Compartir

Qué comen los conejos

Por Jessica Yuncoza, Editora de unCOMO. Actualizado: 20 noviembre 2019
Qué comen los conejos

Aunque los conejos son considerados mascotas fáciles de cuidar, la verdad es que tienen un organismo delicado que debe ser atendido adecuadamente para garantizarles una vida larga y plena. Una de las claves principales para lograrlo es la alimentación. ¿Estás pensando en adoptar una mascota de este tipo y te preguntas qué comen los conejos? ¡Este artículo de unCOMO es para ti!

La alimentación de los conejos se basa principalmente, en distintas proporciones, de heno, pienso, verduras y frutas. Todos estos alimentos juegan un rol muy importante en la dieta de un conejo saludable. Así que, como no solo de zanahorias viven los conejos (de hecho, pueden ser dañinas), aquí te explicamos todo lo que debes saber para cuidar apropiadamente a tu mascota y darle la alimentación adecuada para que viva sano, feliz y dando brinquitos.

También te puede interesar: Qué comen los conejos bebés

Qué comen los conejos - alimentación básica

Lo primero que debes saber es que la alimentación del conejo debe ser variada. No basta solo con darles pienso, ni tampoco solo con darles heno. Necesitan de nutrientes y fibras que mantengan su delicado sistema digestivo fuerte y sano.

Como todas las mascotas, tu conejo doméstico siempre deberá tener agua limpia a su disposición, la cual deberás cambiar al menos cada dos días. Además, también se recomienda alimentar a los conejos domésticos siguiendo un horario regular, lo ideal es darles de comer dos veces al día.

Ya sea que tengas un conejo belier, un conejo toy o cualquier otra raza de conejo, esta alimentación es general y dependerá del peso de tu mascota. A continuación, repasaremos los elementos más básicos de la comida para conejos.

Heno para conejos

Si quieres conocer bien qué comen los conejos, el primer alimento a tener en cuenta no es la zanahoria que muchos tenemos mente habitualmente. Para alimentarlos adecuadamente, nunca debes olvidar la parte más esencial de su dieta: el heno. El heno constituye un 80 % de la alimentación de los conejos y deben, además, tener acceso a heno fresco a lo largo de todo el día. El heno es una gran fuente de fibra, necesaria para mantener el delicado balance de la digestión de los lagomorfos, orden animal al que pertenecen los conejos.

Además, debido a que los conejos poseen dos pares de dientes incisivos de crecimiento continuo, necesitan consumir heno constantemente para ayudarlos a desgastarlos y mantenerlos en un tamaño saludable. Consulta más acerca de Cómo cuidar los dientes de los conejos haciendo click en este enlace.

Existen dos tipos de heno: el heno de gramíneas y el heno de leguminosas. El primero está compuesto por mezclas de hierbas secas y flores a las que tendrían acceso en estado salvaje. El segundo está formado por plantas como la alfalfa, el trébol y la soja. Tu conejo debería consumir ambas, con una proporción más alta de heno de gramíneas, debido a que el heno de leguminosas posee menos fibra.

Cada conejo debería comer, diariamente, una cantidad de heno equivalente a su tamaño, alrededor de 150 g. Lo ideal es que siempre tenga acceso a una ración ilimitada de heno, de esta forma, podrá consumirlo fresco. Hablando de heno fresco, cuando vayas a comprarlo, puedes reconocerlo si está seco, limpio y si no tiene hongos ni suelta partículas de polvo.

Pienso para conejos

El pienso para los conejos debe ser tipo pellet. Un buen pienso es alto en fibra (alrededor de 18 %). Como el pienso también debe estar fresco, no es necesario que compres grandes cantidades con antelación. De esta forma, si compras pienso para más de 6 semanas, se vencerá.

El pienso constituye una parte muy pequeña de la dieta de los conejos, en comparación al heno o el forraje. Con unos 25 g de pienso por kg de peso será suficiente. La cantidad de pienso debe llenar, como máximo, dos hueveras.

