Compartir

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si a mi perro le pica una abeja
Fuente: pixabay.com

¿Tu perro tiene una picadura de abeja y no sabes qué hacer para aliviar su dolor? Sobre todo durante las épocas de calor o en zonas con abundante agua es normal notar la presencia de abejas y avispas por todas partes. De la misma forma que pueden atacarnos a nosotros, también pueden hacerlo con nuestras mascotas. Por ello, es importante conocer las medidas que debemos tomar en caso de que esto ocurra. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre qué hacer si a tu perro le pica una abeja.

Pasos a seguir:
1

En el caso de las abejas, solo las hembras pueden picar, las cuales dejan el aguijón clavado en la herida y mueren poco después. Si no se produce ningún tipo de reacción alérgica, la zona de la picadura experimenta un proceso de inflamación en tono blanquecino y rodeada por un círculo rojizo y dolor.

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja - Paso 1
Fuente: pixabay.com
2

En el caso en el que el perro afectado por una picadura de abeja presente síntomas claros de una reacción alérgica u otros como debilidad general, problemas respiratorios, fiebre o hinchazón más grande de lo normal, deberás llevarlo al veterinario para que lo examine y trate. Sobre todo con las picaduras en la zona del cuello y rostro del animal debemos tener especial cuidado, pues pueden llegar a obstruir las vías aéreas superiores (boca, laringe, farigne y tráquea) y provocar asfixia.

3

Una picadura de abeja simple, en cualquier zona del cuerpo, no tiene por qué presentar problemas. Si te preguntas qué hacer si a tu perro le pica una abeja debes saber que lo primero que debemos hacer es retirar el aguijón. Para ello, no debes utilizar pinzas bajo ningún concepto, puesto que, al ejercer presión en el aguijón para sujetarlo, lo que provocarías es una mayor expulsión de veneno. Debes actuar lo más rápido posible y quitar el aguijón nada más percatarte de la picadura.

4

La mejor forma de quitarlo es con la ayuda de una tarjeta de crédito o trozo de cartulina firme. Simplemente, retira el pelo del can y arrastra el aguijón con mucho cuidado y delicadeza hasta que salga por completo, consulta nuestro artículo sobre remedio para las picaduras de abeja para más detalles. Los aguijones de las abejas están formados por un pequeño saquito donde se halla el veneno, ten mucho cuidado e intenta no romperlo.

5

Tras retirar el aguijón, deberás lavar la zona con agua y jabón neutro especial para perros. Un remedio casero que puede ayudar a aliviar el dolor por la picadura de abeja es mezclar en un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato de sodio y aplicarla sobre el área afectada. Uno de los beneficios del bicarbonato es su capacidad para aliviar las picaduras de insectos, entre los que se encuentran las abejas.

6

Es importante que durante la limpieza de la zona afectada por la picadura no frotes, simplemente debes lavarla con cuidado para evitar infecciones. Una vez limpia, coge un poco de hielo, o bolsa de verdura congelada, y envuélvelo con un paño limpio. Si tu can lo aguanta, coloca el paño con el hielo sobre la picadura durante 15 minutos para reducir la inflamación y el dolor. También puedes utilizar compresas frías. Consulta con su veterinario sobre el uso de antihistamínicos para reducir el dolor y combatir los síntomas de la picadura.

7

Recuerda que, si tu perro presenta alguna reacción alérgica, desarrolla una inflamación severa o sufre un choque anafiláctico, deberás llevarlo al veterinario de inmediato para que proceda a evaluarlo e iniciar el mejor tratamiento.

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja - Paso 7
Fuente: canalmascotas.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si a mi perro le pica una abeja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer si a mi perro le pica una abeja

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Yeni Arely Segura García
Mi perrita le pico una avispa en un lado de su cara pero no le vi el aguijón ya tiene dias pero al siguiente día estaba normal por eso no consulte al veterinario pero hoy dias mas después le apareció una bolita en el cuello y y parte de su labio de abajo lo tiene rojito y le duele pero no esta triste ni nada.
Su valoración:
magda
que hacer si a mi perro le pica una abeja
Maria Molina
hola a mi perro le pico una abeja parece cerca del ojo pero cuando quise a ver ya se la habia quitado yo encontrare el aguijon estaba vacio nose si el veneno a recorrio todo o que fue lo que paso el e rasca de dolor pero no dejo que lo haga que me pueden recomendar porfavor mi perro a pasado por cosas muy feas y que e muriera seria lo peor de mi vida ya que el es especial para mi porfiss .
Paulina huerta
Hola ,ami perrita le pico un insecto me parece que es una abeja xq la hizo del baño como q se la trago pero tiene su ozico muy inflamado que hago: (
luisa
mi perra micaela le pico algo no se que es pero no puede abrir el ojo que es bueno?
Adrian
Hola seria bueno que le labaras con jabon neutro especial para perros espero te ayude
MARTHA JIMENEZ OCHOA
ESTOY MUY ASUSTADA PORQUE SAQUE A MI PERRITA A PASEARLA Y LA ACABO DE PICAR UN INSECTO, TIENE LA PATICA TRASERA INFLAMADA Y NO LA PONE EN EL PISO
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, si tu perrita no apoya la pata afectada en el suelo, lo mejor es que la lleves al veterinario cuanto antes para examine la picadura e inicie el mejor tratamiento. Un saludo
David
Que hacer en caso de que mi perro ingiera algun detergente o presente sintomas de envenenamiento.

Qué hacer si a mi perro le pica una abeja
Fuente: pixabay.com
Fuente: pixabay.com
Fuente: canalmascotas.com
1 de 3
Qué hacer si a mi perro le pica una abeja

Volver arriba