Compartir

Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles

Por Irene Juste. Actualizado: 10 octubre 2017
Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles

Actualmente las personas preocupadas por el bienestar de sus compañeros peludos buscan tanto la asistencia de un especialista como la posibilidad de utilizar productos naturales. Es el caso de quienes cuidan de canes con problemas de ansiedad, miedos, estrés e incluso enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como la epilepsia, es habitual buscar soluciones naturales que puedan relajar o calamar al animal, aparte de seguir tratamiento medicinales si lo considera necesario el veterinario. Una de las plantas más usadas en estos casos es la valeriana, ya que gracias a sus componentes y propiedades resulta muy efectiva.

Sin embargo, antes de decidir dársela a nuestro compañero, es necesario que lo comentemos con nuestro veterinario de confianza y nunca mediquemos por nuestra cuenta al animal. Descubre en este artículo de unCOMO las propiedades y dosis de valeriana para perros, entre otros detalles interesantes.

También te puede interesar: Cúrcuma para perros - beneficios y dosis

Propiedades y beneficios de la valeriana para perros

Si eres de los que se preguntan "¿puedo darle valeriana a mi perro?" te gustará saber que los perros sí pueden tomar esta planta medicinal para beneficiarse de sus propiedades, pero que debemos dársela solo si realmente la necesitan y a modo de tratamiento, no como parte habitual de su alimentación.

Entre los componentes de la valeriana o Valeriana officinalis, encontrados principalmente en su raíz, destacan los siguientes:

  • Valepotriatos o iridoides: valtratos, didrovaltratos e isovaltratos, los cuales tienen un efecto relajante en la musculatura.
  • Aceites esenciales y ácidos: borneol, eugenol, isoeugenol, cineol, valeranona, valerianol, ácido valérico, ácido valerénico y ácido isovalérico, entre otros.
  • Alcaloides: actinidina, esquiantina, actinina, valerina y valerianina.
  • Flavonoides: principalmente contiene quercetina.

El conjunto de estos componentes otorga a esta hierba medicinal una serie de beneficios para los canes, sobre todo la raíz de esta planta. Estas son las propiedades de la valeriana para los perros:

  • Propiedades para relajar los músculos: una de las primeras propiedades a mencionar ya que es, normalmente, el primer efecto que se puede notar es que esta hierba es un estupendo relajante muscular. La valeriana relaja la musculatura, ayudando a prevenir y tratar contracturas y a reducir o parar los espasmos musculares.
  • Propiedades sedantes: esta planta también actúa en el SNC o sistema nervioso central logrando relajarlo, produciendo un efecto sedante, el cual será más leve o más intenso según la dosis administrada.
  • Propiedades hipnóticas: además de sedar también produce un efecto hipnótico, el cual está indicado para tratar problemas como el insomnio y que, así, el animal pueda conciliar el sueño.
  • Propiedades hipotensoras: debido a la relajación o sedación que produce, también ayuda a disminuir la tensión arterial en canes con hipertensión.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas: gracias a sus componentes calmantes también ayuda a tratar procesos inflamatorios y dolorosos, sobre todo de forma interna.
  • Propiedades que estimulan el apetito: asimismo, otro efecto comprobado es que esta hierba ayuda a abrir el apetito o a estimular el hambre en canes con problemas de inapetencia, algo que se da en el caso de diversas enfermedades.
Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles - Propiedades y beneficios de la valeriana para perros

Cuándo dar valeriana a mi perro

Por todo lo anteriormente mencionado, esta hierba es especialmente efectiva para ciertos casos y no se recomienda dársela a un perro que realmente no la necesite, algo que comentaremos más adelante. Si quieres saber cuándo se la puedes dar a tu perro, estos son los casos más comunes en los que se suele dar esta planta:

Valeriana para perros con ansiedad

Cuando un perro es muy nervioso, padece ansiedad o tiene hiperactividad, esta hierba resulta realmente práctica como tratamiento natural. En las dosis adecuadas logra reducir el nerviosismo del animal, ya que es uno de los mejores relajantes naturales para perros, permitiéndole relajarse con más facilidad. Es necesario que si un perro está tomando medicación para alguno de estos problemas, antes de darle esta planta u otros remedios naturales, lo comentemos con el veterinario que le controla dicha enfermedad o condición.

Valeriana para perros con epilepsia

La epilepsia es un problema que se da a nivel del SNC en el cual hay una hiperactividad electroquímica neuronal. Por este motivo, esta planta es una alternativa natural para tratar la epilepsia canina, ya que sus efectos sedantes y relajantes ayudan a que se reduzcan los episodios epilépticos de forma efectiva y segura, siempre que se sigan las indicaciones del veterinario.

Para tratar miedos en los perros

En casos en los que un can presente miedo a algo, esta hierba puede ayudar en su rehabilitación, la cual debe estar supervisada por un especialista, como un etólogo. Asimismo, si sabemos que va a llegar un acontecimiento que pueda producir miedo o pánico a nuestro peludo, como fuegos artificiales, tormentas o un viaje, podemos darle esta planta unos días o unas horas antes de que suceda, como prevención.

Dosis de valeriana para perros

Antes de ofrecer esta hierba medicinal a nuestro peludo es imprescindible conocer las dosis orientativas de tintura madre de valeriana para perros, ya que es la forma más común de dársela, y consultarlas con el veterinario:

  • Perros miniatura: 10 gotas.
  • Perros pequeños: de 11 a 20 gotas.
  • Perros medianos: 21 a 40 gotas.
  • Perros grandes y gigantes: de 41 a 60 gotas.

