Qué comen los erizos de tierra

Qué comen los erizos de tierra

Los erizos son animales relativamente desconocidos, de los que mucha gente ignora cuál es su alimentación y estilo de vida. Si tenes dudas sobre cuál es su dieta, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos qué comen los erizos de tierra, así como los erizos de campo y los de mar.

También es posible que quieras tener un erizos como mascota, de ser así, antes de darte los pormenores sobre cómo debe ser la alimentación de un erizo, debes ser consciente de que no en todos los países es legal tenerlo como mascota. Así que te recomendamos que revises como está la legislación en tu país para saber si puedes tener un erizo en tu casa.

Qué comen los erizos

  • Los erizos de tierra: tienen una dieta muy variada, pero principalmente se alimentan de insectos, frutas y vegetales.
  • Los erizos de tierra salvajes: Principalmente comen escarabajos, caracoles y otros tipos de insectos, pero también comen fibra y quitina que encuentran en los exoesqueletos de otros animales.
  • Los erizos africanos: como los anteriores, su dieta se basa en insectos, fruta y vegetales.
  • Los erizos de mar: por lo general se trata de un herbívoro, pues se alimenta principalmente de trozos de alga, no obstante circunstancialmente puede comer animales muertos. Su dieta también la componen sustancias como el limo o la arcilla.

Más allá de esto, a continuación te explicaremos en profundidad qué debes hacer si tienes un erizo de tierra, cómo debes alimentarlo, qué alimentos puedes darle y cuáles no.

Cómo debe ser la alimentación del erizo

Los erizos son animales preciosos, no obstante, el precio que hay que pagar por tener como mascota un animal tan exótico y poco tradicional es que en el mercado no encontramos comida especial para ellos. Las comidas secas para gatos, las de máxima calidad, es lo más cercano a su alimentación, aunque alimentarlo solo de eso no asegurará todas sus necesidades de nutrición. Para completar su alimentación puedes añadirle fruta, pollo, pavo o huevos.

Los insectos son otro de los alimentos preferidos para los erizos, eso sí, lo que no puedes hacer es coger grillos o gusanos de tu jardín. Normalmente en estos sitios abundan los pesticidas y otros productos tóxicos que pueden dañar a tu erizo. La solución es comprarlos en tiendas especializadas.

Si tu erizo está embarazada o en periodo lactante necesitará más vitaminas, lo mejor es que acudas a un veterinario para que le lleve un control exhaustivo.

Los erizos son un tipo de animal que tienen tendencia a engordar, de modo que controlar su alimentación es esencial para que no suba de peso. Si tu erizo coge sobrepeso será incapaz de enrollarse y puede que le salgan bolsas de grasa que impedirán que pueda caminar correctamente.

Recomendaciones para alimentar a un erizo

Ten en cuenta las recomendaciones que te daremos a continuación sobre cómo debe ser la alimentación de un erizo:

  1. Debes alimentarlo por la tarde, así como asegurarse de que tiene siempre agua fresca.
  2. No le des comida fría o salida de la nevera, eso puede provocarle diarrea.
  3. No le des siempre lo mismo, los erizos son animales omnívoros que necesitan de distintos nutrientes y vitaminas.
  4. No juntes la fruta con la otra comida, dásela por separado y en pequeñas porciones.
  5. Cuando acabe de comer retírale los restos para que no coma alimentos en mal estado.
  6. Si tenemos en cuenta que un erizo come medio kilo al mes, es mejor optar por alimentación de gran calidad, pues no supone un gran esfuerzo económico.
  7. Ser omnívoro no es sinónimo de que pueda comer cualquier cosa, a continuación te dejamos la lista de alimentos que no pueden comer.

Si tienes otras dudas sobre el cuidado de un erizo, en los siguientes artículo de unCOMO te explicamos cómo cuidar de un erizo y cómo bañar a un erizo.

Alimentos permitidos para los erizos

A continuación te explicamos los alimentos que puedes darle a tu erizo:

  • Los erizos pueden comer carnes de pollo, pavo o pescado siempre que estén bien cocidas.
  • También pueden comer huevos cocidos.
  • Entre las frutas que sí pueden comer encontramos el plátano, la sandía, la manzana o las peras.
  • Hierbas como manzanilla o menta.
  • Verduras como pepino, rábanos, nabos y patatas, así como zanahoria cocida.
  • Legumbres cocidas
  • Alfalfa
  • Insectos como grillos o gusanos son un manjar para los erizos

Alimentos prohibidos en los erizos

  • Lácteos: a los erizos les encanta el queso, paradójicamente, son intolerantes a la lactosa, razón por la cuál no se les debe dar de comer. Lo que si se puede hacer es darles productos sin lactosa.
  • Dulces: chocolate y snacks.
  • Frutas: hay distintas frutas que afectan a las funciones renales de los erizos, entre ellas las uvas, la piña, el aguacate y los cítricos.
  • Los frutos secos pueden quedarse en su garganta y ahogarlos, a su vez pueden dañar sus dientes.
  • Entre las verduras que los erizos no pueden comer encontramos la cebolla, el pimentón o el ajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comen los erizos de tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.