Qué hacer si mi gato se sube a un árbol

Qué hacer si mi gato se sube a un árbol

Los gatos son unos animales muy traviesos y que, además, tienen una destreza única que los hace inigualables: pueden trepar por cualquier espacio, por imposible que parezca. Por eso, muchas veces estos simpáticos felinos deciden subirse a los árboles para pasar la tarde pero la cosa se complica cuando detectas que el animal está tardando demasiado en volver a casa y empiezas a preguntarse si le habrá pasado algo.

Algunos gatos suben sin problema a los árboles pero, después, les cuesta un poco más bajar, también puede ser que se hayan herido al ascender y que ahora vean difícil poder bajar de allí así que es importante que estés pendiente de tu gato para poder ayudarlo en caso de que no vuelva a casa como de costumbre. En este artículo de unComo vamos a contarte qué hacer si un gato se sube a un árbol para que sepas cómo actuar en el caso de que el animal sea un poco travieso.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que hacer cuando vemos que el animal está en el árbol es mantener la calma. Recuerda que, aunque tú veas que está muy alto, para él no ha resultado nada complicado subir hasta allí por lo que relájate y piensa que es su instinto natural, tan solo está siguiendo sus impulsos más profundos. Si te pones nervioso/a puede ser contraproducente para resolver esta situación pues puedes conseguir que el animal se ponga más nervioso y suba aún más arriba. Así que cálmate y mantén la mente fría para poder comenzar a resolver esta situación.

2

Para saber qué hacer si un gato se sube a un árbol es importante que mantengas la calma y, entonces, te sitúes en la base del árbol y empieces a llamar al animal por su nombre o de la forma en la que te pueda reconocer; sobre todo debes inspirarle tranquilidad, nada de nervios ni estrés pues, sino, el gato puede subir o escaparse por estar con demasiada ansiedad. Lo que queremos transmitirle es que, ahí abajo, todo va bien, está todo tranquilo y puede bajar sin ningún tipo de problema así que para generarle esa sensación deberás hablarle con cariño y mucha paciencia.

3

En el caso de que el gato no acuda a la llamada, puedes probar con otra idea que es coger una escalera y procurar alcanzarlo. En este sentido es recomendable que, antes, verifiques que la altura a la que está el felino es fácil alcanzarla con una escalera pues, sino, tan solo lo asustarás y lo pondrás más nervioso. Pero si ves que sí que puedes hacerlo, te recomendamos que coloques suavemente la escalera en el tronco y vayas subiendo mientras hablas con él; reconocerá tu voz y se mantendrá quieto.

Ten en cuenta que el animal estará en el máximo estado de alerta, es decir, estará muy nervioso e irascible, por tanto, si te vas a acercar a él o logras cogerlo, hazlo con unos guantes y una camiseta gruesa pues es posible que te arañe o te pueda morder pero más por la tensión acumulada que por otra cosa.

4

Para conseguir que el animal baje del árbol, en el caso de que nada de lo anterior haya funcionado, una buena idea es que coloques en la base latas de su comida favorita pues, aunque ahora no tenga hambre, sí que tendrá dentro de un rato y es entonces cuando decidirá bajar. Eso sí: es posible que otros gatos vengan a comer ese manjar así que te recomendamos que vayas vigilando.

También es una buena opción ponerle sus juguetes en la base del árbol para que, así, tu gato sienta que está como en casa, se relaje y pueda bajar sin ningún tipo de problema. Crearle un ambiente de tranquilidad y de hogar es básico para que el animal baje de las ramas.

5

Si ves que te acercas al animal, pero este sube más alto porque no quiere que lo alcances, entonces deberás desistir y dejarlo en paz pues se está sintiendo acorralado y una posibilidad es que opte por lanzarse al vacío, algo que puede inducirle a lesiones graves o incluso la muerte.

Tampoco deberás intentar asustarlo tirando objetos contra él pues le estás dando la información contraria: creerá que allá abajo el terreno es hostil y, por tanto, decidirá quedarse más rato en el árbol.

6

Una vez hayas conseguido bajar al animal del árbol, vamos a darte algunos consejos para que NO lo vuelva a hacer. Por ejemplo, una buena idea es cubrir el tronco con papel de aluminio comenzando por la zona por la que el gato tiene más accesibilidad para trepar; piensa que la textura de este papel es desagradable para el gato y, además, la superficie se torna resbaladiza e imposible de trepar. Si no tienes papel de plata también puedes optar con film transparente pues también consigue ese efecto deslizante que impedirá que el gato pueda seguir trepando.

De todos modos, en este otro artículo de unComo te damos consejos que te ayudarán a evitar que un gato se escape y, así, hacer que vuestra convivencia sea tranquila y próspera para ambos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato se sube a un árbol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.