Compartir

Qué comen los conejos bebés

 
Por Marga Chas. 2 octubre 2019
Qué comen los conejos bebés

Los conejos bebés son como cualquier otra cría de mamífero: indefensos y dependientes de su madre, que se encarga de satisfacer sus necesidades básicas. Durante las primeras semanas de vida, ella les proporciona alimento, calor, cariño y construye para ellos un nido o madriguera que los mantiene a salvo. En caso de que adoptes un conejo pequeño al que falte su madre o los que tenías se hayan quedado sin ella, deberás ser tú quien les alimente y proporcione todos estos cuidados.

En este artículo de unCOMO vas a encontrar información detallada sobre qué comen los conejos bebés que te ayudará a alimentarlos adecuadamente para que crezcan sanos.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un conejo doméstico

Qué comen los conejos bebés - la lactancia

Como el resto de los mamíferos, la alimentación de los gazapos recién nacidos comienza siendo únicamente líquida y se adapta progresivamente a la comida sólida. Su alimentación debe acomodarse a las necesidades de cada etapa de crecimiento y la más importante es, sin duda, la lactancia.

La mejor alimentación desde que nacen y durante unas semanas es la leche materna. Proporciona a los pequeños gazapos todos los nutrientes que necesitan y un amplio abanico de anticuerpos. La leche de la coneja aumenta las defensas de los pequeños, aportando anticuerpos que los protegen ante enfermedades y afecciones, como posibles infecciones. El periodo de lactancia de las crías de conejo es de aproximadamente 3 semanas. En caso de no estar la madre, hay formas de sustituir la leche materna natural y administrarla para que los gazapos crezcan sanos y lustrosos.

Cómo preparar el biberón para los conejos bebés

Los gazapos recién nacidos están muy indefensos: sus ojos permanecen cerrados, apenas tienen pelo y miden unos pocos centímetros. En caso de que se trate de conejos bebés sin madre, nosotros deberemos alimentarlos con un preparado que se asemeje el máximo posible a la leche de coneja y administrárselo mediante un biberón muy pequeño o una jeringuilla. Sigue estas indicaciones para preparar y dar un biberón a un conejo bebé:

Cómo hacer leche para conejos bebés

La leche de coneja es especialmente rica en proteínas y grasa y más baja de lo habitual en hidratos de carbono. La leche de vaca no nos vale como sustitutivo porque resulta demasiado fuerte para el delicado estómago de los conejos bebés. Una opción es alimentarlos con leche maternizada para gatos (que se puede adquirir en tiendas especializadas y en algunos centros veterinarios) pero, lo mejor es hacer nuestro propio preparado.

Por ejemplo, esta es una receta muy adecuada para preparar el biberón de las crías de conejo. Para hacer leche maternizada para conejos con esta receta sigue estos pasos:

  1. Necesitas comprar leche en polvo para bebés o para gatos. La podrás encontrar en supermercados, farmacias o centros veterinarios o tiendas de productos para animales.
  2. Mezcla partes iguales de leche en polvo y de agua mineral. Por ejemplo, para 1 vaso de agua (200 ml) serán, aproximadamente, unas 6 cucharadas de leche en polvo.
  3. Añade 1 yema de huevo fresco, o bien 1 cucharada sopera de nata (equivale a unos 30 cc), para aumentar el aporte proteico y calórico. A partir de que abran los ojos podremos incluirlas ambas.
  4. Después de la segunda semana, puedes añadir pequeñas cantidades (una cucharadita = 5 cc) de vitaminas de uso veterinario.

Las mamás conejas alimentan a sus bebés 1 vez al día (por la noche). Como la leche sustitutiva puede no ser tan rica en nutrientes, puedes añadir una segunda y hasta una tercera comida a su dieta, pero nunca alimentes al gazapo más de 3 veces al día. Una sobrealimentación puede ser causa de problemas gastrointestinales y otras complicaciones, hasta conllevar con riesgo de muerte, igual que la alimentación escasa o totalmente inadecuada.

