COMPARTIR

¿Pueden comer plátano los conejos?

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 22 noviembre 2019
¿Pueden comer plátano los conejos?

Como seguramente ya sabrás, los conejos son animales herbívoros que comen básicamente frutas y verduras. Si tienes un conejo como mascota seguro que te surgen dudas sobre las frutas y verduras que puedes ofrecerle, ya que no todas son adecuadas para él.

¿Quieres saber si pueden comer plátano los conejos? Si es así, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo contamos, ya que existen muchos alimentos que son apetecibles para estos animales pero no todos son seguros y podrían producir la aparición de problemas en su salud.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer manzana?

¿Los conejos pueden comer plátano? - la respuesta

Conviene conocer primer cómo es la alimentación de los conejos y luego ya entrar en el detalle de si esta fruta realmente les conviene o no.

Alimentación de los conejos

Los conejos son animales herbívoros estrictos y su dieta debe estar compuesta por:

  • Fibra: estos animales necesitan fibra para mantener la función digestiva en óptimas condiciones así como para un adecuado desgaste de incisivos, molares y premolares. El heno constituye una muy buena fuente de fibra para los conejos y debe constituir al menos el 80 % de su ración diaria de alimento.
  • Vegetales frescos: son una fuente de vitaminas y minerales necesarios.
  • Pienso: el pienso completa la dieta del conejo y se recomienda en forma de pellets comerciales evitando las mezclas de semillas.
  • La fruta también forma parte de la dieta de este animal pero en un porcentaje mucho más bajo que todos los otros alimentos. Se recomienda ofrecerla de forma esporádica, como premio.
  • Entre los alimentos recomendados podemos destacar maíz, alfalfa, plantas silvestres, hierbas, tomate etc.
  • Los alimentos que se deben evitar son la lechuga iceberg, ya que no aporta casi nutrientes a tu conejo, y las frutas con elevado contenido en azúcares.
  • Nunca debes darle a tu conejo alimentos con exceso de azúcares ni carbohidratos simples.

En estos otros artículos de unCOMO explicamos con más detalle Qué comen los conejos y Qué comen los conejos bebés.

¿Pueden comer plátano los conejos?

Seguramente a tu conejo le encante el plátano, pero esto no significa que sea bueno para él, de hecho, el plátano no está recomendado para los conejos, ya que aunque aporta fibra, su contenido en azúcar es más elevado que el apropiado para estos animales y dificulta su digestión. Además puede aparecer obesidad si lo consumen con frecuencia y su contenido en almidón puede perjudicar el sistema digestivo. Otro problema de provocar el plátano a a un conejo es que si se acostumbra al sabor tan dulce de esta fruta y le gusta, entonces puede negarse a comer otros alimentos que sí son muy sanos para él, como algunas verduras, lo que supondría un problema en su nutrición. Por ello, en sí no está prohibido dárselo, pero no conviene y si se hace, hay que hacerlo en pequeñas dosis, como explicamos a continuación.

¿Pueden comer plátano los conejos? - ¿Los conejos pueden comer plátano? - la respuesta

Cómo dar plátano a los conejos - dosis y consejos

Aunque el plátano no está recomendado para los conejos, si decides ofrecerle un poco al tuyo igualmente para que lo pruebe, debes seguir estos consejos para dar plátano a los conejos:

  • Dale una pequeña rodaja de máximo un centímetro de grosor y únicamente una vez al mes.
  • Ofrécele el plátano maduro, nunca verde, ya que le causaría problemas estomacales.
  • Retira la cáscara, ya que resulta agresiva para su estómago y podría causarle una indigestión y diarreas. en caso de que tu pequeña mascota tenga diarrea por esto o por otros motivos, te recomendamos este otro artículo sobre Qué hacer si mi conejo tiene diarrea.
  • No le ofrezcas las hojas de estas frutas, pues no les aporta ningún nutriente ni beneficio.

El plátano puede resultar tóxico para tu conejo si se lo das frecuentemente o en grandes cantidades. Si se lo ofreces, más o menos, 1 vez al mes y además es un trozo pequeño no tiene por qué causarle ningún mal y puedes usarlo como premio, golosina o refuerzo positivo. No obstante, se recomienda observar su comportamiento para asegurar que la dosis que le das realmente no le hace daño.

¿Pueden comer plátano los conejos? - Cómo dar plátano a los conejos - dosis y consejos

Qué frutas pueden comer los conejos

Existen frutas que pueden sustituir al plátano, ya que como hemos dicho, puede provocar problemas digestivos como diarrea, vómitos o indigestiones, así como favorecer el sobrepeso y la obesidad. Aquí tienes una lista de las frutas que sí están recomendadas para los conejos, seguro que a tu amigo le encantan y no le provocarán ningún mal en su organismo.

  • Sandía
  • Pera
  • Manzana
  • Melón
  • Cereza
  • Piña
  • Fresa
  • Mango
  • Naranja
  • Kiwi
  • Melocotón

Estas frutas son las recomendadas para conejos, no obstante esto, tienes que saber que si tu mascota ingiere dichas frutas en grandes cantidades o muy frecuentemente también podrían aparecer problemas estomacales, ya que sigue siendo una fuente de azúcares, por lo que lo mejor será ofrecerle a tu conejo pequeños trozos una o dos veces máximo por semana como complemento de su dieta.

Es importante retirar la cáscara y las semillas de todas las frutas antes de ofrecer este rico bocado a tu conejo, ya que pueden ser tóxicas para él y podrían incluso provocar su muerte. No confundas la dieta de tu conejo, ya que su plato principal siempre debe ser el heno y complementarse sobre todo con verduras y algunas frutas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Pueden comer plátano los conejos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alfa
Los conejos no vomitan pero dise ai que los plátanos le causan vómito 😂
Su valoración:
Giannina
Mi conejo se comió cáscara de platano.. Hace 1 hora. Que puedo hace lo veo bien hasta, ahora. Pero me da miedo.
Alejandro Enrique
¿Como te fue con la cascara del plátano y el conejo?
¿Pueden comer plátano los conejos?
1 de 3
¿Pueden comer plátano los conejos?
X

Volver arriba ↑