Compartir
Compartir en:

¿Puedo darle gelocatil a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!

¿Puedo darle gelocatil a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!

Las mascotas son un miembro más de la familia, los que más se alegran cuando llegamos a casa, los que se quedan con nosotros en la cama cuando enfermamos. Es por eso que cuando los que están enfermos son ellos nos preocupamos y desvivimos para aliviar sus dolores y hacer que se sientan mejor.

En estos casos mucha gente acaba por darles los mismos productos y medicamentos que utilizaría para un humano, creyendo que de esta forma están ayudando a su perro o gato. Ibuprofeno y gelocatil son dos de los medicamentos más usados en todo el mundo, por eso es normal preguntarse si puedes dárselos a tu perro. En este artículo de unCOMO ya te dimos la respuesta a si puedo darle ibuprofeno a mi perro, por eso ahora vamos responder el interrogante de si puedo darle gelocatil a mi perro.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene rabia

Qué le puedo dar a mi perro para el dolor

Antes de darte una respuesta científica sobre si puedes darle gelocatil a un perro y explicarte las consecuencias de ello debemos hacerte una advertencia general. Si tu perro se encuentra mal, tiene dolor o está enfermo es indispensable que lo lleves a un veterinario para que pueda hacerle una revisión, diagnóstico y le de un tratamiento adecuado para su afección. De actuar así no será necesario hacerse este tipo de preguntas y, en manos de un profesional, tu mascota estará mucho mejor atendida.

Por otro lado, debes saber que medicamentos como el gelocatil -el nombre comercial del paracetamol- han sido creados, testados e comercializados para el consumo humano. Piensa que aún siendo de uso humano en según que circunstancias pueden provocar problemas de salud derivados de su mal uso y la automedicación. Imagínate lo que puede suceder si automedicas a un perro, para quien ese producto no ha sido pensado ni probado. De este modo, antes de saber si puede funcionarle o no, debemos decirte que no debes darle gelocatil a un perro, pues no es un producto que haya sido pensado para él.

Sea como se, a continuación te explicaremos los efectos del gelocatil en el cuerpo de un perro para que sepas cómo actuar y qué no debes hacer en ningún caso.

Efectos del paracetamol en perros

El paracetamol es el principio activo de muchos medicamentos entre los que se incluye el gelocatil. Entre sus principales virtudes está la de bajar la fiebre y aliviar el dolor, razón por la cual es tan utilizado dentro de la medicina humana. A nivel humano toleramos muy bien este medicamento y por ello se suele utilizar tanto en niños como en bebés. Este hecho provoca que mucha gente crea que puede dárselo a su perro sin mayor problema, obviando que los efectos en el can pueden ser letales, dado que humanos y perros no metabolizamos igual esta molécula. Lo que para nosotros es una dosis normal o pequeña para ellos es una cantidad moral, por lo tanto, jamás debes darle gelocatil a un perro.

Los perros jóvenes o enfermos, lo que suelen ingerir paracetamol, son aún más sensibles a este medicamento, por lo que las intoxicaciones son bastante frecuentes. Si no se le lleva a un veterinario para que lo trate dentro de las 3 primeras horas; lavándole el estómago y dándole fármacos que eviten su absorción, entre 24 y 48 horas después de haber tomado la dosis el perro puede morir.

En los perros, el gelocatil a dosis elevadas, tiene las siguientes consecuencias:

  • Daños en el hígado
  • Destrucción de los glóbulos rojos
  • Sensación de debilidad
  • Síntomas de depresión
  • Se va quedando quieto
  • Serias dificultades para respirar
  • Taquicardias
  • Las mucosas van palideciendo hasta volverse azules.
  • Si llega vivo a este punto, las mucosas se volverán de color amarillo.
  • Diarreas, vómitos y síntomas intestinales.

Si pasaran más de tres horas hasta llevarlo al veterinario habría que tratarlo con soporte vital; administración de oxígeno, suero, antídoto y sangre, que aún así podrían ser insuficiente.

Qué analgésico le puedo dar a mi perro

Además de todo lo expuesto, tenemos que decir que aunque en humanos puede tener grandes beneficios, en el ámbito veterinario el paracetamol no es de mucha utilidad. En el mercado hay otros antiinflamatorios mucho más seguros y efectivos destinados específicamente a perros.

Aún así, si no tuvieras acceso a una clínica veterinaria ni forma alguna de acceder a un fármaco específico para perros vamos a detallarte las dosis de gelocatil terapéuticamente recomendadas para perros.

En humanos adultos se suele recomendar 1 gramo de gelocatil cada 8 horas, si le diésemos eso a un perro de 4 kilos sería como si un humano se tomara más de 60 pastillas en un día. Óbviamente, las dosis en un perro deben ser mucho más bajas:

  • La cantidad establecida en los perros es de 15mg/kg, es decir, 60mg para un perro de 4 kilos.
  • Para gatos se establece una dosis 4 veces menor que para los perros.

Como podéis ver, atendiéndonos a lo ínfimo que debería ser el trozo de pastilla se hace casi inviable poder administrar con seguridad una dosis al perro. En el siguiente artículo sobre si puedo darle paracetamol a mi gato te lo explicamos todo en el caso de los felinos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo darle gelocatil a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Puedo darle gelocatil a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
¿Puedo darle gelocatil a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!
1 de 3
¿Puedo darle gelocatil a mi perro? - ¡Aquí la respuesta!