Compartir

Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 octubre 2017
Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro

La mordedura de serpiente en perros es un problema más común de lo que creemos. Dependiendo del país y la zona en la que nos encontremos pueden habitar distintas especies de estos reptiles, y la gravedad dependerá de si se trata de una serpiente venenosa o no. Teniendo en cuenta que los perros no están acostumbrados a ver este tipo de animales, lo más probable es que su curiosidad les empuje a acercarse a olfatear en el caso de que se tope con uno de estos reptiles. El problema es que si la serpiente se siente intimidada o amenazada, esta responderá mordiendo al perro.

Tener claro qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro y actuar rápidamente son aspectos clave para aumentar las probabilidades de supervivencia. Por ello, en este artículo de unCOMO te explicaremos los primeros auxilios y cómo actuar si te encuentras ante esta indeseada situación.

También te puede interesar: Cómo prevenir la rabia en los perros

A mi perro le ha mordido una serpiente: cómo saber si es venenosa

El verdadero peligro de la mordedura de serpiente en perros es la posible intoxicación por veneno. Estos reptiles han evolucionado a lo largo de los años y algunas especies han desarrollado un veneno extremadamente tóxico cuya función no es otra que la de matar a sus presas para comérselas o defenderse en el caso de sentirse amenazadas. El veneno de la serpiente está compuesto de distintos tipos de toxinas que pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Neurotoxinas. Este tipo de toxina emite una corriente que destruye los neurotransmisores causando contracciones musculares.
  • Hemotoxinas. En este caso, el veneno del animal provoca la destrucción de los glóbulos rojos en la sangre, cuya principal función es la de subministrar oxígeno a los distintos tejidos corporales.

Cómo saber si una serpiente es venenosa

Para identificar una serpiente venenosa podemos fijarnos en distintos aspectos de su anatomía. Ten en cuenta que estas indicaciones solo contienen rasgos generales del animal y algunas especies pueden ser difíciles de distinguir si no eres un experto. De hecho, los propios expertos reconocen que, si no eres un profesional, estos aspectos no son fiables para distinguir una serpiente venenosa de otra que no lo es, puesto que algunas especies pueden compartir rasgos muy similares.

  • Cabeza. Algunas especies de serpientes venenosas, como la víbora, tienen la cabeza de forma triangular. Existen otras especies que también tienen la cabeza de esta forma, sin embargo, en las víboras este rasgo suele ser más acentuado.
  • Pupila. Los serpientes con toxinas tienen la pupila vertical, mientras que las no venenosas pueden tener o no este rasgo.
  • Cola. Ciertas especies venenosas tienen la cola corta y gruesa, las que no contienen veneno pueden tener esta extremidad más larga y delgada.
Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro - A mi perro le ha mordido una serpiente: cómo saber si es venenosa
Fuente: manual-ofidico.blogspot.com

Ten en cuenta el lugar en el que te encuentras

España

Existen 13 especies de serpientes, de las cuales 5 son venenosas. De estas 5, 2 son culebras, y las otras 3 víboras. Por lo tanto, lo importante será conocer las diferencias entre ambas especies:

  • Culebras. Suelen medir entre 20 y 30 cm. Su cabeza está cubierta por grandes escamas de diferentes tamaños, sus ojos son grandes y sus pupilas redondas ocupan gran parte de su globo ocular. Otro aspecto a tener en cuenta es que las culebras son más ágiles y rápidas.
  • Víboras. Las escamas de su cabeza son más pequeñas y uniformes y se asemejan a las del resto de su cuerpo, y sus pupilas son verticales. Además, suelen ser más pequeñas y anchas que las culebras.

América

  • Yarará. Es una especie de serpiente que se encuentra en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Mide alrededor de 1,50 metros y puede llegar a alcanzar los 2 metros. Por lo general, el color de su piel es de tonalidad negra con rayas amarillas en forma de triángulos o rombos. Habita en zonas tropicales y subtropicales con climas muy húmedos.
  • Cascabel tropical. Es una de las especias más venenosas que se encuentran en Sudamérica. Llega a medir hasta 1 metro de longitud y su cuerpo es corpulento y escamado.
  • Coral. Es una de las serpientes más conocidas en Estados Unidos, especialmente al sudeste, donde habita en pantanos y bosques. Sin embargo, existen distintas especies de serpiente de coral que habitan en Asia, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Se caracterizan por tener rayas a lo largo de su cuerpo en este orden: rojo, amarillo, negro, amarillo y rojo.
  • Cascabel diamantina. Es otra de las serpientes más peligrosas de Estados Unidos. También conocida como cascabel diamante o cascabel se caracteriza por emitir un sonido con su cola similar al de un cascabel, motivo por el que recibe este nombre.

Especies no venenosas

Es posible que una serpiente muerda a tu perro pero que el animal no sea venenoso. La pitón, la boa y la anaconda son serpientes constrictoras, es decir, se enroscan a sus presas para presionar su cuerpo hasta ahogarlas.

Te recomendamos que leas este artículo en el que te explicamos cómo identificar los huevos de serpiente.

Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro - Ten en cuenta el lugar en el que te encuentras

Síntomas de la mordedura de serpiente

En el caso de que una serpiente venenosa muerda a tu perro los síntomas serán evidentes y aparecerán rápidamente. Los síntomas de la mordedura de una serpiente venenosa son:

  • Espasmos musculares.
  • Respiración acelerada.
  • Marcas de los colmillos.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Aumento de la salivación.
  • Latidos del corazón acelerados.
  • Desorientación.

Los perros son más sensibles que los gatos a la mordedura de serpiente y también tienen una tasa de mortalidad más alta. En Estados Unidos, los estados de Florida, Carolina del Sur, Alabama, Texas y Arizona son los que tienen las estadísticas de mordedura de serpiente más elevadas.

En el caso de que el perro sea mordido por una serpiente no venenosa, los síntomas que este puede sufrir son:

  • Herida producida por la mordedura.
  • Presencia de sangre en la herida.
  • Dolor.

Sin embargo, en este caso el perro puede seguir caminando con normalidad, más allá del dolor que la herida pueda provocarle.

Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro - Síntomas de la mordedura de serpiente
Fuente: soyunperro.com

Qué hacer si una serpiente muerde a mi perro

Frente a la intoxicación por mordedura de serpiente aun perro es vital actuar con rapidez. Se recomienda que no transcurra más de media hora desde el incidente hasta que el perro llega al veterinario. Hasta ese momento, estos son los pasos que deberías realizar:

  • Localiza el lugar de la mordedura. Lo más probable es que sea en las patas, el cuello o la cara. Debemos asegurarnos de que la mordedura es de serpiente, por lo que deberíamos visualizar la marca de ambos colmillos. En el caso de que solo se detecte un orificio es posible que estemos frente a la picadura de avispa, abeja u otro insecto.
  • Trata de tranquilizar al perro. Una vez hemos verificado que se trata de un ataque de serpiente, trata de calmar a tu perro. Debemos evitar que se mueva para no agravar aún más los síntomas que produce el veneno en su torrente sanguíneo.
  • Quítale el collar. En el caso de que haya sido mordido en el cuello esta zona se hinchará rápidamente. Quítale el collar para evitar que no pueda respirar.
  • Agua y jabón. En el caso de que tengamos agua y jabón podemos aplicar un poco sobre la herida, pero nunca frotando; tan solo hay que derramar un poco sobre la mordedura.
  • Si puedes, localiza la serpiente. Este paso es muy delicado y bajo ningún concepto se recomienda perseguir a la serpiente o merodear alrededor hasta encontrarla. Recuerda que no debemos perder tiempo. Simplemente fíjate si la serpiente sigue cerca y, en ese caso, trata de hacerle una foto desde la distancia con el móvil y otro dispositivo, sin acercarte demasiado. Este ayudará a que el veterinario pueda identificar a la serpiente más adelante.
  • Lleva al perro al veterinario. Nosotros ya no podemos hacer nada más. Ahora toca dejar que un especialista haga todo lo necesario para bloquear los efectos de las toxinas que se encuentran en la sangre de la mascota.

Cosas que no debes hacer si tu perro ha sido mordido por una serpiente

Hay una serie de medidas que posiblemente hayas escuchado o incluso visto en películas que no debemos hacer:

  • No hagas torniquetes. Solo un especialista debe realizarlos.
  • No trates de succionar el veneno.
  • No apliques hielo sobre la mordedura, ni tampoco compresas.

Qué hará el veterinario para curar la mordedura de serpiente

El objetivo que se persigue a la hora de combatir una mordedura venenosa es el de bloquear las toxinas e impedir que se extiendan por el cuerpo. Para ello el especialista utilizará suero antiofídico en función del tipo de serpiente que haya provocado el incidente. Este es el principal motivo por el que resulta tan importante hacer una foto o memorizar las características físicas del reptil.

Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro - Qué hará el veterinario para curar la mordedura de serpiente

Aspectos a tener en cuenta

Cuándo son más activas las serpientes

La actividad de las serpientes varía principalmente en función de la época del año. Así pues, durante los meses fríos estos reptiles suelen permanecer más inactivos. Por el contrario, en las épocas cálidas suelen mostrarse más activas. Esto se debe a que las serpientes necesitan el calor externo para poder aparearse, alimentarse y bombear la sangre de su cuerpo.

¿Las serpientes viven en todo el mundo?

No. En Irlanda, Nueva Zelanda, Groenlandia y en la Antártida no habitan serpientes. ¿Sorprendido? La razón es que, tal y como hemos informado en la respuesta anterior, estos reptiles necesitan calor para vivir. Pero la explicación va mucho más allá. ¿Te has fijado que todos los lugares que hemos nombrado sin islas? Pues bien, se cree que durante la edad de hielo las serpientes tuvieron que buscar sitios cálidos donde poder vivir. De esta forma, fueron llegando a distintos puntos del planeta Tierra, pero se cree que durante este período de la historia Irlanda aún se encontraba por debajo del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
byron enriques cagua
porque a mi perro se le nicho la pata

Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro
Fuente: manual-ofidico.blogspot.com
Fuente: soyunperro.com
1 de 5
Qué hacer cuando una serpiente muerde a un perro

Volver arriba