Compartir

Qué comen los hámsteres rusos

Por Alba Navas Almonacil. Actualizado: 22 octubre 2018
Qué comen los hámsteres rusos

Si has decidido tener un hámster ruso como mascota y no sabes la alimentación que deben llevar estos pequeños roedores, entonces te interesará conocerla, por lo que en unCOMO te lo contamos todo acerca de la alimentación de estos animales. Dichos animalitos tienen que tener una dieta equilibrada o, de lo contrario, podrían aparecer problemas o enfermedades.

Por lo general, los hámsteres rusos no tienden a enfermarse, pero si lo hacen normalmente se debe a una alimentación inadecuada, por eso es esencial saber qué debemos darles en mayor y menor cantidad. Sigue leyendo y conoce qué comen los hámsteres rusos y más detalles sobre ellos.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un hámster ruso

Qué comen los hámsteres rusos: su alimentación básica

Los pequeños roedores como los hámsteres son omnívoros y menos herbívoros que las chinchillas y las cobayas. En cuanto a la alimentación de un hámster, es básico que le proporcionemos una buena nutrición, ya que le permitirá vivir más tiempo y con mejor salud.

Entonces, ¿qué comen los hámsteres rusos? Lo primero que se debe saber es que en la alimentación de los hámsteres rusos no puede faltar un buen pienso seco y rico en proteínas, minerales e hidratos de carbono, pues es la forma más sencilla de darles lo más básico.

Cuando se compre un pienso, es recomendable mirar la información nutricional que es lo que normalmente está reflejado en la parte trasera de cada paquete y nos informa que componentes y qué cantidad de estos lleva. Tendremos que fijarnos que lleve como mínimo un 16% de proteínas. No obstante, si no alcanza este porcentaje podemos complementar el pienso con queso fresco o yogur para alcanzar las proteínas necesarias, que en algunos casos, según la edad y el estado de salud del hámster, llega a ser el 70%.

Muchas veces nos decantamos por comprar el pienso más barato de la tienda y, normalmente, estos poseen mucha grasa, especialmente las pipas de girasol. La dieta de este roedor tiene que estar compuesta por un 50% en pienso específico para hámsteres, 45% vegetales como verduras y 5% de fruta.

Es importante en una buena alimentación de un hámster: proporcionar una alimentación variada, alimentos ricos en fibra (frutas y verduras) y con pocas grasas, ya que no las toleran bien. Los cereales aportan hidratos de carbono. Hay que proporcionar proteínas, evitar comidas azucaradas o dulces, ya que al igual que las grasas no las asimilan bien. No hay que realizar cambios radicales en la dieta. Tenemos que hacer cambios en la comida de forma escalonada o gradual.

A los hámsteres les crecen los dientes durante toda su vida, por lo que es importante ofrecerles algunas cosas para que puedan roer y los desgasten. Existen juguetes de comida que sirven para esto y que podemos adquirir en una tienda de accesorios y materiales para mascotas.

Qué comen los hámsteres rusos - Qué comen los hámsteres rusos: su alimentación básica

Qué pueden comer los hámsteres rusos

Después de estas pequeñas aclaraciones, vamos a pasar a ver en qué frecuencia tendremos que darle estas comidas a nuestro animalito, ya que no todas las frutas y verduras son buenas para ellos. Así, estos son los consejos de unCOMO sobre qué comen los hámsteres rusos y la frecuencia con que puedes darle cada alimento:

