La diarrea del gato

Qué hacer si mi gato tiene diarrea

Qué hacer si mi gato tiene diarrea
Imagen: pixabay.com

Cuando un gato tiene diarrea puede ser síntoma de alguna patología o enfermedad más grave o simplemente la respuesta a un abuso o desequilibrio alimentario. En cualquier caso, lo más aconsejable es acudir al veterinario para que lo examine y descarte la posibilidad de que padezca alguna enfermedad. Además, hay algunas recomendaciones que debes seguir para regenerar su flora intestinal con éxito y no dañarla aún más. Si quieres saber qué hacer si tu gato tiene diarrea, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la diarrea en gatos
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta es que no has de medicar a tu gato por tu cuenta sin haber consultado antes a un veterinario. Aunque pueda parecer un problema de baja gravedad y fácil solución con antibióticos y antidiarréicos, no es así. Si desconoces el tipo de diarrea y el origen, proporcionar a tu felino estos medicamentos puede provocar un desequilibrio de la flota intestinal aún mayor y transformar una diarrea leve en una grave, por ejemplo.

2

Para considerar que un gato tiene diarrea, debe producir defecaciones blandas o líquidas y de manera repetida. Cuando esto ocurre es importante intentar encontrar la causa, aunque en ocasiones es difícil. Lo común es que nuestro gato tenga una diarrea aguda provocada por un cambio de alimentación, estrés, ansiedad, exceso de comida, alimento en mal estado o incluso intolerancia. Lo mejor es recoger algunas muestras y llevarlas al veterinario para que las examine y averigüe si tiene parásitos o la causa es una de las anteriores.

3

Según los veterinarios, lo más eficaz para combatir la diarrea aguda es el ayuno y una dieta blanda. Así, nuestro gato deberá estar sin comer nada durante 24 o 48 horas, en función de la intensidad de la diarrea (leve o grave). Pasado este tiempo, deberemos prepararle una dieta blanda a base de pollo y arroz hervidos o comida de gatos especial para este tipo de dietas, y mucha agua. Deberás dar a tu gato pequeñas raciones de esta comida varias veces al día durante unos días. Consulta este artículo para saber cuáles son los alimentos tóxicos para los gatos.

4

Es importante respetar las horas de ayuno para no perturbar la regeneración de las células intestinales del gato y el correcto desarrollo de la flora bacteriana. La comida de felino no permite la adecuada reposición de la flora intestinal con bacterias, de manera que, si le damos de comer durante este periodo, no eliminaremos el problema del desequilibrio de la flora intestinal. La flora bacteriana es la que se encarga de metabolizar los alimentos y absorber los nutrientes que ingiere el gato.

5

Si con el tratamiento anterior tu gato continúa haciendo defecaciones blandas repetidas, entonces se trata de una diarrea crónica. La mayoría de las veces, este tipo de diarrea viene acompañado de otros síntomas, como vómitos, fiebre, pérdida del apetito o de peso. En estos casos, lo que debes hacer es acudir al veterinario puesto que, resaltamos, pueden ser síntomas de otra patología. En función de la causa de la diarrea crónica, el veterinario iniciará un tratamiento basado en antibióticos con dosis específicas.

