Compartir

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios

Por Irene Juste. Actualizado: 18 julio 2018
Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios

Las uñas de los perros son distintas de las nuestras pero requieren los mismos cuidados, por lo que hay que mantenerlas limpias y asegurarse de que se desgastan bien o recortarlas. Esta parte de la pata del perro es más frágil de lo que nos pueda parecer en principio, ya que las uñas pueden partirse y a veces lo hacen de forma que causa dolor al animal. Es frecuente escuchar a alguien comentar que a su perro se le ha roto una uña y lo ha tenido que llevar al veterinario, pero no hay que alarmarse puesto que aunque sea algo bastante habitual y asuste si hay sangrado no es nada grave. Sencillamente hay que saber cómo actuar para solucionar el problema y evitar que le duela demasiado a nuestro can. En este artículo de unCOMO vamos a resolver la duda sobre "¿qué hacer si a mi perro se le parte una uña?", así que continúa leyendo y descubre los posibles motivos, qué hacer, primeros auxilios y cómo evitarlo.

También te puede interesar: Consejos de primeros auxilios para perros

Por qué se les caen y parten las uñas a los perros

Seguramente te darás cuenta de que a tu perro se le ha roto o partido una uña cuando observes la pata de cerca o bien cuando que tu perro cojea o si observas sangre en sus dedos. A veces puede haber sangrado y otras veces nada en absoluto, esto dependerá de si la uña está torcida, medio rota, arrancada, etcétera, y a qué nivel de esta.

Las principales causas de las uñas partidas en perros son el hecho de que las tengan muy largas, que corran y se ejerciten mucho o por terrenos rocosos y los accidentes como los pisotones de las personas.

Las uñas que más pueden sufrir heridas son los espolones, es decir, los que equivalen a los dedos pulgares y quedan un poco más arriba. Esto se debe a que no se desgastan contra el suelo y crecen más, por lo que se pueden enganchar. Si ves la uña del espolón de tu perro partida llévalo en cuanto puedas al veterinario, ya que suelen arrancarse al engancharse y doler bastante.

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios - Por qué se les caen y parten las uñas a los perros

Cuándo puede doler una uña partida a un perro

Las uñas de los canes pueden partirse principalmente por tres zonas: en la punta, es decir, una vez terminado el nervio, por la mitad y por la base de la uña, afectando al nervio en ambos casos.

Cuando se trata de la punta y el nervio no está comprometido al perro no le dolerá, quizás tenga molestias si se ha dado un golpe pero el nervio no irradiará dolor. En cambio, cuando el nervio sí está comprometido entonces el animal sí sentirá dolor, el cual puede ser más o menos intenso dependiendo de la gravedad de la herida y de si está más cerca o lejos de la pata. Cuanto más trozo de nervio queda afectado más puede llegar a doler una uña partida a un perro.

Qué hacer si a mi perro se le rompe una uña

Es normal que cuando a nuestro perro se le rompe una uña nos asustemos, sobre todo si vemos que sangra mucho. Sin embargo, no debemos alarmarnos ya que podemos hacer varias cosas para solucionarlo si es algo leve y también para aliviar el malestar y la hemorragia si es una herida más grave, hasta que podamos llegar a un veterinario. Si te preguntas "¿qué hacer si a mi perro se le parte una uña?" presta atención a los siguientes pasos:

Observa la uña

Echa un poco de agua en la pata de tu peludo para limpiar la zona y así puedas ver mejor si la uña se ha partido entera o solo una parte y si queda mucho trozo todavía enganchado al resto de la uña o no. Recuerda que se puede partir por tres partes principales y cuanto más cerca de la pata más grave será, ya que más puede sangrar y más dolerá a nuestro perro. Por ello, si ves que solo es la punta, sin tocar nervio y no sangra, podrás limarla un poco y ya está. En cambio, si el nervio está afectado tendrás que echar mano de los siguientes primeros auxilios para aliviar el dolor al animal mientras lo llevas al veterinario.

Retira el trozo de uña si es posible

Solo puedes acabar de quitar la uña partida tú mismo si le queda una parte muy fina enganchada, si queda un buen trozo o la mitad no se debe intentar quitar. Si queda poco trozo hay que quitarlo porque estará doliendo mucho al can y antes de llegar al veterinario se le puede enganchar más veces y sangrar más, por lo que más vale ahorrar problemas y tras quitarlo acudir al especialista. Este primer auxilio es en caso de tardar rato en llegar, si estamos cerca del centro veterinario podemos ir directamente.

Para retirar el trozo de uña, si queda colgando de un trozo muy pequeño, hay que coger un papel o gasa, envolver el trozo y apretar, mientras con la otra mano se sujeta bien la pata y se da un tirón firme y rápido. Nunca se hará despacio, ya que entonces produciremos gran dolor al animal, en cambio si se hace rápidamente duele menos y se pasa más rápido.

Para la hemorragia y limpia la herida

Si hay poca sangre servirá limpiar bien la zona como explicaremos a continuación, pero si sangra bastante tendrás que hacer que disminuya o pare del todo. Pero, ¿cómo cortar la hemorragia de la uña de un perro? Realmente, como es una zona en la que hay nervio y hasta la punta de este está muy irrigada, es probable que cueste detener la hemorragia por completo de forma casera, pero hay que reducirla al máximo. Echa agua oxigenada abundante y con una gasa estéril, papel o algodón envuelve la herida y presiona. Haz un vendaje para que se aguante bien hasta que lleguéis al veterinario. Los veterinarios para cortar la hemorragia de forma mucho más rápida utilizan nitrato de plata, así que si tienes en casa puedes aplicarlo de forma directa.

