COMPARTIR

¿Puedo darle paracetamol a mi gato? - aquí la respuesta

Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 23 mayo 2018
¿Puedo darle paracetamol a mi gato? - aquí la respuesta

NO puedes darle paracetamol a tu gato. Automedicarse es un hábito muy común en nuestra sociedad pero no por esto se vuelve algo recomendable. Consumir medicamentos sin la recomendación de un médico puede ser perjudicial para la salud y más aún cuando este hábito se traslada a dar medicamentos humanos a nuestras mascotas.

Según los estudios, una de las preguntas más frecuentes que se les plantea a los expertos en salud de las mascotas es: ¿Puedo darle paracetamol a mi gato? Atendiendo a esta duda, en el siguiente artículo de unComo.com te brindaremos la información que necesitas saber para tratar a tu gato cuando este se enferme.

Qué es el paracetamol y cuál es su efecto

Comencemos por entender qué es el paracetamol y cuál es su efecto en nuestro organismo. Este fármaco es un medicamento del tipo analgésico antiinflamatorio no esteroideo que actúa cortando la cadena de reacciones que provocan la inflación. El paracetamol cuenta también con un efecto antipirético, lo que ayuda a disminuir la temperatura en caso de padecer fiebre.

En las personas, consumir paracetamol en dosis superiores a las recomendadas puede ser tóxico, pudiendo causar serios daños en el hígado, los cuales en el peor de los casos, pueden ser fatales.

¿Puedo darle paracetamol a mi gato? - aquí la respuesta - Qué es el paracetamol y cuál es su efecto

Por qué no dar paracetamol a un gato

Cuando damos paracetamol a nuestras mascotas lo que estamos haciendo en realidad es intoxicarlos. Este fármaco se encuentra actualmente prohibido para perros, debido a que su sensibilidad es mucho mayor que en los humanos, sin embargo, dar paracetamol a un gato es aún más peligroso, dado que los felinos tienen una sensibilidad aún mayor que los perros.

Cuando un gato consume paracetamol comienza a mostrar síntomas entre las 3 a 10 horas luego de su ingesta. Los gatos no pueden metabolizar de forma correcta este fármaco, por lo que comienzan a morir las células de su hígado, ocurriendo, en los casos más graves, la muerte de la mascota entre las siguientes 24 a 72 horas de ingerido el medicamento.

Así pues, recuperando la duda inicial que nos surgía en el artículo de "¿Puedo darle paracetamol a mi gato?" la respuesta es un NO contundente. La vida del animal corre peligro si se lo das así que ¡no te la juegues!

Qué hacer si mi gato ha consumido paracetamol

Ahora ya sabes que cuando te preguntes "¿puedo darle Acetaminofen a mi gato u otras marcas de paracetamol?" la respuesta es que no y si crees que le pasa algo, entonces es mejor que lo lleves al veterinario. Pero, ¿qué pasa si se come una de estas pastillas por accidente?

En el caso que el paracetamol haya sido consumido por tu gato de forma accidental, es necesario acudir de forma inmediata a un veterinario. El especialista atenderá a tu gato y evaluará su situación; en caso que haya sido llevado al momento de ser consumido se le administrará un tratamiento que busca disminuir el fármaco y facilitar su eliminación, intentando, al mismo tiempo, mantener constantes los signos vitales del animal.

En caso que hayan pasado más de 3 horas de la ingesta del paracetamol, el tratamiento por el cual tu gato será sometido requiere de soporte vital por la gravedad actual de la intoxicación. Se le administrará un antídoto, oxigenoterapia, y en los casos más graves incluso se suele requerir de una transfusión sanguínea.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo darle paracetamol a mi gato? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Siempre mantén cualquier tipo de medicamento bien guardado y lejos del alcance de niños y mascotas.
  • Recuerda que los fármacos que consumimos los humanos suelen estar creados específicamente para afectar procesos de nuestro organismo, por lo que en un organismo diferente al humano las consecuencias pueden ser terribles.
  • Ante cualquier comportamiento extraño de tu mascota, acude al veterinario. Un profesional cualificado podrá realizar un diagnóstico certero de lo que ocurre con él y ofrecer los tratamientos más adecuados para garantizar su recuperación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
julio armando peña rivera
puedo darle paracetamol ami gato
Paola cornejo
Que le puedo dar a mi gatita que llego cojita me parece que es la cadera y tiene mucho dolor.. Gracias
Su valoración:
Margarita rivera
Mi gatito lo he notado decaido ,tose y sus ojitos lgrimoso ,mi pregunta es ,que le puedo comprar para el resfrio ,pesa unos 2kg
Dayana lemus
Hola buenos dias sabe que mi gato me lo regalaron y venia super refriado no paraba de estornudar ahora se lo pego a mi otra gatita y a mi perro que puedo hacer o que puedo darle ???? Desde ya mycjas grascias
¿Puedo darle paracetamol a mi gato? - aquí la respuesta
1 de 2
¿Puedo darle paracetamol a mi gato? - aquí la respuesta
X

Volver arriba ↑