Las lesiones del perro

Qué hacer si encuentro a un perro herido

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 13 septiembre 2017
Qué hacer si encuentro a un perro herido

Muchos de nosotros no tenemos claro cómo debemos actuar en caso de encontrarnos con un perro abandonado o herido en mitad de la vía pública o en una carretera. En la mayoría de las ocasiones queremos ayudar, aunque no sepamos muy bien cómo. Por eso en unComo.com te enseñamos qué hacer si encuentras a un perro herido y qué pasos debes dar para prestarle al animal el auxilio que necesita.

También te puede interesar: Cómo curar una herida a un perro

Pasos a seguir:

1

Como en el caso de que encontrásemos un ser humano, si vemos a un perro herido lo primero que hemos de hacer es parar. Ahora bien, resulta de vital importancia no perder los nervios. Una parada brusca podría asustar al animal o incluso provocar un accidente, así que lo mejor es ir aminorando la velocidad hasta que encontremos un lugar en el que girar y volver para estacionar donde no pongamos en peligro a peatones o vehículos.

2

Tanto si nos hemos encontrado al perro herido en la carretera como en plena calle, debemos tener en cuenta que, además de en mal estado físico, el perro debe estar muy asustado. Así que el acercamiento debe ser suave, tranquilo, sin mirar directamente a los ojos del animal, procurando evitar que sienta más miedo y suba su nivel de estrés.

3

Es importante no tocar directamente al perro herido. Acerquemos despacito nuestra mano, con la palma hacia abajo, para que el perro pueda olerla. Si el animal nos acepta, podemos procurar acariciarlo suavemente para tranquilizarlo y que nos permita, en la medida de lo posible, conocer el alcance de sus lesiones.

4

Si no tenemos ni idea de cómo ayudar a un perro herido, porque no sabemos identificar qué le pasa o cómo actuar, lo mejor es que llamemos al Seprona de la Guardia Civil, a la Policía o laautoridad competente en tu país, pues ellos sabrán qué hacer. En el caso del Seprona en España, sus miembros portan lectores de microchip de perros para identificar a los animales y podrían encontrar en seguida a su dueño, además son los únicos autorizados para llevar el animal a una perrera, los particulares no pueden hacerlo.

5

En caso de que compruebes que sus heridas te permiten mover al animal, debes trasladarlo con mucho cuidado a un servicio veterinario, donde le prestarán todas las atenciones necesarias. De todos modos es muy importante que sepas que, en el momento en que auxilias a un animal y no se le encuentra dueño, el perro pasa a ser responsabilidad tuya, incluso los gastos de veterinario y la obligación de proporcionarle comida y cobijo, para siempre o hasta que le encuentres una familia de acogida.

6

Si esto va a ser demasiado para ti, puedes pedir ayuda a las protectoras de animales, para que te faciliten medicamentos, pienso, incluso para que te intenten gestionar una familia de acogida o adopción. Pero el perro deberá permanecer contigo hasta que otra persona se haga cargo de él.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si encuentro a un perro herido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer si encuentro a un perro herido
X