Compartir

Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber

Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber

Todo amante de los gatos quiere que sus felinos estén en las mejores condiciones posibles: que dispongan de la mejor alimentación, las mejores camas para dormir, la mejor caja de arena y todo el amor del mundo por parte de su dueño. Ahora bien, cuando vemos que algo le ocurre, puede que nos alarmemos y no sepamos qué hacer, como por ejemplo al percatarnos de que nuestro gato lleva días sin defecar. Los motivos por los que eso puede ocurrir pueden ser diversos, y dependerá en gran medida de la edad de nuestro gato. Si te estás preguntando "qué hacer si mi gato no puede defecar", todo lo que tienes que saber está en este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Por qué mi gato tiene calvas

Por qué mi gato no puede defecar

Como decíamos, los motivos en cuanto a las dificultades para defecar pueden ser varias y dependerán de la edad de nuestro gato. Por ejemplo, el estreñimiento en gatos mayores es más común que en gatos bebés. Las posibles causas del estreñimiento son:

  • Bolas de pelo en los intestinos: en ocasiones los gatos no pueden expulsarlas de forma natural y se les crea un atasco intestinal que impide que puedan realizar correctamente la digestión, y por consiguiente, les dificulta la expulsión de las heces.
  • Exceso de comida seca: un cambio brusco en la dieta, así como una dieta poco variada y seca puede provocar que un gato no pueda defecar correctamente.
  • Falta de agua: si nuestro gato no bebe lo suficiente, puede ocasionar no solo deshidratación, sino también problemas para defecar.
  • Dieta baja en fibra: si un gato tiene una dieta baja en fibra, al igual que le ocurriría a una persona, el gato podría sufrir estreñimiento.
  • Obesidad: la obesidad es otro de los motivos por los que los gatos en ocasiones no pueden defecar con normalidad.
  • Lesión en la zona baja de la espalda o zona pélvica: esto provocaría que nuestro gato no pueda arquearse correctamente a la hora de defecar u orinar.
  • Inflamación del tracto digestivo: un problema de esta medida también ocasionaría dificultades para que nuestro compañero defeque.
  • Juguetes y otros objetos: también cabe la posibilidad de que nuestro gato se haya tragado algún juguete, hueso o tela y que se le haya quedado atorado en el aparato digestivo, provocándole dolor y estreñimiento.

Otros motivos posibles podrían ser de carácter neurológico, como por ejemplo que le hayan cogido miedo a la caja de arena. En estos casos es mejor acudir a un especialista para que te aconseje qué debes hacer.

Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber - Por qué mi gato no puede defecar

Cómo saber si un gato está estreñido

En ocasiones puede que no sea tan sencillo detectar que nuestro gato está teniendo un problema de evacuación. No obstante, si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de que hay señales que nos indican que nuestro gato no está bien, como por ejemplo:

  • El gato se pasa mucho rato en la caja: puede que, de repente, te des cuenta de que el gato se pasa más tiempo de lo normal en su caja de arena. De ser así, controla si consigue defecar o si simplemente se marcha sin lograr su cometido.
  • La caja tiene menos cantidad de heces que de costumbre: este es otro aspecto que hay que tener en cuenta y en el que debemos fijarnos mucho.
  • Las heces están muy duras y secas: puede que nos cueste de verlo debido a que las heces están enterradas en la arena, pero si lo palpamos con unos guantes, o vemos que el tamaño de las heces son más pequeñas, comprobaremos claramente la dificultad de evacuación de nuestro felino.
  • El gato maúlla de forma dolorosa: esta puede ser su manera de decir "me duele la barriga".
  • El gato no come: o no come tanto como antes. Si no puede defecar, su cuerpo tampoco querrá comer para no llenar más el aparato digestivo.
  • El comportamiento de mi gato cambia: en general, esto es quizás lo primero que detectaríamos, una actitud extraña en nuestro gato. Los gatos no pueden hablar, pero sí transmitirnos de otras formas sus problemas.

