Compartir

¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí

Por Borja Lopez. Actualizado: 8 enero 2018
¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí

Cuando se tiene una perrita como mascota, una de las dudas más habituales está relacionada con su higiene. Muchos dueños no saben qué hacer cuando la perra está en celo. Seguramente, si tienes una perrita, te habrás formulado la siguiente pregunta: ¿puedo bañar a mi perra en celo?

A continuación, en este artículo de unCOMO, vamos a responderla para que, de este modo, sepas si es o no aconsejable y conozcas qué pautas de higiene son las más adecuadas en estos casos. Así sabrás cómo mantener su higiene correctamente en este periodo, para no causarle ningún problema de salud ni que ella se sienta molesta en estos días en los que experimenta cambios hormonales y de carácter.

También te puede interesar: ¿Puedo bañar a mi perro con mi champú?

¿Puedo bañar a mi perra si tiene celo?

Cuando una perra está en celo se puede bañar sin ningún problema, y no importa si es su primer celo. De hecho, es recomendable que la asees, sobre todo, si su sangrado es abundante o bien está sucia con el fin de eliminar los restos de sangre o de la suciedad y evitar que se vea afectada por infecciones causadas por estos motivos.

Sin embargo, también es cierto que el baño en esta fase no siempre es conveniente realizarlo. Es mejor, si se puede, esperar a que el sangrado se haya reducido o desaparecido por completo para que se produzcan menos irritaciones en su zona genital y no haya infecciones vaginales, algo que podría pasar si se tiene mucho rato en el agua o si quedan restos de jabón en su área genital porque al tener la vulva inflamada es más fácil que bacterias y otros microorganismos entren en contacto con la mucosa.

¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí - ¿Puedo bañar a mi perra si tiene celo?

Cuidados para bañar a una perra en celo

En aquellos casos en los que necesites bañar a tu perra cuando está en celo, es conveniente que extremes las precauciones y que sigas una serie de pautas para evitar problemas.

Los productos para bañarla pueden ser los mismos que empleas en otras ocasiones, pero siempre que sean específicos, como el champú para perros, es decir que nunca uses tu champú. La temperatura del agua es muy importante, por lo que nunca debes bañarla con agua fría o muy caliente. Tienes que procurar que el agua esté tibia y a una temperatura constante.

En cuanto a las tollas, es posible emplear una cualquiera, pero es mejor que sea suave, y por supuesto que esté totalmente limpia, porque tendrá la zona genital más sensible. También es recomendable que sean toallas en las que no hayas puesto suavizante en su lavado para evitar irritaciones por este tipo de productos. De todos modos, ten en cuenta que, al secarla, lo más seguro es que se manche con su sangrado por lo que es necesario que dispongas de toallas que solo uses para secar a tu perra.

Es fundamental, que siempre la seques bien y del todo. No le dejes el pelo húmedo si hace frío. Tampoco es bueno que dejes que se saque por completo al aire libre, aunque sea en una zona soleada. En cambio, sí puedes dejar que se termine de secar su pelo al aire libre en un día soleado, pero siempre que primero la hayas secado al máximo con toallas para sacar el exceso de agua.

En algunas ocasiones, debido a la mayor alteración o estrés que vive la perra durante el celo, será necesario tranquilizarla para que no se alborote más y rechace bañarse. Para conseguirlo, es importante que le crees una atmósfera relajada en la que la perra se sienta más tranquila. A veces, una música suave es de ayuda para que no se estrese.

Cepillar el pelo a la perra en celo

Tras bañarla, también puedes cepillar el pelo de tu perra. Recuerda que siempre debes hacerlo con suavidad para no alterarla ni estresarla. También debes tener paciencia porque, durante el celo, es habitual que la perra pierda más pelo que cuando la bañas en otras ocasiones en las que no está en esta etapa.

De esta manera, notarás que hay más pelos en el agua de bañarla y en la toalla cuando la has secado. También los verás en mayor cantidad en el cepillo. Por supuesto, verás que su pelaje cae más porque verás más cantidad de la usual en el suelo. Esto debes tenerlo en cuenta para ponerte en un sitio de casa concreto para que no se vayan esparciendo los pelos por todo el hogar y se hagan bolas. Por ejemplo, es recomendable cepillarla en el mismo baño o en la terraza o jardín.

Si es necesario, puedes llevarla a la peluquería a que le hagan un buen baño y un corte de pelo si es necesario en su caso, porque no pasa nada por ir a estos centros cuando la perra está en celo. Piensa, además, que está en manos de profesionales.

Pañal para perras en celo

Tras bañar a la perra cuando está en celo y, una vez se ha finalizado toda la sesión de secado y cepillado, hay muchas personas que no saben si es bueno o no ponerle un pañal o una braga para perros.

En un principio, no hay problema. Con esta solución evitarás que vaya manchando la casa con su sangrado. Pero debes estar pendiente de quitarlo cuando tenga que orinar y evacuar para que la orina y los excrementos no se acumulen en el pañal y se le pueda producir alguna infección en la zona genital.

Además, ten presente que hay perras que no aceptan bien llevar estos pañales, se estresan demasiado, y por ello es necesario que, si tu perrita no lo lleva bien, entonces no se lo pongas.

Son consejos con los que en unCOMO esperamos haberte ayudado y resuelto tus dudas a la pregunta de si ¿puedo bañar a mi perra en celo? De todos modos, siempre es conveniente consultar con un veterinario para que indique los cuidados específicos y te asesore sobre el baño durante el celo.

¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí - Pañal para perras en celo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cesia Mendoza
Si mi perra tuvo coito con otro perro, pero no duraron mucho tiempo pegados. Es posible que la perra este embarazada? Y como saber que esta embarazada?

¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí
1 de 3
¿Puedo bañar a mi perra en celo? - descúbrelo aquí

Volver arriba