Compartir
Compartir en:

Qué hacer si mi conejo tiene diarrea

1 vez compartido
 
Qué hacer si mi conejo tiene diarrea

Los conejos como mascota son cada vez más populares y quienes deciden convivir con uno tienen la responsabilidad de conocer bien sus necesidades y posibles problemas de salud. ¿Tienes un conejo en casa y te preocupa su salud? Debes saber entonces que estos pequeños tienen tendencia a padecer problemas gastrointestinales con más frecuencia que otros animales, como los perros o los gatos. Por ello, hay que prestar mucha atención a su alimentación y otros factores clave. En unCOMO queremos ayudarte a que conozcas bien todo lo que debes hacer para cuidar bien de tu mascota. Por ello, en este artículo vamos a responder a una duda frecuente: qué hacer si mi conejo tiene diarrea.

También te puede interesar: Cómo saber si mi conejo tiene fiebre

Qué hacer cuando un conejo tiene diarrea

Si te has visto en esta situación y has pensado "mi conejo tiene diarrea, ¿qué debo hacer?" presta atención a lo que te contamos a continuación. Si un conejo tiene diarreas tendrá una inflamación en el tejido intestinal o enteritis, es decir una inflamación de los entereocitos que son las células intestinales necesarias para una correcta absorción y asimilación de los nutrientes de los alimentos ingeridos. Por ello, esta afección en el tracto digestivo de estos pequeños animales puede causarles fácilmente deshidratación y desnutrición severas, lo cual puede terminar en otros problemas de salud graves o incluso en la muerte. De hecho, se estima que la enteritis tiene una tasa de mortalidad de casi un 20% en los conejos.

Por este motivo, si observas que tu pequeña mascota hace heces blandas o líquidas o si la ves apática, no esperes a ver si aparecen más síntomas y acude al veterinario cuanto antes. De esta forma, podréis detener el problema antes de que llegue a causar daños mayores. Es importante que no te pares a buscar una solución fácil o casera si tu mascota presenta estos síntomas, pues su vida depende de ello y, por supuesto, siempre será mejor tener en cuenta la prevención.

Recuerda que el hecho de observar sus cambios tanto físicos como de conducta para poder llevarlo al veterinario a tiempo forma parte de los cuidados de un conejo doméstico más básicos.

Principales causas de la diarrea en conejos

La diarrea es uno de los síntomas más frecuentes en las enfermedades más comunes de los conejos, pero son muchas las causas que pueden producir este síntoma en conejos y estas pueden ser de origen infeccioso o no y más graves o de menor gravedad. Por ello es importante que un especialista lo revise y le haga pruebas, para detectar a tiempo el origen de la afección con certeza. Pero, las causas más comunes de la diarrea en conejos son las siguientes:

Dieta con exceso de proteínas

Cuando el animal ingiere este tipo de nutriente sen exceso lo que se provoca es que algunas bacterias que viven de forma habitual en su tracto intestinal puedan proliferar muy fácilmente y terminen por provocar diarrea a través de las toxinas que producen.

Dieta alta en hidratos y baja en fibras

Estos animales necesitan ingerir altas cantidades de fibra y si no la toman o consumen muy poca su motilidad intestinal es mucho más lenta. Al principio se da estreñimiento y el hecho de que las heces queden retenidas por más tiempo, junto con la elevada cantidad de hidratos en la dieta, produzcan que las bacterias proliferen y causen mucha irritación y heces líquidas.

Cambio repentino de dieta

Si necesitamos cambiar el tipo de alimentación de nuestra mascota y lo hacemos de forma brusca provocaremos que la flora intestinal se descompense hasta el punto de producir proliferación de bacterias que provocan diarreas. Por ello es importante hacer el cambio de forma progresiva.

Coccidiosis en conejos

Los coccidios son parásitos que afectan a los animales con defensas bajas y altos niveles de estrés. Esta enfermedad infecciosa puede afectar no solo a los intestinos de los conejos, sino también a otros órganos como el hígado, pero en ambos casos cursa con heces líquidas.

Antibióticos

Hay medicamentos antibióticos que pueden afectar y debilitar la flora intestinal del animal permitiendo que diversos gérmenes puedan infestar y proliferar esta parte del sistema digestivo del conejo. Algunos de estos antibióticos son la penicilina, la ampicilina, la eritromicina y la lincomicina.