Si tu conejo no come pienso, su valor nutritivo deberá ser suplantado por mayores cantidades de vegetales. Consulta con el veterinario para diseñar una dieta balanceada para tu mascota.

Verduras para conejos

Como sabemos, los conejos son animales herbívoros, por lo cual pueden beneficiarse mucho de una dieta que también incluya hojas y vegetales saludables para ellos. Algunas de las verduras más saludables que puedes dar a tu conejo son el apio, las envidias, las hojas de zanahoria, la rúcula, el diente de león, la escarola, las coles de bruselas, el pepino, los berros, las hojas de calabaza, las hojas de fresas y otros vegetales que listaremos más adelante.

En cantidades apropiadas, las verduras proveen nuevos sabores y texturas, así como nutrientes, a la alimentación de los conejos. Además, la humedad y frescura de este tipo de alimentos son excelentes para las funciones renales y urinarias de su organismo.

Puedes darle a tu conejo una taza de verduras por cada kg de peso una vez al día o dividir las porciones a lo largo de la jornada. Más adelante, veremos cuáles verduras son buenas para ellos y cuáles debes evitar a toda costa, así como también cuáles tienen mayor contenido de azúcar.

Frutas para conejos

También puedes dar frutas de comer a tu mascota. Eso sí, solo en porciones muy pequeñas. Las frutas son alimentos altos en caloría y azúcares. Además, en estado salvaje, los conejos solo pueden acceder a ellas durante ciertos períodos de tiempo al año.

Tomando todo esto en cuenta, ¡las frutas son excelentes premios! Si estás entrenando a tu conejo o quieres consentirlo con algo diferente, puedes estar seguro de que las frutas le encantarán, pues son animales con muy buen gusto por los sabores dulces. Puedes alimentarlo con una cucharadita de fruta por cada kg de peso al día. Si se las das con la mano, será una excelente forma de reforzar la relación con tu mascota y asegurarte de que se siente de buen ánimo cada mañana.

Si vas a introducir nuevos alimentos a la dieta de tu conejo, lo mejor será que lo hagas despacio, pues, como dijimos anteriormente, el sistema gastrointestinal de los conejos es muy delicado y sus microorganismos necesitan tiempo para adaptarse. Puedes empezar con una porción cada 3 días y vigilar cómo reacciona o cómo son sus heces tras digerirlo.

Qué comen los conejos - Qué comen los conejos - alimentación básica

Qué comen los conejos bebés, adultos y viejos

Si te ves en la necesidad de alimentar a un gazapo o conejo bebé, debes tener en cuenta que su alimentación varía mucho de la de un conejo adulto. Vamos a repasar qué comen los conejos según su edad y etapa de vida.

Conejos bebés y adolescentes

  • De 0-3 semanas de vida: deben alimentarse de leche materna o una fórmula que sustituya la leche materna.
  • De 3-4 semanas de vida: el alimento debe basarse en la leche materna y cantidades muy pequeñas de alfalfa y pienso.
  • De 4-7 semanas de vida: leche materna, con acceso a alfalfa y pienso.
  • De 7 semanas a 7 meses de vida: cantidades ilimitadas de pienso y cantidades ilimitadas de heno.
  • 12 semanas de vida: pueden comenzar a integrarse vegetales a la dieta en cantidades pequeñas, una porción a la vez de alrededor de 42 gramos.

En este otro artículo detallamos más sobre Qué comen los conejos bebés.

Conejos adultos jóvenes (de 7 meses a 1 año)

En esta etapa de la vida de los conejos, puedes comenzar a introducir distintos tipos de heno, así como disminuir el consumo de alfalfa. Asimismo, deberás disminuir el pienso a la proporción que comentamos en el apartado anterior. Puedes, poco a poco, incrementar la cantidad de verduras frescas en la dieta, así como también puedes comenzar a incluir frutas.