Pomadas antibióticas y antiinflamatorias

Una vez en el veterinario, este verá qué más conviene hacer y deberás seguir sus pautas. Una vez la uña rota ya no esté sangrando y no haya riesgo de que se enganche más, el especialista hará un vendaje colocando alguna crema o pomada. Te recetará también algún medicamento o pomada para que la recuperación sea más rápida y segura, con antibiótico para que no se infecte y con antiinflamatorios o analgésicos para calmar la inflamación y el dolor al can. Si ves que en algún momento la uña del perro está infectada vuelve al veterinario.

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios - Qué hacer si a mi perro se le rompe una uña

Cómo prevenir que a mi perro se le parta una uña

Para evitar que a tu perro se le rompan las uñas tendrás que seguir estas pautas básicas de higiene y cuidados:

  • Lima y corta las uñas de tu perro: cuando observes que están largas deberás cortarlas. Si te preguntas cómo cortar las uñas de mi perro ten en cuenta que siempre debe ser por delante del nervio. En caso de que este no sea visible, como sucede en las uñas oscuras, fíjate cuando tu peludo apoye la pata en el suelo si los dedos le quedan curvados y entonces sabrás que las tiene demasiado largas y deberás cortar todo el trozo que supere de largo la base del dedo o la almohadilla, pues normalmente el nervio está antes de esta parte. Sin embargo, en casos en los que no se vea muy claro es mejor dejar que lo haga un profesional.
  • Presta especial atención al espolón: como hemos comentado antes, el espolón es la uña que más suele crecer y puede engancharse con más facilidad y partirse o incluso clavarse en la pata. Por este motivo, obsérvala y recórtala más a menudo que las demás.
  • Evita llevar a tu perro a correr si tiene las uñas largas: si nuestro peludo tiene las uñas demasiado largas y corre, ya sea en la ciudad o en el campo o la playa, seguramente acabará rompiéndose las uñas. Es mejor no ir hasta que no las tenga más cortas.
  • Cuidado con los pisotones: hay que vigilar para no pisar las patas del perro, ya que le puede hacer mucho daño e incluso romperse uñas o el pie, según la fuerza de la pisada y el tamaño del can.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Sheila
Tengo un bull terrier de 9 años y hace unos dos meses, me recomendo la de la tienda donde lo llebamos a labar que aria falta operar al perro porque tenia las uñas muy largas y habia llegado un momento donde no podia cortar mas,por que tenia las venas.. lo llevamos a operar y el perro se a pegado casi dos meses entre idas y venidas al veterinario,con 3 tratamientos distintos para el dolor..pprke se negaba a salir a la calle el pobrecito.. despues de casi dos meses ya le an crecido un poco las uñas y parece que desde hace una semana empieza a andar ya bien.. pues ahora viene lo gordo, esta misma tarde se le an caido dos uñas enteras de cuajo..de la raiz, sangrandole las dos patas traseras y las uñas estan huecas y negras por dentro.. alguien me puede explicar que le esta pasando al pobre animal.. me dijeron en el veterinario que era normal que cojeara..pero tmb es normal que se lw caigan de raiz y que esten como podridas por dentro?? Ahora que ago.. se le van a caer todas y a volver a ir cojo el animalito?? Alguien me puede ayudar??
Laura
A mi perrita se le rompió toda la uña de la patita delantera izquierda. Hice lo que dice el artículo y se detuvo la hemorragia de inmediato. Y camina normal, solo cuando intento tocarle la herida, quita su patita.
carmen
mi perrito, un negrito mestizo, mediano, de 10 años, las uñas (espolón) de las patas traseras se le encarnan con facilidad, es de uñas negras, este dedito se nota que se le inflama y causa dolor. que debo hacer para ayudarle?, como solucionarlo? Mil gracias
Su valoración:
Gabriela
Hola.. mi hija de 5 años piso a mi perita en la pata y ahora ellavamos cogea, la lleve al veterinario y diceya que se lastimó una uña. Pero no le mandodije medicamento y yo la ceotarde muy triste, que le puedo dar, o tendré que llevársela o otro?
alexandra
mi perro tiene la uña clisada y le duele pero no le sangra le tratamos de poner una banda pero el sela saca tenemos miedo que sele salga que podemos hacer al respecto
Laura
Hola mi perra tiene una uña partida por la mitad y nose que hacer alguien podria ayudarme
Su valoración:
Maria
Hola,a mi perrita se le rompió el espolón y se lo han quitado,le vendaron y hoy al curarla se quejaba y lloraba mucho,le volvieron a vendar ,no le dieron antibiótico,solo antiinflamatorio pues no parecía tener infección,la pobre lo paso fatal y va a tres patas aunque a veces la apoya,se curarla bien y tardará mucho,me da miedo que le pase algo. Gracias
carlos
muy recomendaciones
Su valoración:
georgina erika salazar rodriguez
Hola a mi perro se le rompio su uña pero no a sangrado no deja q lo toque q puedo hacer x favor
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Georgina,

Lo mejor sería que lo llevaras a un veterinario. No obstante, si no puedes llevarlo en breve y ves que no ha sangrado no te preocupes, cuando se le pase un poco más la molestia ya se dejará. Lo importante es que primero lo calmes y lo acaricies y cuando esté relajado le vaya mirando, en vez de cogerle la pata de repente.

Saludos
georgina erika salazar rodriguez
Muchas gracias

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios
1 de 3
Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios

Volver arriba