  • 2 veces a la semana, podemos darle frutas como manzana, fresa, melón, uva, mango, moras y cerezas. Si poseen hueso o semilla hay que quitárselas, ya que no son buenas para ellos. En su dieta podemos incluirles también verduras como brócoli, coliflor, espinacas, calabazín, espárragos y maíz. Las hierbas como el heno o el trébol es aconsejable dárselo también. El diente de león les encanta y como no es malo para ellos vamos a aprovechar y haremos feliz a nuestra mascota dándoselo de vez en cuando, máximo dos veces por semana.
  • 1 vez cada 15 días, podemos darles frutas con muchas calorías y vegetales como lechuga, zanahoria y pepino, los cuales hay que procurar que no sean del todo frescos. Estos alimentos cuanta menos agua tengan ya mejor, aunque no estén secos ni mucho menos podridos, puesto que los alimentos con mucha agua como la lechuga pueden producirles diarreas con facilidad y, al ser tan pequeños se deshidratan rápido por diarrea.
  • Sobre las pipas de girasol, debemos saber que aunque las pueden comer bien, cuantas menos coman mejor, ya que como hemos dicho antes poseen mucha grasa y, a la larga, les pueden causar problemas.
  • Los premios comerciales como palos de granos secos, frutas y vegetales que son alimentos con miel, la cual se usa para unirlos los ingredientes y hacerlo más apetecible, deben ofrecerse en contadas ocasiones. Se recomienda dar estos premios como un refuerzo positivo y porque pueden roer bien, no obstante no es un alimento adecuado ni hay que dejar que se coman una barra de una sola vez, ni en dos, sino que debe ser algo muy esporádico o directamente no ofrecerlo.
  • Los alimentos comerciales son muy completos, pero en caso de que no dispongamos de ellos o si queremos reducir el coste, se puede realizar mezclando cereales crudos como avena, arroz, cebada, maíz y trigo.
  • Si a estos componentes les añadimos proteínas, obtenemos un alimento completo.
  • Como complemento se les puede ofrecer también un poco de pan duro de vez en cuando.
Qué comen los hámsteres rusos - Qué pueden comer los hámsteres rusos

Qué no comen los hámsteres rusos - no se lo des nunca

A continuación, vamos a tratar los alimentos que nunca deberemos dar a nuestro hámster. Es importante no añadir en su dieta alimentos altos en azúcar o ácidos, así como salados o con mantequilla. Tampoco pueden comer ajo ni cebolla y jamás les daremos chocolate, almendra, limón, berenjenas o perejil.

Tenemos que evitar comprar mezclas de semillas solas para usarlas en lugar del pienso o croquetas específicas para ellos, ya que aunque es lo más económico, no es lo mas sano para ellos, pues será un exceso de hidratos de carbono y grasas. Lo ideal es comprar pienso en forma de pellets comerciales y complementar la dieta con lo mencionado en el apartado anterior.

Problemas de alimentación en los hámsteres rusos

Los hámsteres rusos son propensos a padecer ciertos problemas debido a una alimentación inadecuada, por eso es muy importante cuidar de él lo mejor posible y asegurarnos de que todo está bien. Aunque estamos seguros de que lo harás muy bien, aquí te dejamos los problemas de salud de los hámsteres rusos más frecuentes relacionados con una mala alimentación.

  • Uno de estos problemas son las diarreas, lo que puede deberse a que ha comido demasiada fibra o alimentos con demasiada agua, aparte de la que ya bebe de su bebedero, por lo que deberemos visitar al veterinario o comprobar que la comida que le estamos suministrando no contiene un porcentaje en fibra excesivo.
  • Si un hámster tiene los labios o la nariz irritada también es señal de una mala alimentación.
  • Otra enfermedad frecuente es la diabetes, lo que se debe a una alimentación demasiado elevada en azúcar.
  • Por último, estos roedores se caracterizan por tener abazones (sacos en los carrillos para transportar comida), por lo que si no retiramos las sobras de comidas de cada día podríamos ocasionarle un problema en los carrillos o la boca en general.
Qué comen los hámsteres rusos - Problemas de alimentación en los hámsteres rusos

Otros cuidados del hámster ruso

Para terminar, en unCOMO te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo cuidar a un hámster ruso, para que tengas más idea sobre sus cuidados más básicos, de lo que supone ofrecerle una atención y unos cuidados indicados para que esté sano y sea feliz contigo.

Asimismo, te recomendamos que ante cualquier cambio de aspecto o de comportamiento lo lleves al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comen los hámsteres rusos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué comen los hámsteres rusos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Javi Obiol
Muy eficaz, me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias!!!

Qué comen los hámsteres rusos
1 de 4
Qué comen los hámsteres rusos

Volver arriba