita, siempre, después de ingerir hierba o una determinada comida, probablemente este sea el motivo de los vómitos y lo que debes hacer es eliminarlo de su dieta. Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre cuáles son los alimentos tóxicos para gatos y cuáles son las plantas tóxicas.

2

Otra de las causas más comunes son las bolas de pelo. La lengua del gato está compuesta por un tejido espinoso que, al lavarse, atrapa los pelos y se los traga, acumulándolos en el estómago. En estos casos, lo más eficaz es proporcionarle plantas como la valeriana que le ayuden a purgarse.

Fuente: notigatos.com
3

Cuando el gato come demasiada cantidad o lo hace de forma muy acelerada, su cuerpo responde a eta sobrecarga expulsándola. En estos casos es importante resaltar que no hablamos de vómitos sino de una regurgitación, puesto que el alimento no llega al contenido estomacal, se queda en el esófago. Lo que debemos hacer es controlar las cantidades de comida que le damos y vigilar que coma con calma y masticando correctamente.

4

Cuando se trata de vómitos frecuentes, con o sin diarrea, sin pérdida del apetito ni otros síntomas, la causa puede ser una intolerancia alimentaria o gastritis aguda o crónica. Para comprobarlo, deja a tu gato un día entero sin comer y comprueba si sigue vomitando. Si los vómitos continúan, deberás llevarlo al veterinario para que identifique la infección gastrointestinal e inicie el tratamiento más adecuado. En caso de intolerancia, deberá realizarle un análisis de sangre para determinar cuál es el alimento que le causa los vómitos y eliminarlo de la dieta.

Si pasadas las 24 horas no sigue vomitando, probablemente la causa sea la ingesta de algún producto intolerante para su organismo, como papel de cocina, plástico, lana o cualquier otra tela. Si es así, su cuerpo lo habrá expulsado con los vómitos y solo debemos vigilar que no lo vuelva a comer.

5

Otra de las causas que pueden provocar vómitos a nuestro gato es el estrés. Los felinos son animales altamente susceptibles a los cambios, ya sean del entorno o alimentarios, y esto puede desembocar en un estado de estrés leve o grave. Si te has mudado, has hecho reformas recientemente en casa, le has cambiado la comida o has introducido a otra mascota, posiblemente tu gato está estresado y debes combatirlo para erradicar los vómitos.

Fuente: pixabay.com
6

En caso de que los vómitos vayan acompañados de otros síntomas, como pérdida de apetito, fiebre, diarrea sanguinolienta, estreñimiento, etc., probablemente formarán parte de la sintomatología de alguna patología o enfermedad de mayor gravedad y deberás llevarlo al veterinario. A veces puede ser la respuesta a una diabetes felina o parásitos internos que tienen solución, y otras puede revelar la aparición de leucemia o cáncer.

7

Prestar atención a los cambios de actitud y comportamiento de gato es fundamental para identificar una enfermedad o patología a tiempo, así como la causa que la provoca. En el caso de los vómitos, encontrar el motivo que los provoca es fundamental para combatirlos y eliminarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato vomita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi gato vomita

59 comentarios
LORENA SIERRA
tengo una gata persa y lleva dos dias vomitando como baba blanca que le puedo dar ella solo como proplan
Su valoración:
Iris Auxiliadora Rangel A
Mi gata Abril va a cumplir 16 años el 11 de abril próximo. Es algo caprichosa para comer. Come lentamente y vomita con cierta frecuencia. Acaba de vomitar parte de su comida de esta mañana, casi intacta. No puedo darle pura proteína. Al igual que mis otros 4 gatos, entre ellos su madre Luna que está cumpliendo 17 años, come más que todo verduras picaditas (papa, auyama. batata. ñame etc) combinadas con pellejitos de pollo o carne picaditos o filetes naturales de sardina picados. Ahorita, debido a que no tengo proteínas que darles, les estoy agregando un poco de gatarina remojada. Ella es la más delicada y lenta al comer. Gracias. Saludos
Manuel Navas Perez
Mi gato tiene 10 años, lleva unos días vomitando bastante y a veces la caca la hace con diarreas.Le doy pienso seco y pienso húmedo, pero está acostumbrado a que le demos un poco como jamón cocido o algunos trocitos de pescado sin espina.Yo pienso que como son muchos días lo voy a llevar al veterinario.En espera de su comentario quedo muy agradecido.
ANA
MI GATITA ESTA VOMITANDO FRECUENTE NO NADA GRANDE QUE DEBO HACER?
GRACIAS
Su valoración:
Sarii2005
Hola, mi gatita tiene 7 meses ha vomitado y creo que se debe a que se le a acabado la comida que toma de costumbre y se la he tenido que cambiar repentinamente.
¿Debería darle algun medicamento especial?
Gracias
Nara
Hola Sari, no hace falta medicamento en ese caso. A los gatos les suele caer mal cambiar el alimento de forma repentina, por lo que te aconsejo que cuando le cambies nuevamente el alimento lo vayas mezclando con el anterior asi se acostumbra de a poco. Un abrazo!
javiera
Hola, mi gato está vomitando ya dos días seguidos y su vomito huele horrible no quiere comer nada y esta super flaco que puedo hacer o que puedo darle? es urgente no se vaya a morir por favor
Dilcia Pena
Mi gatita tiene el mismo problema de bomito
Le doy yogourt natural
Una cucharada 4 veces al dia y se me recupera rapidisimo
Jorge
Mi gato vomita varias veces al dia esta muy apegada a que le cariño
Que medicamento le puedo dar
Su valoración:
Bella González
Hola buenas!!! tengo un gato de 6 meses,lo vacune de todo y desparasite....siempre ha comido poquito y muchas veces al día,pero de hace una semana aproximadamente cuando come muy rápido o lleva mucho tiempo sin comer luego bonita todo lo que come y lo echa entero y vuelve a comerselo...no lo veo ni más delgado ni triste...que le puede estar pasando?? Gracias
Su valoración:
Monica Valdes
Tengo un gato desde pequeño que tiene ahora 1.5 años. De repente en un lapso de 4 horas vomito 10 veces. Algo que parecía saliva. Estuvo internada 2 días, ya no tiene fiebre y está más activa, pero volvió a vomitar y ahora con pequeñas manchas de sangre. No ha comida nada en 2 días, solo ha tomado agua. El vet la palpó y al parecer no se siente que se haya tragado algún objeto extraño.
zulma galvis
hola, mi gato tiene 23 días de nacido y lo único que toma es la leche de la mamá, y aun así esta presentando vomito, y lo noto muy débil... que puede estar pasando? que debo hacer? gracias

Qué hacer si mi gato vomita
Fuente: pixabay.com
Fuente: notigatos.com
Fuente: pixabay.com
1 de 3
Qué hacer si mi gato vomita