Estrés

Si el animal sufre altos niveles de estrés, aunque no sea por mucho tiempo seguido, uno de los primeros síntomas será que su flora intestinal se descompensa y se dan heces líquidas. Es muy importante evitar el estrés y la ansiedad en estos animales, puesto que les afecta muy fácilmente y muy negativamente en su salud.

Además, existe lo que se conoce como causa idiopática, es decir que no se puede llegar a saber la causa del problema y se dice que tiene origen desconocido.

Cómo tratar a un conejo con diarrea

El tratamiento de la diarrea en conejos depende totalmente del la causa principal del problema, pero siempre debe acompañarse de terapia de fluidos intravenosa, con suero y medicamentos o alimentos si fuera necesario incluirlos. Así, se conseguirá evitar la deshidratación y la desnutrición del animal mientras se trata el origen de la afección. Dependiendo de la causa principal de la diarrea en estos animales, los posibles tratamientos son los siguientes:

Coccidiosis

Si el animal tiene parásitos como los coccidios, por lo que sufre coccidiosis, el especialista seguramente recetará un antibiótico de amplio espectro o uno más específico, del grupo de las sulfamidas. Será necesario también que se le dé comida en papilla o semisólida con la ayuda de una cucharilla o jeringa.

Dieta inadecuada

Cuando el problema ha sido una dieta pobre en ciertos nutrientes esenciales como algunas vitaminas o la fibra y/o excesiva en hidratos y proteínas, además de la fluidoterapia, habrá que cambiar la dieta progresivamente hacia una más rica en fibras y vitaminas y con menos proteínas e hidratos, hasta encontrar el equilibrio adecuado.

Cambio repentino en la dieta

Poco a poco habrá que volver a darle la dieta que le dábamos antes de cambiársela, ponerle fluidoterapia desde el primer momento e incluso darle complementos nutricionales para ayudar a que se le restaure la flora intestinal bien. Una vez esté saludable de nuevo será momento de cambiar la dieta de forma muy progresiva y bajo la supervisión del veterinario para evitar otro episodio de diarreas.

Estrés

En este caso además de los fluidos será necesario reubicar la jaula o caseta de nuestra mascota a una zona mucho más tranquila o retirar los estímulos que le hayan producido estrés. Es mejor que los primeros 2 o 3 días lo dejemos lo más tranquilo posible en su jaula, tan solo vigilando su evolución y dándole el tratamiento que haya recetado el veterinario.

Tratamiento casero para la diarrea en conejos

Son muchas las personas que quieren optar por opciones caseras por ser más naturales, pero lo cierto es que si la causa de las diarreas o heces blandas en conejos es debida a una enfermedad que necesita un tratamiento con medicinas no podemos reemplazarlas.

Lo mejor es seguir el tratamiento veterinario y, además, usar como un refuerzo remedios caseros para conejos enfermos de diarrea como mejorar la dieta equilibrándola, siguiendo las pautas del especialista, evitar todo tipo de estrés al conejo, hacerle masajes así como evitar las corrientes de aire. No se recomienda utilizar ningún otro tipo de truco o remedio casero que leamos o nos cuente alguien sin antes comentarlo con el veterinario.

Prevención de la diarrea en conejos

Como este problema del aparato digestivo puede ser peligroso para la salud de nuestra mascota y, según su tamaño y la gravedad del problema, pueden deshidratarse con mucha facilidad, lo mejor es tomar precauciones y prevenir. No vamos a poder evitar por completo que alguna vez nuestro pequeño peludo padezca diarrea, pero siguiendo estos consejos para prevenir la diarrea en conejos podremos evitar la mayoría:

  • Es muy importante que siempre tenga agua y henos frescos.
  • Debemos darle snacks o premios que tengan alto contenido en fibra y que sean aptos para su especie.
  • Los cambios de pienso o de tipo de alimentación hay que hacerlos de forma progresiva, un cambio repentino puede producir diarreas.
  • Hay que evitar el estrés, por lo que resulta clave un espacio tranquilo, sin exceso de ruidos.
  • También hay que mantener la jaula con una buena higiene, cambiar el suelo y limpiar bien cada pocos días.
  • Por supuesto, siempre hay que observar los comportamientos habituales de nuestra mascota para detectar cualquier cambio en su estado físico o anímico y actuar a tiempo ante cualquier problema de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi conejo tiene diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi conejo tiene diarrea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer si mi conejo tiene diarrea
1 de 4
Qué hacer si mi conejo tiene diarrea