Tratar las mordeduras de perro

Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 18 julio 2018
Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro

No es muy común pero sí que es probable que un perro se enganche con otro perro y pueda estallar una pelea entre ambos. En estos casos, si el dueño no está atento a lo que sucede, la pelea puede ir a más y pueden hacerse heridas profundas que pongan en riesgo a tu mejor amigo. Por eso, es importante que siempre llevamos atado al perro cuando lo saquemos de paseo y que solo lo soltemos cuando veamos que el territorio en el que se encuentra y los perros que hay en él no son hostiles, solo así, el animal podrá disfrutar de una sesión de juegos y diversión sin riesgo alguno. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte qué hacer si a tu perro le muerde otro perro para que sepas cuál es el mejor modo de proceder en una situación como esta.

Índice

  1. La importancia de llevarlo al veterinario
  2. Primeros auxilios a un perro mordido
  3. Tratar las hemorragias de un perro al que le han mordido
  4. Cómo cuidar a tu perro si le han mordido

La importancia de llevarlo al veterinario

Lo primero que tienes que hacer si a tu perro le muerde otro perro es llamar a tu veterinario para ir de urgencias a la clínica. Este es el primer paso esencial que te garantizará cuidar del animal al máximo y evitar que su situación pueda agravarse. Aunque externamente no le veas heridas en su cuerpo, lo cierto es que las mordeduras que se realizan los perros son muy profundas ya que los colmillos de estos animales son muy puntiagudos, por tanto, puede ser que por fuera no le veas ninguna marca pero que, por dentro, tu perro padezca una hemorragia interna que puede ser peligrosa.

Pero no solo eso: por pequeña que sea la herida, si tu perro ha sangrado levemente, se puede haber contagiado con algún germen o bacteria que el otro animal podía tener en la saliva. Con el mordisco, el animal ha podido penetrar gérmenes en el cuerpo de tu perro y, al no tener salida exterior, se quedarán en la sangre del animal.

El veterinario es el especialista encargado de examinar con detenimiento a tu perro y observar las heridas y/o los mordiscos que ha sufrido tu animal. Deberá hacerle él la primera cura rasurando el pelo con cuidado para evitar dañarle; en este sentido es importante que tú no le cortes el pelo sino que sea siempre un experto para evitar hacerle cortes de más o hacerle daño.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo detener una pelea de perros.

Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro - La importancia de llevarlo al veterinario

Primeros auxilios a un perro mordido

Pero, sí que es cierto, que antes de llevarlo al veterinario, puedes seguir una serie de cuidados que te ayudarán a cuidar de tu perro herido y evitar que las lesiones o las heridas puedan ir a más.

A continuación, vamos a descubrirte los primeros auxilios que puedes prestarle al animal durante el trayecto a la clínica veterinaria y con los que conseguirás evitar agravar la situación:

  • Limpia las heridas con suero, agua o yodo para eliminar las bacterias o los gérmenes que puedan haber penetrado en el cuerpo de tu perro. Hazlo con suavidad y limpiando bien tus manos antes de entrar en contacto con el cuerpo del animal.
  • Cubre la herida con gasas para protegerla de otros agentes nocivos externos que puedan poner en peligro al animal o infectarle la herida.
  • Ponle la campana o bozal al perro para evitar que se muerda la herida o que, al lamerla, se quite la gasa o se infecte la herida.

Tratar las hemorragias de un perro al que le han mordido

Si a tu perro le muerde otro perro es probable que le haya salido una hemorragia que pueda ser difícil de controlar. Lo primero que te recomendamos es que no pierdas los nervios, las mordeduras pueden provocar la aparición de mucha sangre y lo que menos necesita el animal es que nos pongamos histéricos al verla. Tienes que transmitirle a tu perro que todo va bien y que no pasa nada, así que mantén la calma y no te alarmes.

En el caso de que esté saliendo mucha sangre, lo que te recomendamos es que intentes parar la hemorragia con una gasa o con un paño. Tendrás que presionar bien la zona y, siempre, lavarte primero las manos para que no haya riesgo a infección. Con la sangre controlada, ya podrás ir directamente al veterinario para que le dé los cuidados que tu perro necesita para sentirse mejor.

Cómo tratar las heridas en zonas sensibles

En el caso de que a tu perro le hayan mordido en el cuello o en una zona cercana a la columna vertebral, tendrás que tranquilizarle y evitar que haga movimientos demasiado bruscos. Para llevarlo al veterinario, lo mejor es que intentes inmovilizarlo y trasladarlo en algo parecido a una camilla de hospital, una superficie rígida que mantenga recta la zona.

Si tu perro se ha quedado inconsciente ya sea por la pérdida de sangre o por la gravedad del mordisco, lo que tienes que hacer es sujetarle la cabeza en algo procurando que no le presiones demasiado el cuello. Así, evitarás que pueda tragarse su lengua. Llévalo inmediatamente al veterinario para que le dé los cuidados que necesita.

