Qué hacer si mi gato cojea

Qué hacer si mi gato cojea

Si te acabas de dar cuenta de que tu gato cojea debes saber que la cojera no es una enfermedad en sí misma sino que es un síntoma de alguna dolencia que padece tu gato: desde que le haya picado una abeja a que tenga algún hueso roto. Lo primero que debes hacer es determinar la causa de la cojera, de este modo, podrás ayudar a que tu mascota se recupere lo antes posible.

En unComo.com queremos mostrarte qué hacer si tu gato cojea para que puedas sanarlo cuanto antes y ayudarle a que vuelva a caminar con normalidad.

Las causas de la cojera de un gato

Como ya hemos comentado, las causas de que un gato cojee pueden ser muy dispersas; a continuación te detallamos las principales para que sepas qué hacer si tu gato cojea y así puedas ayudarle a que se recupere más rápidamente.

  • Heridas en las almohadillas (que es la zona blanda que tienen en la palma de las patas)
  • Infecciones en las extremidades
  • Lesiones en las uñas o en las patas
  • Hematomas a causa de un golpe fuerte
  • Problemas en las articulaciones
  • Fracturas o roturas de algún hueso o músculo
  • Tumor

Examina a tu gato

Para saber qué hacer si tu gato tiene cojera es recomendable que examines la zona para poder determinar la causa. Cuando observes la zona adolorida deberás buscar algún elemento externo que pueda ser el causante de que cojee, como por ejemplo alguna espinilla que se le haya quedado clavada, algún objeto extraño que se haya quedado clavado entre las almohadillas, etcétera.

Si observas que tu gato tiene heridas en las patas, puede que sea porque ha caminado sobre alguna zona con vidrios rotos o elementos punzantes; estas heridas en los gatos suelen curarse solas.

Si no has descubierto ningún elemento extraño, lo siguiente que tienes que buscar es si tu gato tiene la zona inflamada; si es así, puede ser que la cojera proceda de alguna picadura de una abeja cuyo aguijón es altamente recomendable que se lo extraigas con tus uñas o con unas pinzas. La inflamación también puede ser resultado de que se haya hecho un esguince o tenga alguna extremidad rota; si ésta es tu sospecha, lo mejor es que acudas al veterinario para que lo examine con detalle.

La rehabilitación de los gatos

Al igual que una persona, los animales también precisan de un período de recuperación tras una lesión; por eso, si tu gato tenía un esguince o algún hueso roto, es imprescindible que para recuperarse al 100% siga unas pautas de rehabilitación que deberán ser marcadas por su veterinario.

La rehabilitación puede consistir en que tu gato deba unos ejercicios concretos para ejercitar la zona lesionada, o también puede ser que deba de hacer reposo; en cualquier caso, siempre será un profesional quién deba dictar qué hacer.

Nuestra recomendación

Si después de haber examinado la zona, sigues sin saber qué hacer si tu gato cojea, te recomendamos que visites a tu veterinario para que determine la causa exacta de la cojera. La opinión de un profesional siempre es importante y contribuirá a que tu gato viva una vida sana y saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato cojea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.