Qué comen los conejos bebés - Cómo preparar el biberón para los conejos bebés

Cómo darle el biberón a un conejo bebé

Para dar a un conejo la leche maternizada con el biberón sigue estos consejos:

  • La forma correcta de alimentar a las crías es utilizar un biberón. No hay biberones diseñados para bebés tan pequeños como la boca de los gazapos recién nacidos, pero puedes encontrar fácilmente algunos sustitutos. Durante sus primeros días de vida puedes emplear un cuentagotas, que te ayudará a controlar la administración del líquido con facilidad y, así, no darle más cantidad de la que puede tragar. El cuentagotas de cualquier medicamento sirve, siempre que lo limpies y esterilices previamente. Como cualquier biberón, también deberás limpiarlo después de cada uso.
  • A medida que los gazapos bebés crecen, comen cada vez más y más rápido. El propio apetito de los conejos nos indicará cuándo ha llegado el momento de abandonar el cuentagotas y pasar a otros métodos, como el de usar una jeringa o jeringuilla (sin aguja). Hay que cuidar el nuevo biberón con las mismas normas de higiene.
  • Otro factor importante a la hora de alimentar a los conejos bebés es la postura en la que se les da el biberón. Se lo tienes que dar en postura horizontal, acostado de lado o boca abajo sobre algo mullido (una toalla o manta) y nunca boca arriba, ya que se puede atragantar. Esta es la postura más natural, pues así es como suelen mamar de la coneja.
  • Los primeros días hay que tener paciencia para no forzarlos a succionar la leche. Ellos tienen que acostumbrarse a su nuevo biberón y, por eso, hay que esperar a que succionen y traguen por sí mismos. Aliméntalos hasta que se cansen y, cuando acaben, seca y limpia los restos de leche de su hocico.

Cómo ayudar al bebé conejo a evacuar

La mejor forma de saber que lo estás haciendo bien es vigilar que las crías evacúen correctamente. Las conejas acicalan a sus bebés tras darles de mamar y así los estimulan para evacuar. Tú puedes hacerlo con un algodón humedecido en agua tibia, frotando suavemente su zona genital y anal. Cuando acaben, dejaremos la zona bien limpia y seca.

Tras evacuar estarán listos para dormir hasta su siguiente comida. ¡Cuidado!: no orinar o no defecar en varias horas o incluso un día es una alerta grave y deberás llevarlo inmediatamente al veterinario. En este otro post puedes conocer Cuándo llevar a mi conejo al veterinario.

Si haces todo esto, tus conejos bebés sin madre podrán tener muchas más posibilidades de seguir creciendo bien y salir adelante.

Más alimentos para conejos bebés

A partir de la tercera semana de edad puedes comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta de los gazapos, hay que hacerlo de forma progresiva, ampliando cada vez más la cantidad y variedad de alimentos. Dependiendo del tipo de conejo, el destete completo ocurre entre las seis y nueve semanas de vida.

El alimento principal de los conejos es el heno (hierba seca y cortada, especial para alimentación animal) que, además de aportarles la fibra necesaria para un funcionamiento estomacal e intestinal óptimo, es muy necesario para mantener su dentadura sana. En el mercado encontrarás mezclas especiales de heno para conejos: avena, alfalfa y distintos tipos de hierbas (como la timothy grass o hierba timotea o la orchard grass o hierba de huerto); algunos hasta tienen trocitos de manzana, diente de león o pétalos de rosa para resultar más apetitosos.

El heno supone un 70% de la alimentación de los conejos adultos, el 30% restante son verduras, hortalizas, frutas y hierbas frescas. Una ensalada de verduras de hoja verde y hortalizas al día mantendrá a tus gazapos sanos y nutridos. Valen casi todas excepto patata, cebolla y ajo, que hay que evitar. También puedes darles frutas y, de hecho, les gustan tanto que, según la actividad que hagan, tendrás que limitar su ingesta a dos o tres veces semanales, para que no engorden demasiado.

Como el heno es tan básico y vital para ellos, te aconsejamos leer este otro post sobre Por qué mi conejo no come heno, ya que esta es un señal de que algo no está bien, ya sea en la calidad del heno o en la salud del animal.

Si este artículo te ha resultado útil, en unCOMO podrás encontrar más información detallada sobre el cuidado de los conejos recién nacidos, jóvenes y adultos. Si tienes en casa gazapos, te recomendamos estos artículos sobre Cómo cuidar a un conejo recién nacido, Cómo debe ser la higiene del conejo y Cómo alimentar a un conejo doméstico.

Qué comen los conejos bebés - Más alimentos para conejos bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comen los conejos bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué comen los conejos bebés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comen los conejos bebés
1 de 3
Qué comen los conejos bebés

Volver arriba