Compartir

Qué es un perro braquicéfalo

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es un perro braquicéfalo

Los perros braquicéfalos son conocidos por sus caras achatadas y sus hocicos recortados. Nos divierten sus expresiones y nos hacen gracia sus habituales ronquidos, aunque se deban a problemas derivados de su morfología. Muchos de ellos se han puesto de moda, pero realmente pocos saben qué es y qué cuidados precisa una raza de este tipo. En unComo.com te mostramos qué es un perro braquicéfalo y cómo aumentar su calidad de vida.

También te puede interesar: Por qué los perros comen papel higiénico
Pasos a seguir:
1

El bulldog francés, el bulldog inglés, el carlino, el pekinés, el bóxer, el shar pei, el lhasa apso y el shih tzu, por nombrar algunas, son las razas más comunes de perro braquicéfalo, en las que la curiosa forma achatada de la cabeza es una de sus características primordiales en su morfología, a pesar de que esos rasgos anatómicos asociados puedan ser bastante problemáticos.

2

En estos animales, al tener la cara 'aplastada' y unos huesos nasales mucho más cortos, la fisiología del resto de los tejidos ha tenido que cambiar y adaptarse ante una preocupante falta de espacio en toda la cavidad craneal. Esto provoca, en muchas ocasiones, que el tamaño de los orificios nasales sea mucho más pequeño de lo habitual, con lo que los animales sufren una unión entre cavidad nasal y garganta con forma insólita y muchas más anomalías.

3

El síndrome del perro braquicéfalo es un síntoma obstructivo de las vías respiratorias superiores debido, precisamente, a esas anomalías que puede presentar la cara de nuestra mascota: orificios nasales muy estrechos, paladar blando alargado hacia la parte posterior de la garganta, arrastramiento hacia las vías respiratorias de los sáculos laríngeos y una tráquea con menos diámetro comparada con la de otras razas.

4

Cualquiera de estas anormalidades genéticas dificulta la forma de respirar del perro braquicéfalo, siendo los síntomas más comunes la respiración trabajosa y/o ruidosa, la intolerancia al ejercicio por culpa del cansancio, reflujos de alimentos, tos, estornudos y dificultad para tragar. Además, todo perro braquicéfalo tiene mayor probabilidad de padecer golpes de calor, ya que no pueden regular la temperatura correctamente a través de la respiración.

5

Si tienes en casa un perro braquicéfalo y notas en él alguna anomalía de las que hemos mencionado, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza pues, bien diagnosticado, tu peludo puede someterse a algún tratamiento que mejore el síndrome. Además procura no exponerlos a situaciones de calor, que haga ejercicio sin agotarse y a horas más frescas y que tenga siempre agua fresca cerca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un perro braquicéfalo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué es un perro braquicéfalo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
walter fernando carvajal Alfonso
cuales son los farmacos y la dosi por kg y asta cuando se le puede dar recetas

Qué es un perro braquicéfalo
Qué es un perro braquicéfalo

Volver arriba