6

Es aconsejable que, antes de iniciar la dieta blanda, limpies detenidamente el cuenco de comida y de agua donde acostumbra a comer a fin de evitar que una recaída.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato tiene diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Tatiana
Tebgo una gatica de 4 meses me tiene muy preocupada de unos dias para aca no camina bien, se va para los lados, hace popis medio consistente y aveces con sangresita, no esta desanimada al contrario ahora juega, pero me preocupa que no camina bien, en el momento no cuento con recursos para llevarla a la veterinaria y no se que hacer... Por favor ayudenme y ayudenla... Gracias
FLORA
Mi gato tiene diarrea y no se que darle hace semanas que hace muy blando. Quisiera que me aconsejaran , gracias.
Nadia r
Hace 2 dias me encontre un gatito desnutrido y muy chiquito debe de tener maximo 2 meses, lo malo que tiene diarrea muy liquida y mucha esta durmiendo y se esta haciendo, se esta limpiando y de nuevo, se incha, cuando le salen gases sale con diarrea, no se que hacer, le emos dado arroz y nada de nada,no lo he podido llevar al veterinario por falta de lukas, que lo puedo tratar
mariela
Hola!!! como siguio tu gatito??? espero se haya mejorado , Cuando uno se encuentra un gatito lo primero es desparacitarlo y en su comida ponerle probioticos , y si con eso no funciona puede ser que tenga gastritis y si es asi se debe llevar al veterinario para que le receten el medicamento correspondiente , Bueno espero se haya recuperado bien un abrazo!
Su valoración:
Mary
Hola buen día, señor gato como se llama el, ya ha tomado todos los medicamentos pero nada que se le quita la diarrea, el tiene 1 mes.
Que más puedo hacer por qué se mueve se le sale
Gracias
Mary
Su valoración:
laura garcia
si mi gata esta embarazada comoquiera la tengo que poner a dieta blanda
Su valoración:
Marisa
Hola , mi gato tiene una semana aproximadamente , la madre no de la de comer , le he estado dando leche be bebe , pero ahora tiene diarrea y no quiere comer , que devo hacer ?
Su valoración:
CINTIA
que puedo hacer o como me doy cuenta de que tipo de diarrea tienen mis dos gatos de 1 mes de edad?
ZORAIDA APONTE
bueno mi caso es el siguiente mi gato empezo con fiebre no gueria comer no njugar y el pelo se le caia por camtidades yo lo lleve al veterinario me le hizo dos examenes de sangre me dijo una infamacion me le coloco antivioticos y tambien para tomar oral pero gtue pasa la llame de nuevo y ahora le suspendio los antiviotico y non ve3o mejoria manana a primera hora voy a llamarlo de nuevo por gue no guiere ni caminar y lo cargo no guiere me tiene muy preocupada el bill de veterinario me cobro $400.00 DOLARES Y NO VEO GUE MI GATICO ESTA BIEN ESTA PEOR GUE RECOMIENDAS POR FAVOR
Marissa
Cambia de veterinario si es preciso, pero ante todo no lo dejes sin atención veterinaria y tratamiento, necesitas un diagnóstico concreto de lo que tiene el gatito y tratarlo, y no perder tiempo, cuando un gato da síntomas de que algo no va bien, es que algo le sucede realmente, suerte
CINTIA
yo le recomiendo que si supuesto veterinario no le hace los examenes medicos necesarios a su gato, lo demande, porque? porque no es correcto que si el dice ser veterinario, juegue con la vida de los animales, es decir, que no sepa que tienen en realidad las mascotas de las personas o recete ciertos antibioticos asi porque si, sin saber que causo su problema o enfermedad.
llevelo con un veerdadero veterinario profesional para analizar la situacion de su mascota, para solucionar el problema a tiempo sin que su enfermedad evolucione si no se trata a tiempo.
marcela ramirez
Hola me encontré una gatica en la calle tiene como 1 mes de nacida y tiene diarrea y el estómago inflamado no tengo dinero para llevarla al veterinario que puedo darle no kiero que se enferme mas gracias
CINTIA
ante todo, debes ver o saber que sintomas presenta tu gato o detectar los sig:
deshidratacion
falta de apetito
perdida de peso
heces fecales liquidas de aspecto amarillento
intolerancia a la lactosa
urgencia por ir a defecar.
etc.
estos son los sintomas que estan presentando mis dos gatos de 1 mes de edad.
es muy importante saber que tipo de diarrea presenta, hay de dos tipos: la cronica y la aguda:
la diarrea aguda
:Una diarrea aguda que persiste por mas de 24 horas puede ser un serio problema.