Puede que también te interese este artículo sobre Cómo saber si mi gato tiene una obstrucción intestinal.

Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber - Cómo saber si un gato está estreñido

Cuántos días puede estar un gato sin defecar

Normalmente los gatos defecan cada día, por lo tanto, si un gato está entre 2 y 4 días sin defecar, se considera que tiene estreñimiento. No obstante, si supera ese tiempo, lo mejor es que acudas cuanto antes al veterinario, ya que estaríamos ante una situación grave de estreñimiento. Si no sabes cuánto tiempo exacto lleva tu gato sin defecar, te recomendamos que pruebes lo que te explicamos en el apartado siguiente. Pero, recuerda: el especialista siempre sabrá qué es lo que más le conviene a tu gato.

Cómo ayudar a un gato adulto a defecar - qué hacer

Dependiendo del motivo del estreñimiento en gatos, el tratamiento podría ser uno u otro. Por lo tanto, te explicamos a continuación algunos tratamientos para el estreñimiento en gatos:

  • Malta para gatos: si nuestro gato tiene obstrucción por bolas de pelo, lo mejor es que le demos malta.
  • Aceite de oliva: si el gato está estreñido, este es uno de los mejores remedios caseros, ya que actúa de laxante en gatos. Con darle media cucharadita de aceite de oliva al día durante menos de una semana ya deberíamos de ver resultados, de no ser así, acudir al veterinario.
  • Aloe vera: al igual que el caso anterior, la aloe vera puede ayudar a lubricar las paredes intestinales del gato para que defeque adecuadamente.
  • Cambiarle la dieta: proporcionarle una dieta más rica en fibra podría ayudarle a defecar con más facilidad.

No obstante, cabe destacar que cualquier otro tipo de laxantes para gatos es mejor que lo recete el veterinario.

También te puede interesar este artículo sobre Qué hacer si mi gato está estreñido.

Cada cuánto defeca un gato bebé

En el caso de los gatitos es distinto. Si has adoptado a tu gatito o este se ha quedado sin madre, debes de saber que un gato bebé no puede sobrevivir por sí solo, ya que sin la ayuda de su madre ni siquiera puede defecar u orinar. Ten en cuenta que tras cada comida, el gatito debe de vaciar un poco su intestino. Si eso no sucede, deberás ayudarle. Sigue leyendo para saber cómo ayudar a que nuestro gatito defeque.

Cómo ayudar a un gatito a defecar - qué hacer

Aprender cómo estimular a un gato para defecar es muy sencillo. La madre, para estimularlo tras la alimentación, le lame el ano y los genitales. Por lo tanto, nosotros tendremos que hacer algo parecido.

Con la ayuda de un trapo húmedo o toallita (a poder ser de tacto áspero, para simular la lengua de la madre) masajearemos con cuidado las zonas íntimas de nuestro gatito. También podemos masajear con suavidad su barriga para estimular sus intestinos. Si todo va bien, veremos que conforme lo hagamos, el gato bebé irá depositando sus necesidades.

Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber - Cómo ayudar a un gatito a defecar - qué hacer

Qué hago si mi gato o gatito sigue sin defecar

Si tras todos los intentos tu gato o gatito sigue sin poder defecar, lo mejor es que acudas cuanto antes a tu veterinario. Los gatos bebés, especialmente, son muy vulnerables y delicados, y cualquier situación no corregida a tiempo podría llevarles incluso a la muerte. Es por ello que ante cualquier anomalía hay que actuar cuanto antes.

