Compartir

Qué debe comer un perro con diarrea

Qué debe comer un perro con diarrea

Nuestro perro también puede sufrir afecciones gástricas que conduzcan a una diarrea, un cuadro que siempre genera preocupación en los dueños pues desconocen por qué el animal presenta heces blandas y cómo ayudarlo a mejorar. Eso sí, antes de nada resulta importante tener claras las posibles causas de esta condición y actuar ofreciendo al animal todo lo que necesita para mantenerse nutrido e hidratado mientras esta condición se mantiene. Por eso, en unCOMO te explicamos con detalle qué debe comer un perro con diarrea y cuándo consultar al veterinario.

También te puede interesar: Cómo tratar la diarrea de mi perro

Causas más comunes de la diarrea en el perro

Así como ocurre con los humanos, cualquier cambio radical en la dieta del perro, la ingesta de alguna sustancia extraña o la presencia de parásitos y bacterias, pueden ocasionar diarrea, por eso resulta importante estar atentos e intentar descubrir el origen de esta condición.

Algunas causas comunes por las que tu perro puede tener diarrea son:

  • Ingesta de alguna sustancia extraña o tóxica, de basura o de algún alimento descompuesto. Comer cualquiera de los alimentos tóxicos para perros también puede producir malestar estomacal.
  • Cambio drástico en la dieta del animal: pasar de una marca a otra, de pienso a alimento enlatado o de pienso a comida casera puede causar trastornos intestinales.
  • Presencia de bacterias o parásitos gastrointestinales.
  • Alergias alimentarias.

Si sospechas que tu perro ha ingerido alguna sustancia altamente tóxica, como veneno, algún producto de limpieza, etc., es imprescindible que lo lleves de inmediato al veterinario, pues tu animal puede correr un grave peligro. Además, intentar encontrar la causa de la diarrea en el perro será de gran ayuda para favorecer su recuperación.

Suprime el alimento por 12 horas

Si desconocemos por qué el perro tiene diarrea o sospechamos que la misma se debe a la ingesta de algún alimento descompuesto o inadecuado para el animal, lo primero que debemos hacer es suprimir cualquier tipo de alimento durante 12 horas. Es importante que el perro deseche todo lo que se encuentra en su estómago antes de ofrecerle otras comidas, de esta forma podremos determinar si la diarrea ha sido un episodio puntual o hay muchas deposiciones continuas que indiquen un problema más serio.

Cómo hidratar a un perro con diarrea

Si bien un perro con diarrea debe mantenerse en ayunas por 12 horas, es fundamental que el animal consuma abundante líquido para impedir que se deshidrate. Por eso, se recomienda:

  • Cambiar al menos 3 veces al día el agua para asegurarte que la misma esté fresca para el animal.
  • Si el perro se niega a beber, acércate a él y ofrécele cubos de hielo para que los lama, esta solución ayudará a que se mantenga hidratado.
  • Añade una cucharadita de azúcar al agua de tu perro, esto lo estimulará a beber, pues el sabor dulce atrae mucho a los canes.
  • Prepara un caldo casero únicamente con pollo y un poco de zanahorias, sin sal o condimentos de ningún tipo. Cuela el caldo y reserva el pollo, utiliza este caldo para servirlo a tu perro y hacer que beba líquido, esto lo ayudará a reponerse e hidratarse efectivamente.
Qué debe comer un perro con diarrea - Cómo hidratar a un perro con diarrea

Qué dar de comer a un perro con diarrea

Si transcurridas las 12 horas, y después de la hidratación, la diarrea de tu perro se ha detenido, entonces es importante introducir poco a poco el alimento, siempre en varias tomas al día, pues el estómago del animal se encuentra muy sensible.

Si te preguntas qué debe comer un perro con diarrea, lo mejor es optar por una dieta blanda, por eso puedes:

  • Servir una pequeña porción de arroz cocido sin sal o condimentos acompañado de un poco de pollo deshebrado preparado sin ningún condimento. La porción no debe ser grande y lo ideal es servir dos o tres porciones a lo largo del día para que el perro vaya comiendo poco a poco.
  • El caldo de pollo también es una buena opción. Puedes prepararlo con vegetales como la zanahoria o la calabaza, sin sal o condimentos y siempre sin cebolla o ajo, pues estos alimentos son tóxicos para el can.
  • Si no quieres abandonar la comida para perros o no dispones del tiempo necesario para cocinar, siempre puedes recurrir a alimentos diseñados especialmente para estos animales y formulados para tratar este tipo de problemas. Un claro ejemplo de ello es Naku, marca especializada en la producción de comida natural deshidratada para perros. Todos sus productos son frescos y aptos para el consumo humano, hecho que garantiza su calidad y excelentes resultados. Así mismo, permite ofrecer a estos animales el aporte de proteínas, grasas e hidratos de carbono que su organismo necesita para mantenerse sano y fuerte. Para prepararlo, simplemente se debe añadir la cantidad de agua indicada en el paquete para hidratar de nuevo el alimento. De esta manera, no solo estamos dando a nuestro perro un alimento muy nutritivo, sino que también le estamos proporcionando ese extra de hidratación que tanto necesita tras haber superado un cuadro de diarrea. Ahora bien, ¿qué producto escoger? Naku ha creado una gama de productos formulados para tratar todo tipo de problemas gastronintestinales, como vómitos y diarrea en perros, hechos a base de alimentos de fácil digestión y que ayudan a restablecer la flora intestinal, como la manzana, la patata, el yogur o el pollo.
  • Además de preparar una dieta blanda, es fundamental que sigas hidratando a tu perro, recuerda que esto es importante para que se recupere del todo.
Qué debe comer un perro con diarrea - Qué dar de comer a un perro con diarrea

¿Cuándo acudir de inmediato al veterinario?

Hay casos en los que debemos actuar rápidamente si nuestro perro tiene diarrea. Por eso te recomendamos visitar de inmediato al veterinario si tu animal:

  • Pesa menos de dos kilos, en este caso no es conveniente que el perro ayune.
  • Si el perro tras las 12 horas de ayuno continúa teniendo diarrea.
  • Si la diarrea viene acompañada de vómitos, fiebre o heces con sangre.
  • Si el perro con diarrea está además apático, débil y no juega.
  • Cuando sospechamos que la diarrea puede ser producto de la ingesta de alguna sustancia tóxica, un químico o de algún veneno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debe comer un perro con diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué debe comer un perro con diarrea

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Alicia
Gracias por la información! Mi pierro tiene diarrea y creo que es por la comida, probaré la que recomiendan!
Su valoración:
Carolina romero
Hola mi perro va a cumplir 2 meses tiene 1 semana con diarrea pero el sigue comiendo, jugando, anda normal que le puedo dar para que se recupere de la diarrea? En 2 dias tiene su segunda vacuna y hasta entonces lo llevare al veterinario.
HILDA GARCIA BENAVIDES
MI PERRITO SIGUE CON DIARREA QUE MEDICAMENTO LE PUEDO DAR PARA PARAR ESE PROBLEMA
Y QUIERO SABER SI PUEDE COMER PAPILLA DE BEBE HUMANO COMO GERBER YA LO LLEVE CON EL VETERINARIO EL ME DICE QUE NO ES PARVOVIRUS PERO YA ME PREOCUPE QUE LA DIARREA
CONTINUA ( Y SOBRE LA PUBLICACION MILLONES DE GRACIAS POR TODO LO QUE APRENDI )
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Hilda,

Realmente no puedo decirte si esa marca de papilla para bebés es apta para perros. Si tiene diarrea y sigues el tratamiento que le puso el veterinario deberás cumplirlo el total de días que te haya comentado. Además, la comida que puedes darle tendrá que ser arroz, caldo casero de pollo, etc., hervidos y sin sal añadida. Cómo lo que necesita es una dieta blanda te dejo aquí este otro artículo sobre Cómo hacer una dieta blanda para perros:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-dieta-blanda-para-perros-39825.html

Saludos
Su valoración:
Gisela muñoz
En el.reginem liviano aparte de arroz le puedo dar fideos cabellos de ángel
Yuleni
Hola mi perrito de 2 meces tiene diarrea lleva una semana hasi dice el veterinario que son parásitos pero No quiere comer y nosele quita la diarrea nose que hacer ayuda porfavor
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo te damos recomendaciones para mantener al perro alimentado mientras tiene diarrea, te invito a leerlo para poner en práctica esas sugerencias. Por otro lado, supongo que el veterinario habrá desparasitado al animal ¿cierto?, si es así el perro debería recuperarse pronto, de lo contrario te sugiero que consultes a otro veterinario. Saludos
aldo josue
A mi perra le estoy dando suero sin sabor eso le sirve? Esq esta asindo diarrea con sangre pero se le kito el sangrado y le diarrea se esta kitando le sigo dando
Débora De Sá Tavares
Hola, el suero hidrata efectivamente, pero la diarrea con sangre es y un problema que debe ser valorado por un veterinario así que deberás llevar a tu mascota con un especialista. Saludos

Qué debe comer un perro con diarrea
1 de 3
Qué debe comer un perro con diarrea

Volver arriba