Se aconseja dar las gotas repartidas entre 3 y 4 veces al día, por un periodo de entre 8 y 10 días consecutivos para descansar entre 2 y 3 semanas antes de volver a retomar el tratamiento. Estas indicaciones pueden cambiar según cada caso, por ello solo el veterinario puede indicar en cada perro cuál es el mejor método para dar esta planta y la dosis.

Cómo dar valeriana a mi perro

Aunque venden productos a base de hojas y flores, la parte más indicada para lograr los beneficios mencionados es la raíz de valeriana. Se puede adquirir en distintos formatos en herbolarios y tiendas de productos naturales. Las formas más comunes en las que dar valeriana a un perro son las siguientes:

Tintura madre

Este formato es el más común y hay que seguir las indicaciones de dosis antes descritas o las que diga el especialista en cada situación. Asimismo, si es para prevenir que el can lo pase mal durante un evento, se puede comenzar a administrar unos 3 días antes de este. Hay que mezclarla con agua o un alimento que pueda gustarle a tu can, ya que no tiene buen sabor para estos animales y por sí mismo no se la tomará.

Infusión de valeriana

Sin duda esta es una de las mejores infusiones relajantes para perros, pero como hemos mencionado por su sabor no se la tomarán voluntariamente. Puedes preparar una infusión a proporción de una cuchara por cada vaso de agua y mezclarla con su comida a lo largo del día. No le des más de un vaso completo al día si es un perro pequeño, medio si es miniatura y si es mediano o grande puedes darle como máximo un vaso y medio si no está muy cargada. La opción de administrarla con una jeringuilla directa en la boca puede servirte, pero esta forma suele estresar mucho a los animales, produciendo el efecto contrario al buscado.

Aceite esencial de valeriana para perros

Este otro formato sirve para aplicar de forma externa. Cuando nuestro peludo está muy nervioso podemos ponerle unas gotas de este aceite en el pecho o el cuello, a una altura a la que no pueda lamerse la zona, de forma que inhale los componentes volátiles que emanarán de este producto, relajándose en poco rato.

Valeriana en pastillas para perros

En algunos centros veterinarios hoy en día se pueden encontrar comprimidos o pastillas de esta planta adaptados para el consumo de los canes. Consulta con tu veterinario de confianza si puede conseguirlas y cuáles serán las dosis adecuadas para tu peludo y en qué momentos sí deberás dárselas. Asimismo, en el envase está especificada una dosis orientativa.

Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles - Cómo dar valeriana a mi perro

Precauciones para dar valeriana a un perro

Si has decidido dar valeriana a tu perro es necesario que tengas en cuenta estas recomendaciones para su administración:

  • Siempre consulta al veterinario de decidir dar un remedio natural o un medicamento a tu peludo, no debes medicarlo o tratarlo por tu cuenta sin consejo.
  • Además, el nerviosismo, la ansiedad, la hiperactividad, etcétera, pueden ser síntomas de patologías más graves, por lo que la opinión del especialista te ayudará a diagnosticar y tratar correctamente a tu can.
  • No se puede dar a perras embarazadas ni lactantes, ya que puede afectar a los cachorros.
  • Tampoco se puede administrar a cachorros sin el permiso del veterinario, ya que según la edad y estado de salud puede producir efectos secundarios inesperados.
  • No se debe administrar a canes que ya están siendo tratados con medicamentos sin antes consultarlo con el especialista, ya que puede haber interacciones negativas o que incluso anulen mutuamente sus efectos.
  • Cuidado no sobrepases la dosis que te indique el especialista, puesto que puede producir trastornos digestivos, así como problemas en el sueño y el descanso.
Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles - Precauciones para dar valeriana a un perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Angela María
buena tarde, acabo de adoptar un perrito pequeño y es demasiado nervioso y quiero saber que sera lo más aconsejable para darle en cuestión de tratamientos naturales y como de debo suministrarle el remedio. Mucha gracias.
Su valoración:
CLAUDIA MARULANDA
Hola buen día. Quisiera saber cuantas gotas se le puede dar a un caniche de 11 kilos, esta muy angustiado por el tema de la PIROTECNIA. Muchas gracias
Veronica
Tengo una perrita Chihuahua es de termino mediana y está operada desde ese tiempo le da mucha ansiedad y respira muy rápidamente tanto así que siento que se desequilibra su respiración !! Me recomendaría la valeriana??
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Verónica,

Antes de darle valeriana, te recomiendo que el veterinario/a la vea bien y se asegure de cuál es el origen del problema. Puede estar teniendo problemas respiratorios o problemas cardíacos y si no se tratan, no harás nada dándole valeriana la cual solo le tranquilizará, solo quitará el síntoma, pero sin solucionar el problema.

Saludos
Su valoración:
Paz
Hola, deciros que me ha sido muy útil este artículo. Mi perro está muy excitado porque hay muchisimas perras en celo en esta época y el veterinario recomendó darle feromonas (que le pongo pero no le hacen nada) o algún calmante suave...Así que he empezado a darle valeriana en dosisbajas, lo mínimo, porque lo está pasando fatal. Muchísimas gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Paz,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que es útil el contenido :) Esperamos que así tu perro consiga estar más tranquilo y pronto pueda dejar de tomar nada otra vez.

Saludos

Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles
1 de 4
Propiedades y dosis de valeriana para perros - conoce los detalles

Volver arriba