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre qué hacer si mi gato no puede defecar, quizás te interese este artículo sobre Qué hacer si mi gato no quiere comer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Ley
Estimados:
Tengo un gato de un año y medio. Está castrado ya hace cuatro días presentó fiebre y lo llevé de emergencia a una veterinaria cercana. Le pusieron un inyectable para bajar la fiebre e indicaron que encontraron en la parte baja de sus estómago algunas bolas. Me pidieron que me dirija a una clínica para hacerle la ecografía. En la ecografía ,detectaron que tiene heces estancadas en tracto intestinal e hígado graso. Ha iniciado un tratamiento de antibiótico y laxantes. Incluso en sus última visita le han puesto enema y aún no defeca mi gato. Estoy desesperada, porque incluso le han puesto suspositorios y nada. Agrego que mi gato igual come y juega, pero me tiene inquieta el hecho que no defeque.
Diana
¿Que cosa es malta?
El veterinario me explicó que se le puede dar lactulosa de uso humano ya que el aceite de oliva los puede laxar demasiado y no se puede usar por un tiempo muy prolongado
Laura
He adoptado un gatito hace dos dias. Tiene entre 2,5 y 3 meses. Pero no se adapta. Creo que esta triste o apatico. No come, no bebe, no defeca, no juega, no muestra curiosidad. Solo duerme y se esconde debajo el sofa. Hace pipi (muy poco) si lo cojo y lo pongo en el arenero, el solo no va. Todo esto es normal? Es que esta asustado? Es por la adopcion y todo estos cambios? Se le pasara?
Edy
Hola, tengo 5 gatos y una de ellas es bastante mayor, tiene 17 años aproximadamente y descubrimos hace un tiempo que tiene cancer mamario...Está muy viejita para someterla a una operación y quitarle los tumores que tiene porque podría morir en la cirugía según el médico. Ahora está muy delgada, sigue comiendo y bebiendo agua con frecuencia....me preocupa que no la veo defecar y hace un tiempo ya orina fuera de la caja y lo ha hecho arriba de nuestra cama, en la alfombra y en el piso del departamento..obviamente eso no es lo mas complicado porque tiene solución...me preocupa su estado, porque está siempre muy quieta, muy delgada y sin animo....quiere estar todo el día en mis piernas cuando estoy en casa y duerme dentro de la cama muy pegada a mi....tengo mucha tristeza y me pregunto si es ya momento de aplicar la Eutanasia....No está siendo nada fácil decidir...algún consejo experto por favor...
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Edy. Muchas gracias por tu comentario.

Lamento mucho la situación de tu gata. Lo que dice el veterinario es cierto: si operases a tu gata, probablemente no se despertaría de la anestesia debido a su avanzada edad.

Por otro lado, no es de extrañar que tu gata esté presentando cambios en su comportamiento. Lo importante es que bebe y sigue comiendo, de hecho, es muy buena señal. De lo contrario, sí que sería un problema grave y que requeriría, muy probablemente, la eutanasia.

Por lo tanto, mi consejo es que la lleves al veterinario para que pueda valorar su estado de salud y, así, determinar juntos qué es lo mejor para tu mascota.

Un abrazo.
Isabel
Mi gato ha estado toda la noche tratanto de defecar y no puede no le salen las fecas por más que lo intenta ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
Su valoración:
Andrea
Hola. Tengo una gata de doce años que tiene ya casi dos semanas sin comer y apróximadamente el mismo tiempo con problemas para defecar. Vivo en Venezuela por lo que el servicio veterinario es bastante complicado de conseguir, tal como las medicinas, de modo que solicito ayuda porque estamos seriamente preocupados. A nosotros nos recomendaron que le diesemos aloe a la gata y a los dos días defecó excrementos con bastante pelo, pero luego de eso ha seguido sin comer y sin defecar. La gata toma agua y una veterinaria la revisó, pero no nos dio mayores instrucciones. Diario le damos un remedio para mantenerle el tracto digestivo limpio, así como diversos multivitaminicos u sueros para mantenerla hidratada y el día de hoy un veterinario conocido que vive en otro estado nos recomendó colocarle un supositorio de glicerina para ayudarla a evacuar, aunque hasta ahora, no ha ofrecido resultados. Estamos muy asustados y desesperados por ayuda, por lo que agradecería cualquier posible consejo sobre qué hacer.

Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber
1 de 4
Qué hacer si mi gato no puede defecar - todo lo que tienes que saber

Volver arriba