Compartir

¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 23 mayo 2018
¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?

Nuestros perros son nuestros compañeros, los amigos más fieles y leales, los que nos custodian al pie de la cama cuando estamos enfermos y nos encontramos mal. Por eso mismo cuando son ellos los que sienten dolor queremos hacer todo lo posible para poderles ayudar y que se sientan mejor.

En estas situaciones muchas personas optan por usar las mismas soluciones que usamos los humanos y empiezan a dudar sobre si pueden darle ibuprofeno y otros medicamentos de uso humano a su perro.

¿Te preguntas si puedo darle ibuprofeno a mi perro? En UnComo.com te exponemos todo lo que se sabe al respecto y te lo explicamos de forma que puedas ayudar a tu perro de la mejor manera posible en esos momentos tan duros para ambos.

También te puede interesar: Cómo cuidar la piel seca de mi perro

¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?

Antes de responder si se le puede dar ibuprofeno a un perro tenemos que decirte que lo primero que debes hacer si tu perro no se encuentra bien o tiene dolor es visitar a un veterinario de confianza para que pueda diagnosticarlo y darte un tratamiento para su dolencia.

En segundo lugar, si a pesar de que los medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, que han sido pensado, testados y comercializados para uso humano pueden convertirse en un problema de salud por culpa de la automedicación, en el caso de los perros, para quienes no está evaluado ni probado, aún podría ser muy peor. Así pues, aún sin saber si puede funcionarle o no, ya debemos decirte que no debes darle ibuprofeno a tu perro.

Si y no se aconseja dar a una persona un medicamento que ha sido recetado para otra o cuando no lo ha supervisado un médico, administrarle a un perro una medicación destinada a humanos es, cuanto menos, imprudente.

De todas formas, a continuación explicaremos los efectos del ibuprofeno en el perro para saber si puede sacar algún beneficio de darle ibuprofeno a un perro.

Cómo actúa el ibuprofeno en un perro

Lo cierto es que la información que se tiene por los estudios que se han hecho respecto a los efectos del ibuprofeno en los perros son contradictorias. Se sabe perfectamente que en los gatos es altamente tóxico, pero en los canes hay diversidad de opiniones, ya que depende mucho de los niveles de medicamento y del peso del animal.

El ibuprofeno es un medicamento muy popular y efectivo para tratar los dolores y la inflamación en los humanos que está clasificado como antiinflamatorio no esteroideo. Sin embargo, a pesar de sernos útiles para dolores puntuales de cabeza o articulaciones, su uso causa daño en el revestimiento del estómago y los intestinos. Si esto lo trasladamos al ámbito canino topamos con que darle ibuprofeno a un perro le puede causar úlceras y otros problemas digestivos que, a la larga, pueden provocarle la muerte.

Así pues, en ningún caso se le debe administrar este medicamento a un perro, menos aún si no hay supervisión de un veterinario.

¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro? - Cómo actúa el ibuprofeno en un perro

El veterinario me ha recetado ibuprofeno

Se puede dar el caso de que un veterinario que ha visitado a tu mascota le prescriba la toma de un medicamento destinado al uso humano como la aspirina o el ibuprofeno. En ese caso, es conveniente preguntarle exactamente al profesional sobre las cantidades y horario en los que el perro debe tomarse la medicación.

Un veterinario puede establecer la dosis exacta que puede tomar un perro sin que tenga efectos secundarios negativos para su salud a través de los miligramos de principio activo que le ofrece y de los kilos que pesa el perro. No obstante, no es una situación que se de con asiduidad, pues los profesionales de la salud animal acostumbran a recetar otros medicamentos destinados exclusivamente a los perros, que son digeridos mucho mejor y no causan ningún daño a su estómago.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?
1 de 2
¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?

Volver arriba