Cómo cuidar a tu perro si le han mordido

Ahora que ya sabes qué hacer si a tu perro le muerde otro perro, a continuación vamos a descubrirte los cuidados que necesitará tu can que le prestes los días posteriores al accidente. Tienes que seguir siempre la prescripción del veterinario dándole al animal las medicinas y curas que requiera pero, en términos generales, un perro herido deberá ser cuidado de la siguiente manera:

  • 2 o 3 curas al día: las curas están indicadas para limpiar la herida y evitar que alguna infección pueda poner en peligro la cicatrización de la misma. Mantener esta zona limpia y en perfectas condiciones permitirá que el cuerpo drene la pus y que, poco a poco, se vaya recuperando. Normalmente se suelen hacer dichas curas con agua oxigenada y gasas aunque deberás consultarlo con tu veterinario.
  • Observa el comportamiento de tu perro: es importante que estés más pendiente que nunca de tu perro. Observa su cuerpo y la herida y, en caso de que detectes alguna anomalía o algún color extraño, acude al veterinario. También fíjate si está más apático de lo normal o desganado, al principio puede ser una reacción normal, por el trauma, pero con los días debería recuperarse. Si no lo hace, llévalo a la consulta.
  • Un lugar tranquilo: ten en cuenta que la pelea que ha vivido tu animal seguramente le ha producido un alto nivel de estrés y ansiedad, por tanto, es recomendable que le ayudes a que pueda estar en un entorno tranquilo, confortable y seguro para que, así, pueda recuperarse emocionalmente lo más pronto posible.
  • No lo bañes: se recomienda que, hasta que la cicatriz no esté completamente cerrada, no bañes a tu perro a no ser que sea imprescindible. El animal estará un poco dolorido en esa zona y, por tanto, bañándole solo conseguirás rozarle y producirle dolor.
Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro - Cómo cuidar a tu perro si le han mordido

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Bernardita del carmen
mi perro fue hostigado y maltratado, reacciono a otro perro de esa persona humana y lo ataco de manera que lo mordio, no fue grave... lo recibii para cuidarlo ...era un perro callejero que recibio muchas golpizas, fue maltratado incluso casi a la muerte...No es mi perro lo dejaron a mi cuidado y lo quiero con migo . Es muy obediente...salimos y no pelea con otros perros...pero si e tenido en dos situaciones que humanos se han alterdo porque entre sus mascotas y la mia se han ladrado..y como saben que a sido un callejero lo tratan mal, y el pobre animal al parecer supiera esa descriminacion y cuando se alteran los humanos intenta defenderme y atacar...sobre todo si los demas tiran patadas o hacen gestos de manotazos ...El cree que me vaan a pegar y estresa...y en una ocasion estando con amarra se lanzo probocando un apreton...Estoy desesperada... el Pobre a sufrido mucho.. y decidio vivir ya que quedo con probelmas de temblores y cojea...ya que unos delicuentes ante de tenerlo lo asfixiaron para comercelo..Lo rescataron y desde ese momento lo estoy cuidando...aprendiendo a tener confianza, comer recibir cariño... es un perro muy dosil convive con dos gatos...pero el prpbela que cuando se siente atacado por adultos u otros animalitos el responde ...a veces ando asustada implorando no se encuentre con situaciones de estres parta el...POr lo general es bastante pasivo docil, jugueton... pero muy protector con mas miembros de la casa...defendia a los gatitos de cuando otros gatos querian pegarles el se les lanzaba correteandolos... Necesito su opinion que debo hacer..estoy muy triste y desanimada y tb muy preocupada
Su valoración:
Gloria
Le puedo dar algun medicamento a mi perro si lo mordió otro perro
Su valoración:
Rocio
Yo tengo un pincher I vino un perro grande I le mordió I lo tiro contra el suelo I que do como muerta la reanimemos la yebe al veterinario me andao antibiótico y una pastilla del cuello está bien lo menea pa los Laos pero no saguanta ni sentada ni de pie ni menea las piernas ni nada que puede ser si medijeron que la radiografía estaba todo bien
Y no se mea solo menea la cabeza ni come le doy con giringa
Su valoración:
BRENDA SANCHEZ
a mi perro lo mordieron ya le curaron la herida y me dijeron que por el momento no se le puede poner la vacuna antirrábica por que no haría efecto con el antibiótico que le recetaron por 7 días, que hasta el 5 día puede colocarse la vacuna si la herida esta cicatrizando bien pero mi pregunta es si aún consumiendo antibiótico puede el perro vacunarse?
Su valoración:
Olga ines
A mi perrito lo mordió otro perro le salieron gotitas de sangre de la panza no quiere comer esta asustado y camina poco es normal que no quiera comer porq esta dolido y asustado llega despacio hasta la puerta y vuelve. Me preocupa que no coma y este triste syer6a la noche ocurrió esto a mi perrito con que lo puedo curar no le veo heridas pero se que perdió gotitas de sangre gracias
Su valoración:
Daeun
Estoy nerviosa.. Mi papa estaba paseando a mis perros... Ambos son títulos... Normalmente no son tan agresivos ni nada... Pero les gusta jugar mucho... Y nos les gustan algunos perros... Y hoy.. Uno de ellos casi mata a otro perro que estaba paseando... Pero no se que le va a pasar ni a mi papa ni a mis perros... Estoy nerviosa!!
Su valoración:
marlon rios arenas
tengo dos perros un pitbull terry y un labrador, pelearon y se dejaron graves heridas como los puedo tratar ya que no tengo un veterinario cerca
eduardo
mi ppero fue mordido que tengo que aser tiene un ueco
Elia Tabuenca
Hola, en el artículo te contamos todo lo que deberías tener en cuenta cuando a un perro le muerde otro perro. Te invitamos a leerlo. Un saludo
Midnight Shadowcrow
Bella pagina muy instructive..
Claudia Candido
Debo sacrificar a mi perrita por unas heridas grandes de mordedura de un pitbul? Si se recuperan?
Carolina
Hola , ¿Es normal que mi perro tirite luego de la mordida?
Irma
Que antibiótico puedo darle a mi chihuahua, ya que fue mordido x otro perro más grande que el...
Elia Tabuenca
Hola, tendrías que consultarlo con un veterinario ya que dependiendo de las características del perro, se le puede dar uno u otro. Saludos
1 de 3
Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro
X