Compartir
Compartir en:

¿Puedo darle leche a mi gato? - Aquí tienes la respuesta

6 veces compartido
 
¿Puedo darle leche a mi gato? - Aquí tienes la respuesta

¿Le das leche a tu gato de forma habitual? Existe un mito muy extendido que considera que los gatos deben ir tomando leche para desayunar a lo largo de su vida pero debemos apuntar que ese mito es completamente falso. Los animales, en general, y los gatos en particular tan solo ingieren leche materna durante sus primeros meses de vida; después, pueden vivir perfectamente sin necesidad de tomar este alimento. Pero ¿qué pasa si le das leche? Puede ser que pasen dos cosas: que no ocurra absolutamente nada o que el animal empiece a padecer diarreas, fatiga y cansancio generalizado.

Es importante que acudas a un veterinario para hacerle dicha consulta o que, en su defecto, evites darle leche porque puede ser que el gato desarrolle intolerancia a la lactosa cuando se hace mayor. En este artículo de unCOMO vamos a darte la respuesta a tu pregunta de "¿Puedo darle leche a mi gato?", una cuestión que muchas personas se hacen y que ya es hora de que se disipen todas las dudas.

La leche y los gatos

Si nos fijamos en el comportamiento de todos los mamíferos del planeta veremos que, al inicio de sus vidas, todos consumen la leche producida por la madre. Los humanos también lo hacemos pero nuestro caso es totalmente distinto porque seguimos bebiendo leche a lo largo de nuestra vida cuando, en realidad, nuestro cuerpo no la necesita. Los mamíferos, sin embargo, únicamente toman leche durante los primeros meses de vida para poder recibir los nutrientes esenciales que le ayudarán en su crecimiento y en la formación de la estructura ósea.

Este es el caso de los gatos, unos animales que comienzan sus días bebiendo leche pero que, con el paso del tiempo, ya no la necesitarán para estar fuertes y sanos. Los gatos adultos NO necesitan tomar leche y, de hecho, si seguimos dándole un platito para desayunar o cenar podemos dañar su salud gastrointestinal porque la lactosa es un componente difícil de digerir.

De hecho, algunos gatos no cuentan con las enzimas que se necesitan para poder procesar correctamente la lactosa que se encuentra dentro de la leche y, por tanto, al no digerirse se fermentará en el intestino llegando a producir diarreas o dolores estomacales. Es cuando hablamos de intolerancia a la lactosa, una condición que también padecen muchas personas.

Los gatos pueden tener alergia o intolerancia a la lactosa

Si quieres darle leche a tu gato debes tener en cuenta que, muchos de estos animales, desarrollan intolerancia a la lactosa o, incluso, alergia alimentaria (aunque esta segunda opción es menos frecuente que la primera). La intolerancia es muy común tanto en gatos como también en perros y ocurre porque, al hacerse mayor, el animal no cuenta con las enzimas digestivas que son necesarias para procesar la lactosa y, finalmente, se queda fermentando en las paredes del intestino. Esta condición puede provocar un gran malestar en el animal que le cause diarreas, vómitos, fatiga, mareos, etcétera.

Sin embargo, no todos los gatos desarrollan esta intolerancia; de hecho, hay otros que sí que pueden beber leche de vez en cuando y disfrutar de un plato que para ellos les resultará la mar de delicioso. Pero, de todas formas, aunque tu gato no tenga esta intolerancia no se recomienda que le des leche de forma demasiado frecuente porque la lactosa es difícil de digerir y puede producirle pesadez estomacal o sobrepeso. Si tu gato tiene sobrepeso, en este otro artículo de unCOMO te damos algunas pautas para que puedas hacer que tu gato pierda peso.

De todas formas, en unCOMO te recomendamos que, antes de darle leche a tu gato, consultes con un veterinario para evitar producirle estas dolencias que le causarán un gran malestar. El experto podrá determinar si presenta dicha intolerancia y, por tanto, darte las pautas a seguir para cuidar a tu gato con el mimo que se merece.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos qué no puede comer un gato para que tengas en cuenta todos esos alimentos que deberás rescindir de su dieta.

Entonces... ¿puedo darle leche a mi gato?

Después de todo lo que te hemos comentado puede que te sigas preguntando: ¿Puedo darle leche a mi gato? La respuesta es un tanto ambigua pues no podemos afirmarte que sí ni que no, lo más recomendable es que acudas a un veterinario para que determine si el animal presenta alguna intolerancia y, en caso de que así sea, ya tendrás la respuesta a tu duda.

De todas formas, aunque algunos gatos pueden tomar leche, la gran mayoría sí que desarrollan esta intolerancia, por tanto, si no vas a ir al veterinario te recomendamos que NO le des leche. Como dice el dicho "Mejor prevenir que curar" así que no pongas en riesgo la salud de tu gato y evita causarle malestar.

Cómo saber si mi gato es intolerante a la lactosa

Para saber si tu gato es intolerante a la lactosa te recomendamos que acudas a un veterinario para que le examine con detenimiento, es la única forma veraz que podrá determinar su condición. Pero, además, también existen algunos síntomas que pueden indicarte que, efectivamente, tu gato padece esta condición; son los siguientes:

  • Diarrea o heces muy sueltas
  • Vómitos o náuseas
  • Presencia de gases
  • Cansancio o fatiga

Estos signos pueden aparecer horas después de que el gato haya tomado la leche e, incluso, al día siguiente, por tanto, puede resultar complicado detectar que el malestar del animal está relacionado con la toma de leche. Estos signos pueden confundirse con otras condiciones y, es por este motivo, que recomendamos encarecidamente que acudas al veterinario para que te saque de dudas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo darle leche a mi gato? - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Puedo darle leche a mi gato? - Aquí tienes la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
¿Puedo darle leche a mi gato? - Aquí tienes la respuesta
1 de 3
¿Puedo darle leche a mi gato? - Aquí tienes la respuesta