Conejos adultos (de 1 a 5 años)

A esta edad, es importante que el acceso al heno sea ilimitado, así como variado. Por supuesto, su dieta debe estar complementada de pienso, verduras y frutas en cantidades saludables. No olvides introducir nuevos alimentos poco a poco para que tu mascota no sufra de problemas digestivos.

Conejos viejos (más de 6 años)

Si el peso de tu conejo no ha disminuido ni aumentado al llegar a esta etapa de su vida, puedes mantener las proporciones de su dieta adulta. Es posible que necesiten mayores cantidades de pienso para poder mantener un peso saludable, así como alfalfa si los niveles de calcio son normales. Siempre es recomendable que consultes con tu veterinario para ajustar su dieta con el fin de asegurarte de que tu conejo goce de buena salud durante su vejez.

Es posible que los conejos tengan reacciones adversas a ciertos tipos de alimentos. Te aconsejamos visitar nuestro artículo sobre Qué hacer si tu conejo tiene diarrea para que la situación no te tome desprevenido.

Qué comen los conejos: verduras aptas

Los conejos son herbívoros, pero eso no significa que pueden consumir cualquier tipo de vegetal. Por lo general, los vegetales de hojas verdes son buenos para su alimentación. Otras verduras también son buenas, pero algunas deben ser ingeridas en menores cantidades. Aquí te dejamos una lista de las verduras que pueden comer los conejos.

Hortalizas y verduras para conejos

Estas son las principales hortalizas y verduras para conejos que son aptas para todos los días.

  • Hojas de la zanahoria
  • Hojas de apio y apio
  • Cilantro
  • Menta
  • Albahaca
  • Berro
  • Hojas de la remolacha
  • Hojas de rábano
  • Pimientos
  • Pepinillos

Otras hortalizas y verduras para conejos

Estos son más vegetales de este tipo que se les puede dar a los conejos. No obstante, conviene ofrecérselos de forma ocasional.

  • Brócoli (solo las hojas y el tallo)
  • Trébol
  • Hojas de dientes de león
  • Col rizada
  • Flores: caléndula, manzanilla, madreselva, azucena, pensamiento.
  • Acelgas
  • Lechuga romana
  • Zanahorias (alto contenido en azúcar y calcio, dar solo de vez en cuando)

Algunos vegetales, como la col rizada, contienen altos niveles de oxalato o calcio. Como los conejos pueden sufrir problemas de calcio, es importante que consultes con tu veterinario si quieres integrar un nuevo alimento poco común a su alimentación. Cada porción de vegetales debe estar compuesta por al menos 3 tipos distintos de vegetales, incluyendo aquellos que son ricos en vitamina A. Puedes ir rotándolos a lo largo de la semana para variar su alimentación.

Qué comen los conejos - Qué comen los conejos: verduras aptas

Frutas que pueden comer los conejos

Como dijimos anteriormente, los conejos adoran el dulce. Es por eso que es tan importante regular el acceso a frutas y golosinas, así como vigilar su ingesta de azúcar. Si bien las frutas pueden estar entre sus alimentos favoritos, lo cierto es que no todas las frutas son saludables para los conejos. Aquí te dejamos una lista con aquellas que puedes probar dar a tu conejo doméstico. Hazlo con cuidado, así sabrás cuáles de ellas le sientan bien y cuáles será mejor eliminar de su alimentación.

  • Manzanas (sin semillas ni tallo)
  • Arándanos
  • Melón
  • Naranja (con la cáscara)
  • Papaya
  • Durazno
  • Mango
  • Kiwi
  • Banana (sin la cáscara)
  • Nectarina
  • Albaricoque
  • Pera
  • Piña
  • Ciruelas
  • Fresas
  • Frambuesas

A excepción de frutas como la banana y la piña, es aconsejable darle las frutas con la cáscara, ya que son más nutritivas así. Si no estás seguro de si la cáscara o la piel será inofensiva o no, puedes removerla. No le des las frutas con las semillas (en especial las manzanas), los tallos o los huesos.

