Otros Enfermedades y medicamentos en los perros

Prednisona para perros: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 26 septiembre 2019
Prednisona para perros: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Surgen muchas dudas a la hora de administrar cualquier medicamento a tu perro, ¿verdad que si? Seguro que tu peludo es una de las cosas más importantes de tu vida y quieres lo mejor para él o ella, sin causarle ningún daño. Por eso, no tienes que automedicar a tu pequeño, solo hay que medicar según las indicaciones del veterinario.

En este artículo de unCOMO hablaremos de la prednisona para perros: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios. Este es un medicamento muy frecuente que se utiliza para tratar afecciones que producen inflamación y problemas del sistema inmune, así que sigue leyendo si quieres saber más acerca de este fármaco tan utilizado.

Índice

  1. Qué es la prednisona para perros
  2. Para qué sirve la prednisona en perros
  3. Dosis de prednisona en perros
  4. Efectos secundarios y contrainicaciones de la prednisona en perros

Qué es la prednisona para perros

La prednisona o prednisolona es un fármaco de la línea de los corticoesteroides. Este medicamento funciona anulando toda reacción donde sistema inmune actúa contra sí mismo, por eso se dice que tiene efecto inmunosupresor.

También actúa suprimiendo la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes capaces de causar este proceso. La prednisona puede ayudar a su vez a aliviar el prurito en la piel, reducir el enrojecimiento de esta y la hinchazón a causa de alergias. Este fármaco se vende por tabletas.

Prednisona para perros: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Qué es la prednisona para perros

Para qué sirve la prednisona en perros

Como hemos mencionado anteriormente, la prednisona se utiliza ante procesos inflamatorios y enfermedades del sistema inmune. Debido a su acción antiinflamatoria y inmunosupresora, actualmente, la prednisona para perros es utilizada frente a varios procesos entre los cuales destacan los siguientes:

  • Prednisona para perros con alergias: frente a una alergia, el sistema inmunitario reacciona contra algún factor no patógeno, como el polen, polvo, etc., por lo que la prednisona suprimirá esta actividad anulando a su vez los síntomas. Si este es el caso de tu peludo, aquí te contamos Cómo cuidar a un perro con alergia.
  • Prednisona para perros con enfermedades autoinmunes: si existe alguna enfermedad por la que se estén produciendo los síntomas, como cualquier enfermedad del sistema inmune, la acción de la prednisona será la misma, anulando los síntomas pero no curando la enfermedad. Esto mismo sucede frente a la anemia hemolítica autoinmune, donde el mismo sistema inmune es el responsable de que se destruyan los glóbulos rojos. La prednisona anulará este proceso pero no terminará con la enfermedad, sino que el veterinario seguramente te recetará otros medicamentos o un tipo de tratamiento específico dependiendo del problema.
  • Prednisona para perros con tumores: se suele utilizar frente a tratamientos de quimioterapia pero siempre combinando otros tipos de fármacos.
  • Prednisona para el síndrome de Addison en perros: frente a esta enfermedad el perro sufre una disminución en la producción de glucocorticoides, lo que puede solucionarse con este fármaco. En este otro artículo de unCOMO hablamos sobre los Síntomas de la enfermedad de Addison y otros aspectos de esta.
  • Prednisona o prednisolona para el asma en perros: el asma es una reacción que se produce en el perro debido a factores irritantes del ambiente y en consecuencia aparece una inflamación en las vías respiratorias. Por esto, este medicamento puede ayudar a reducir los ataques de asma en perros.
  • Prednisona para la enfermedad renal: cuando el perro tiene los riñones inflamados, la prednisona suele ser un medicamento de elección para ayudar a desinflamarlos, pero siempre controlando al perro para ver si hace efecto o no, ya que administrada a largo plazo podría ser perjudicial.

Dosis de prednisona en perros

La prednisona es un fármaco que puede producir efectos secundarios los cuales pueden perjudicar la salud de tu perro, por eso es tan importante que sea el veterinario el que te lo recete y lleve el control de la dosis a darle, de la forma de administración y de el proceso de recuperación.

Dependiendo de la enfermedad y del peso del perro se le administrará una dosis u otra, siendo siempre la dosis mínima efectiva. La dosis habitual de prednisona para perros está entre los 0,5 - 4 mg por kg de peso del can. Si la administración se prolonga por 7 días el perro deberá de dejar de tomarla poco a poco, dándola en días alternos o disminuyendo la dosis, si no se hace así podrían aparecer problemas graves.

Prednisona para perros: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios - Dosis de prednisona en perros

Efectos secundarios y contrainicaciones de la prednisona en perros

Para terminar este artículo informativo sobre el uso de la prednisolona o prednisona en perros, mencionamos los posibles efectos secundarios y las contraindicaciones que puede tener esta medicación:

Efectos secundarios de la prednisona

La prednisona puede producir efectos secundarios si se toma por más de dos o tres días, por lo que debes observar a tu fiel amigo y acudir rápidamente al veterinario si observas alguno de estos síntomas:

  • Aumento de las ganas de comer y beber.
  • Hinchazón.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.
  • Polidipsia (aumento de la necesidad de ingerir líquidos).
  • Dificultades para respirar.

Estos síntomas suelen cesar al finalizar el tratamiento, pero no por eso debes pasarlos por alto.

Contraindicaciones de la prednisona

Por otra parte, hay una serie de contraindicaciones que debes tener en cuenta:

  • No debe utilizarse en perras gestantes, ya que puede producir malformaciones en el feto y abortos indeseados.
  • Si el perro tiene diabetes, ulceras gastrointestinales o problemas cardíacos no se le debe administrar prednisona. Así que mantén informado al veterinario de todos los problemas que posea tu perro.
  • Si tu perra está en etapa de lactancia será el veterinario el que aconsejará este medicamento o todo lo contrario.
  • Se desaconseja vacunar al perro a la vez que está tomando prednisona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona para perros: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dana
No le den esto a su perro porfavor , vaya a una segunda opinión y hasta tercera
1 de 3
Prednisona para perros: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios
X