Un gato se deshidrata rápidamente cuando sus niveles de fluído disminuyen. Esto lleva al shock y el colapso. Consulte a su veterinario inmediatamente. Otras indicaciones para consultar a su veterinario son la diarrea con sangre y la diarrea acompañada de vómito, fiebre y signos de toxicidad.


La diarrea que dura poco no asociada con pérdida excesiva de fluido puede ser tratada en casa por lo general. Nada de alimento por 24 horas. Si su gato parece tener sed, déle agua en pequeña cantidad, o cubitos de hielo para que lama. Cuando empieze a responder, déle una dieta fácil de digerir que no contenga grasa. las dietas que contienen carne molida hervida (una parte por dos partes de arroz cocido, sin caldo) queso cottage, macarroni cocido, o huevos tibios son buenos en pequeñas cantidades.

Dietas especiales por prescripcion como Hill's I/D.Continúe con esta dieta blanda por 3 días, aunque el gato parezca haberse reestablecido.


Nota importante: sobre la causa de una diarrea crónica (más de una semana de duración) es difícil de diagnosticar y tratar.

Requiere de análisis de laboratorio y monitoreo profesional.
Leo
Hola,hoy cuando me desperté note que mi gato había vomitado y tenia diarrea de color amarillo y se pone agresivo cada cuando me acerco y no quiere que puedo hacer por favor ayudenme
SILVANA
Hola tengo mi gatito , pero hace unos días está con diarrea , creo que es la comida , porque yo solo le doy croquetas , pero mi esposo le ha estado dando pescado y carne cruda , aparte él quiere jugar y lo estrena mucho no sé si eso también puede ser la causa . Y aparte esta muy agresivo, que puedo hacer
CINTIA
no soy veterinario ni nada, pero por lo que los veterinarios profesionales indican es: que a los gatos no hay que darles carne cruda ni pescado, porque? porque eso suele traer serios problemas en su organismo, si le dan croquetas para gato, debe ser en cantidad exacta de acuerdo a su edad, porque si son gatos pequeños, debe ser 3 veces al dia y si son gatos grandes de edad, debe ser por lo menos 2 veces al dia y que la cantidad sea de acuerdo a la edad.
anabela
Hola una pregunta hoy mi gata empezó con vomito y diarrea que puedo hacer??
lorena
hola.tengo una gatita q debe tener 3 meses.la dejaron abandonada y la adopte.pero hace unos dias anda con diarrea ,y hay veces q es muy liquida q no la controla.no tiene ningun otro sintoma.sigue comiendo normal.quisiera saber q puede ser o q le puedo dar? gracias
Araceli
Hola, mi gatito tiene diarrea, hace de color amarillo mostaza, pero anda tan feliz como siempre, solo no come ni tona agua
Ana Medina
Hola Eva, mi gatita parió hace casi 2 semanas, la primera semana presentó un poco de diarrea, la llevé al veterinario, le inyectó algo para la diarrea y desparasitarla. Ahora los 3 últimos días nuevamente tiene diarrea, no sé que puedo hacer por ella. Por ahora veo que sus gatitos están bien.
Yaja
Buenas mi gatico tiene diarrea con moco que le puedo dar x favor
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, en ese caso lo más aconsejable es que lleves a tu gato al veterinario. Al ir la diarrea acompañada de otra sustancia, es posible que se trate de un síntoma de alguna enfermedad. Un saludo
cindy salgado
hola mi gata le diagnosticaron leucemia ya le an hecho tranfuciones de sangre ahora esta bien pero lo que le aqueja es una diarrea aguda y no se que hacer y estamos en feriado
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Cindy, lo más recomendable es que consultes a su veterinario. No obstante, en unComo dispones de un artículo en el que te contamos cómo cuidar a un gato con leucemia: http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-gato-con-leucemia-25111.html. Un saludo
Imagen: pixabay.com
Qué hacer si mi gato tiene diarrea
X