Otros ciencias animales

Qué come el ornitorrinco y dónde vive

 
Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 13 octubre 2017
Qué come el ornitorrinco y dónde vive

¿Te has preguntado alguna vez qué come el ornitorrinco y dónde vive? Seguramente sepas que este peculiar animal habita en el agua y que es similar al castor. Sin embargo, ¿por qué nunca nos hemos topado con uno? Lo cierto es que nos encontramos frente a un animal único en su especie y su dieta es principalmente carnívora, alimentándose de pequeños animales, aunque también de algas.

Su cuerpo es similar al de una nutria, su hocico bien podría ser el de un pato y su cola se parece a la del castor. Pero eso no es todo, continúa leyendo este artículo de unCOMO para descubrir qué come el ornitorrinco y dónde vive; te aseguramos que hay más características de este impresionante animal que no conoces y te alucinarán.

Índice

  1. Características del ornitorrinco
  2. Qué come el ornitorrinco
  3. Dónde vive el ornitorrinco
  4. Cómo se reproduce el ornitorrinco
  5. Cuánto vive un ornitorrinco

Características del ornitorrinco

El ornitorrinco es un animal mamífero, semiacuático y principalmente carnívoro. Hasta aquí podríamos pensar que solo se trata de una especie similar a la nutria o al castor, sin embargo, la principal característica de este animal es que a pesar de ser mamífero pone huevos. ¿Sorprendido? El ornitorrinco forma parte de un grupo de mamíferos conocidos como monotemas que son los únicos mamíferos que ponen huevos en vez de dar a luz las crías.

Pero esto no es todo, este animal tiene pico de pato, cola de castor y cuerpo de nutria, una mezcla muy inusual que convierte al ornitorrinco en un animal único y digno de admiración. Si además le sumas que está dotado de un espolón en sus patas traseras que produce veneno, no hay duda alguna de la peculiaridad del animal. De hecho, ha sido sujeto de estudio desde su descubrimiento en el campo de la biología evolutiva, donde se ha trata de averiguar cómo se ha adaptado a lo largo del tiempo y cómo se han producido estos cambios.

Qué come el ornitorrinco

La alimentación del ornitorrinco se compone principalmente de algas que se encuentran en el fondo de ríos, arroyos y lagos y animales que habitan en ellos, como insectos, camarones, lombrices, crustáceos y moluscos. A pesar de su tamaño, los ornitorrincos tienen un hambre voraz pudiendo comer hasta el 20% de su peso corporal al día. Al igual que ratones y otros roedores, el ornitorrinco está dotado de unos pequeños sacos maxilares en los que puede depositar el alimentos para digerirlo más tarde.

Así pues, los ornitorrincos se alimentan de:

  • Insectos
  • Camarones
  • Crustáceos
  • Moluscos
  • Lombrices
  • Algas

Cuándo comen los ornitorrincos

El momento del día en el que este animal está mas activo es durante la noche. Aprovecha la oscuridad para cazar a sus presas y ocultarse de posibles depredadores, como serpientes, anguilas, búhos, águilas o halcones, entre otros. De esta forma, cuando oscurece el ornitorrinco abandona su madriguera en busca de alimento, mientras que durante el día suele mostrarte menos activo.

Cómo localizan a sus presas

Resulta especialmente interesante saber que los monotemas también son los únicos dotados de un sistema conocido como electrorrecepción. Mediante este son capaces de detectar a sus presas a través de campos eléctricos generados por unos músculos ubicados en su hocico, convirtiendo al ornitorrinco en un excelente cazador.

Alimentación de las crías de ornitorrinco

Como la mayoría de mamíferos, la alimentación de los bebés ornitorrinco se basa de leche materna. En el caso de este animal este período suele tener una duración de entre 3 y 4 meses, a partir de los cuales empiezan a buscar su propio alimento y adaptan su dieta a la de un ornitorrinco adulto.

Qué come el ornitorrinco y dónde vive - Qué come el ornitorrinco

Dónde vive el ornitorrinco

El hábitat del ornitorrinco es el continente oceánico, concretamente Australia. Este continente ha proporcionado al ornitorrinco unas condiciones climáticas adecuadas para su supervivencia, a pesar de que existan en ellas distintos hábitats y climas. En el caso de la isla de Tasmania el clima es principalmente frío en sus áreas montañosas, mientras que en las selvas tropiclaes de Queensland estos animales se encuentran con temperaturas más elevadas. Los ornitorrincos viven en lagos, ríos y arroyos y se pasan gran parte del día bajo el agua, donde pueden protegerse de sus presas.

Qué come el ornitorrinco y dónde vive - Dónde vive el ornitorrinco

Cómo se reproduce el ornitorrinco

Cuando no se encuentran en la época de cría, los ornitorrincos viven en sencillas madrigueras que construyen en tierra, la cual les proporcionas seguridad y un sitio donde poder refugiarse. En el momento del apareamiento, se inicia el habitual cortejo de algunos animales. En el caso del ornitorrinco la pareja realiza movimientos circulares en el agua mientras que el macho agarra la cola de la hembra con su pico.

Una vez finalizado el apareamiento, la hembra inicia la construcción de una segunda madriguera dentro del agua con una profundidad aproximada de medio metro y unas dimensiones que pueden alcanzar hasta los 18 metros que rellena con tierra y hojas muertas.

Cuántos huevos ponen los ornitorrincos

Por le general, los ornitorrincos ponen dos o tres huevos similares a los de los reptiles, los cuales son gestados durante cuatro semanas en el vientre de la madre antes de ser expulsados. Al momento de nacer, las crías no tienen pelo, son ciegas y empiezan a alimentarse de la leche de la madre.

Cuánto vive un ornitorrinco

La esperanza de vida de un ornitorrinco es de unos 11 años en libertad, sin embargo, algunos de estos mamíferos han llegado a vivir hasta 17 años en cautividad.

¿Te ha parecido interesante? Si quieres descubrir más curiosidades del mundo animal te recomendamos este artículo donde te explicamos qué tienen los camellos en la joroba.

Qué come el ornitorrinco y dónde vive - Cuánto vive un ornitorrinco

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué come el ornitorrinco y dónde vive, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué come el ornitorrinco y dónde vive
X