Compartir

Qué hacer si mi gato me muerde

Qué hacer si mi gato me muerde

¿A veces tu gato te muerde? Muchas veces, estos felinos lo que hacen es demostrar que tienen ganas de jugar y de descargar energía con mordidos que, en el fondo, son "juguetones". Pero puede ser que el animal no termine de controlar su fuerza y que, por tanto, te ocasione algunos mordiscos que resultan dolorosos o molestos. En estos casos, es importante saber cómo actuar para enseñarle al animal a controlar su comportamiento de forma positiva. En este artículo de unCOMO vamos a responder a tu pregunta de "¿Qué hacer si mi gato me muerde?" y, por ello, te daremos las claves que tienes que conocer para superar esta situación.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi gato me muerda

Mi gato me ataca: ¿qué puedo hacer?

Cuando un gato te muerde o te ataca, es importante enseñarle a poner límites a su conducta para que, así, vuestra convivencia sea lo más buena posible. Debes conocer algunos trucos para adiestrar al animal y conseguir que pueda controlar mejor sus impulsos naturales.

Aquí vamos a descubrirte qué hacer si tu gato te muerde dándote los mejores trucos que debes llevar a cabo para calmar su ansiedad y permitir que controle su energía.

Establece los límites

Es posible que tu gato te ataque porque tenga ganas de jugar contigo pero, en estos casos, es importante que le marques bien los límites para que sepa controlar su energía. Un buen truco es que el animal tenga un rascador para que pueda limarse las uñas y que, también, tenga juguetes y elementos para distraerse.

Además, es esencial que dediques un ratito cada día a jugar con él para que pueda divertirse contigo sin necesidad de morderte. Los juguetes servirán de límite entre tu mano y el animal, por lo que se acostumbrará a "morder" estos objetos en lugar de atacar tu piel. Aquí te descubrimos cómo hacer juguetes caseros para gatos.

Corrige al animal

Si quieres que tu gato se porte bien es importante que lo eduques y adiestres. Cuando el animal te muerda lo que debes hacer es corregir su actitud y, para ello, NO debes gritar ya que solo lo asustarás. Intenta corregirlo con tu actitud, es decir, no le des cariño ni mimos cuando te muerda ni, tampoco, inmediatamente después. Tampoco deberás darle comida o golosinas porque el animal lo asociará con algo positivo.

Déjale su espacio

Muchas veces, las mordeduras de los gatos son síntomas de que el animal necesita más espacio. No debemos olvidar que la naturaleza de estos felinos es solitaria e independiente. Por tanto, puede ser que el acto de morder sea una manera de expresarse y de indicarte que necesita más espacio. Sus mordidas también pueden ser un indicador de que hay algo que le haces que no le gusta como, por ejemplo, cogerlo del suelo, abrazarlo, etcétera.

Ve al veterinario

Si ves que tu gato no mejora después de estos consejos, te recomendamos que lo lleves al veterinario. Muchas veces, la agresividad en gratos no es más que un signo de que el animal está padeciendo alguna complicación de salud. Por tanto, llévalo a que lo visite un experto para que te indique cómo puedes ayudar al animal.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunos tips para que aprendas a evitar que un gato te muerda.

Qué hacer si mi gato me muerde - Mi gato me ataca: ¿qué puedo hacer?

Por qué mi gato me muerde: las principales causas

Ahora que ya te hemos indicado qué hacer si tu gato te muerde resulta esencial entender mejor la actitud de tu animal. Es decir, es imprescindible saber los motivos, las causas, por las que el gato actúa de esta manera contigo.

Debes saber que existen diferentes motivos que pueden hacer reaccionar de forma agresiva a un animal. Pero, en términos generales, las más habituales son las que te nombramos a continuación:

Quiere jugar

En el caso de que el gato que te muerda sea un cachorro debes saber que, en estas edades, suele ser habitual que los gatos jueguen con estas mordidas. Piensa que, a esta edad, el animal no controla su fuerza y, por tanto, puede ser que te dé un mordisco un tanto más fuerte del esperado. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es incorporar juguetes para que el animal entienda que es con ellos con los que debe jugar y morder y no con tus manos.

Estrés felino

Otra de las causas más habituales de que un gato pueda morder es que estén estresados. Esta situación es mucho más común de lo que puedes imaginar puesto que, estos animales, suelen estar muy alertas a todo lo que ocurre a su alrededor. Por tanto, si vives en una casa ruidosa o con otros animales, es posible que el gato no esté 100% tranquilo y que, por ello, pueda terminar mordiendo. En estos casos, es importante aprender a relajar a un gato y, además, reducirle el nivel de estrés para que viva de forma óptima.

Padece alguna enfermedad

Es posible que el animal reaccione de forma agresiva con estas mordeduras porque no se encuentre del todo bien. Cuando los gatos están enfermos o padecen algún malestar, puede ser que estén más irascibles o que sientan que tienen que protegerse más porque se sienten indefensos. En estos casos, la única solución es que lleves al animal al veterinario para que le realice un examen completo de salud. En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si tu gato está enfermo.

Mi gato me muerde los pies: causas y soluciones

También es posible que el animal tenga una fijación con tus pies. Es muy habitual que, estés cocinando o planchando, y el gato vaya directamente a los pies para morderlos y jugar con ellos. Este comportamiento tiene el nombre del "síndrome del gato-tigre" y suele aparecer en los animales que están aburridos o que se pasan la mayor parte del día solos. Con este comportamiento el animal nos está expresando que quiere que le prestemos atención.

En estos casos, si quieres saber qué hacer si tu gato te muerde los pies, tan solo tienes que seguir estos consejos:

  • Pasa más tiempo con tu gato: como ya hemos dicho, este tipo de "ataque" tiene una significación concreta y es que el animal nos está pidiendo más atención y más tiempo en nuestra compañía. Por tanto, intenta pasar más rato jugando con él, acariciándole, etcétera. Haz que se sienta atendido y querido en casa y, así, dejará de morder tus pies.
  • Juega con él: también es posible que esté aburrido y, por tanto, la mejor solución es que juegues con él durante más tiempo. Compra juguetes o tírale una pelota para que vaya a buscarla. Muchos de estos animales necesitan descargar energía y, para ello, necesitan que alguien juegue con ellos. En este artículo te damos algunos consejos para que sepas como jugar con un gato y que, así, lo paséis los dos de una manera fantástica.
Qué hacer si mi gato me muerde - Mi gato me muerde los pies: causas y soluciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato me muerde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi gato me muerde

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer si mi gato me muerde
1 de 3
Qué hacer si mi gato me muerde

Volver arriba