Qué hacer si mi gato tiene diarrea

Qué hacer si mi gato tiene diarrea
Imagen: pixabay.com

Cuando un gato tiene diarrea puede ser síntoma de alguna patología o enfermedad más grave o simplemente la respuesta a un abuso o desequilibrio alimentario. En cualquier caso, lo más aconsejable es acudir al veterinario para que lo examine y descarte la posibilidad de que padezca alguna enfermedad. Además, hay algunas recomendaciones que debes seguir para regenerar su flora intestinal con éxito y no dañarla aún más. Si quieres saber qué hacer si tu gato tiene diarrea, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta es que no has de medicar a tu gato por tu cuenta sin haber consultado antes a un veterinario. Aunque pueda parecer un problema de baja gravedad y fácil solución con antibióticos y antidiarréicos, no es así. Si desconoces el tipo de diarrea y el origen, proporcionar a tu felino estos medicamentos puede provocar un desequilibrio de la flota intestinal aún mayor y transformar una diarrea leve en una grave, por ejemplo.

2

Para considerar que un gato tiene diarrea, debe producir defecaciones blandas o líquidas y de manera repetida. Cuando esto ocurre es importante intentar encontrar la causa, aunque en ocasiones es difícil. Lo común es que nuestro gato tenga una diarrea aguda provocada por un cambio de alimentación, estrés, ansiedad, exceso de comida, alimento en mal estado o incluso intolerancia. Lo mejor es recoger algunas muestras y llevarlas al veterinario para que las examine y averigüe si tiene parásitos o la causa es una de las anteriores.

3

Según los veterinarios, lo más eficaz para combatir la diarrea aguda es el ayuno y una dieta blanda. Así, nuestro gato deberá estar sin comer nada durante 24 o 48 horas, en función de la intensidad de la diarrea (leve o grave). Pasado este tiempo, deberemos prepararle una dieta blanda a base de pollo y arroz hervidos o comida de gatos especial para este tipo de dietas, y mucha agua. Deberás dar a tu gato pequeñas raciones de esta comida varias veces al día durante unos días. Consulta este artículo para saber cuáles son los alimentos tóxicos para los gatos.

4

Es importante respetar las horas de ayuno para no perturbar la regeneración de las células intestinales del gato y el correcto desarrollo de la flora bacteriana. La comida de felino no permite la adecuada reposición de la flora intestinal con bacterias, de manera que, si le damos de comer durante este periodo, no eliminaremos el problema del desequilibrio de la flora intestinal. La flora bacteriana es la que se encarga de metabolizar los alimentos y absorber los nutrientes que ingiere el gato.

5

Si con el tratamiento anterior tu gato continúa haciendo defecaciones blandas repetidas, entonces se trata de una diarrea crónica. La mayoría de las veces, este tipo de diarrea viene acompañado de otros síntomas, como vómitos, fiebre, pérdida del apetito o de peso. En estos casos, lo que debes hacer es acudir al veterinario puesto que, resaltamos, pueden ser síntomas de otra patología. En función de la causa de la diarrea crónica, el veterinario iniciará un tratamiento basado en antibióticos con dosis específicas.

6

Es aconsejable que, antes de iniciar la dieta blanda, limpies detenidamente el cuenco de comida y de agua donde acostumbra a comer a fin de evitar que una recaída.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato tiene diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.