Qué comen los conejos - Frutas que pueden comer los conejos

Qué NO comen los conejos - alimentos a evitar

Dar alimentos que no forman parte de la dieta de los conejos puede resultar mortal para tu mascota, así que es importante que sepas qué comidas debes evitar. Entre ellas, se encuentran:

  • El chocolate
  • Las patatas
  • Las hojas de los tomates
  • Las cebollas
  • La lechuga iceberg
  • El aguacate
  • La coliflor (no es venenosa, pero puede causar gases)
  • Los guisantes (iguales a la coliflor)
  • El ruibarbo
  • La berenjena
  • El maíz
  • Las semillas de manzana
  • Las nueces (no son venenosas, pero contienen un alto contenido de grasa)
  • Lácteos
  • Carnes
  • Galletas o caramelos

Si tu conejo ha comido algo que resulta tóxico o venenoso para él, es muy importante que lo lleves inmediatamente al veterinario. En nuestro artículo Cuándo llevar mi conejo al veterinario, exploramos más al respecto.

Otros cuidados de los conejos

Además de estos cuidados específicos en su alimentación, para que la vida de tu conejo doméstico sea lo más saludable posible, debes extremar el cuidado en otros aspectos como los que te detallamos a continuación:

  • Deberás llevarlo al veterinario de forma periódica para que le haga una revisión completa de su estado de salud. Además, si tu conejo está actuando de forma extraña y crees que puede estar enfermo, no dudes en llamar al veterinario cuanto antes. En este artículo, puedes consultar Las enfermedades más comunes de los conejos domésticos.
  • Hazte con elementos duros para que el conejo pueda desgastar sus dientes: trozos de ciertos tipos de madera, ramas de árboles.
  • Cepíllale el pelo de manera frecuente.
  • Sácalo un rato cada día para que el conejo practique ejercicio diario.

En unCOMO, te damos más consejos sobre Cómo cuidar a un conejo para que consigas, así, que tu animal de compañía viva en las mejores condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comen los conejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Qué comen los conejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
Su valoración:
iris
mi conejo es pequeñito que alimentos puede consumir. gracias
Jesika
Hola alguien sabe como hacer que mi conejita aprenda a hacer sus necesidades en un lugar en especifico!!
mirian
hola tengo una gran pregunta he estado dando a mi conejita todos los dias, pimiento rojo o zanahoria deberia seguir dandosela? he dejado de darselo solo le doy rucula y lechuga que no es iceberg y heno que es lo mas importante.
sandra
Como alimento a mi conejo tiene 20 dias de nacido
NOE FERNANDO
hola soy un niño de 12 años y me gustan mucho los animales especialmente los reptiles como las serpientes y tengo un conejo macho y una hembra quiero saber como reproducirlos si tenerlos juntos o separados,tmb como bañarlos,y como darles su alimentacion correctamente si nesesintan vitaminas o otra cosas que les ayude , y tambien darle las cantidades correctas de comnida a quehora darle y cuando llevarle al veterinario ok eso fue todo
GOTA 6646
COMA SE PUEDE AIMENTAR A UN CONEJO BEBE
Alba Britez
hola tengo una coneja me la regalaron estaba preñada y no sabia tubo7 criaas que hago que le doy la tengo que vacunar
Nayeli
Como puedo criar a una conejita y como la alimento


Emperatriz Quijano Ardila
se pueden bañar los conejos?, con que periodicidad se le da la comida y en que momento se le puede conseguir macho a las hembras, puesto que tengo dos conejas pequeñas y hermosas
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Emperatriz, en este otro artículo te contamos cómo bañar tu conejo en seco: https://animales.uncomo.com/articulo/como-banar-a-mi-conejo-en-seco-22213.html Saludos
Su valoración:
fidel enrique avila fandiño
quiero recibir información todo lo referente a la cuniculturas, sobre alimentación, engorde, parto y mercadeo entre otros.

Qué comen los conejos
1 de 4
Qué comen los conejos

Volver arriba