Compartir

¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta!

Por Irene Juste. Actualizado: 26 febrero 2019
¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta!

Con la llegada del buen tiempo, es más necesario que nunca que nuestro perro lleve un collar antiparásitos. Es importante protegerlo siempre de los parásitos, pero con las buenas temperaturas estos proliferan más, en especial, en determinadas zonas. Además, el clima más cálido favorece que nuestro perro se dé más chapuzones para refrescarse. Si quieres lavar a tu perro con el collar o dejarle zambullirse en algún lugar refrescante, seguro que alguna vez te has preguntado “¿puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas?”. En este artículo de unCOMO te contamos todo lo que necesitas saber para proteger la efectividad del collar antiparasitario de tu perro.

También te puede interesar: ¿Puedo bañar a mi perro con mi champú?

Cómo funciona el collar antipulgas para perros

En este apartado nos vamos a referir a los parásitos externos de los que protege el collar antiparasitario; veamos cuáles son los parásitos más comunes en perros:

  • Pulgas: de un tamaño de dos milímetros, pueden saltar hasta doscientas veces su tamaño. Eso, unido a que en una semana pueden reproducirse trayendo hasta 25 pulgas, nos da una idea de lo fácil que es crear increíbles infecciones masivas de pulgas.
  • Garrapatas: de tamaño pequeño, aunque superior a las pulgas, se engancha a la piel del perro. Puede transmitirle enfermedades y también se reproduce muy rápidamente.
  • Ácaros: existen distintos tipos y suelen transmitir la sarna.
  • Mosquitos: determinados mosquitos pueden transmitir algunas enfermedades, como la del gusano del corazón. En el caso de la Leishmaniasis, es contagiada por un mosquito hembra.

La importancia del collar antiparasitario

Denominado comúnmente collar antipulgas, este collar hace frente a los parásitos más comunes. Dependiendo del tipo de collar, su acción protectora será más extensa o más limitada y debemos fijarnos bien en lo que nos ofrece, no solamente en el precio.

En algunos perros (sobre todo en razas con la piel más delicada), puede ser demasiado fuerte y causar reacción. Podemos consultar con el veterinario para saber si lo adecuado es probar otro tipo de collar o hay que utilizar otros métodos (pipetas, vacuna de la Leishmaniasis, etc.).

Además del tipo de collar y la protección que cada uno ofrezca, debemos fijarnos en la talla. El collar es adaptable, pero existen tallas y hay que comprobar cuál es la adecuada a nuestro perro.

Es importante tener a nuestro fiel amigo bien protegido, ya que un pequeño gesto y una mínima inversión nos puede evitar un mal trago.

En el siguiente artículo mostramos algunos consejos para saber cómo elegir un collar antipulgas para perros.

¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta! - La importancia del collar antiparasitario

Factores a tener cuenta antes de bañar a un perro con el collar antipulgas

"¿Es bueno bañar a los perros?" Esta pregunta es una pregunta trampa porque tiene muchas respuestas. Depende de distintos factores, veamos algunos de ellos:

  • Si nos referimos a bañarlos con champú para lavarlos o si nos referimos a un chapuzón en una piscina, río o el mar.
  • Si nos referimos a una raza concreta (cada raza tiene unas características distintas y puede que algunas pieles necesiten más o menos lavados o contacto con el agua) y dependiendo de su estilo de vida (si se revuelca en el barro o no se mueve apenas del sofá).
  • Si el perro es un adulto sano, si está enfermo, o si es un cachorro.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos saber que los perros menores de cuatro meses no deben bañarse. A partir de esa edad, si han sido cachorros sanos, se pueden bañar sin abusar. En el siguiente artículo aclaramos la cuestión de cómo bañar a un perro por primera vez.

Según lo que se ensucie y huela y dependiendo de si tiene la piel sensible o no, podemos aumentar la frecuencia del baño dentro de lo que nos dicte el sentido común. Eso sí, siempre con un champú especializado, ya que tienen un pH distinto al nuestro.

¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas?

En general, se recomienda retirar el collar antiparasitario cuando bañemos a nuestro perro.

Dependiendo de las marcas, en algunos casos se trata de collares resistentes al agua. Además, en esos collares, se recomienda pasar un paño húmedo una vez al mes para retirar la capa de grasa. Es decir, no sucede nada por humedecerlo levemente. Sin embargo, si vamos a dar un baño con champú o vamos a sumergir a nuestro perro durante bastante rato, lo mejor es retirar el collar para prolongar al máximo su eficacia.

¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta! - ¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Martha Olvera
Hola tengo una pregunta: Acabo de ponerle in collar antipulgas a mi perro, lo puedo banar con el collar puesto o se lo tengo que quitar cada vez que lo bane?
Su valoración:
carlos
hola irene uso champu especial para bañar a mi perro. me pongo los guantes de goma y a bañar he dicho un abrazo

¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta!
1 de 3
¿Puedo bañar a mi perro con el collar antipulgas? - ¡descubre la respuesta!

Volver arriba