Comprendiendo el comportamiento del perro

Por qué tiembla mi perro

Por qué tiembla mi perro

Los temblores en los perros son un comportamiento muy habitual que puede no tener ningún tipo de importancia o, por el contrario, estar relacionado con algún tipo de dolencia o enfermedad de carácter leve o grave. Por ello, es fundamental prestar atención al los cambios de actitud de nuestro can y observar cuándo se produce y cuál podría ser la causa. Si tu perro tiembla y no sabes la razón, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre la respuesta a tu duda sobre por qué tiembla mi perro.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiembla cuando duerme

Índice

  1. La raza del perro
  2. La excitación o la emoción
  3. El estrés y la ansiedad
  4. Hipoglucemia en perros
  5. Temperaturas bajas
  6. Tratamientos con medicamentos
  7. Debilidad muscular y patologías inflamatorias
  8. Síndrome de Shaker en perros
  9. Por qué a mi perro le tiembla la boca

La raza del perro

Antes de explicar las posibles causas del temblor en los perros es importante que sepas que existen algunas razas más propensas que otras a temblar, es el caso de los chihuahuas, los yorkshire terrier, los galgos y los lebreles italianos entre otras razas. Este tipo de canes acostumbran a temblar casi por cualquier motivo, de manera que no debes extrañarte si, por ejemplo, tu cachorro chihuahua empieza a temblar cuando lo felicitas por un buen comportamiento.

Por qué tiembla mi perro - La raza del perro

La excitación o la emoción

Uno de los motivos más comunes del temblor en los perros es la excitación. Es decir, cuando un perro experimenta una situación entusiasmante para él, que le genera una gran alegría y emoción positiva, como que le felicites o premies por algo, su reacción puede ser temblar de arriba a bajo además de estar atento a lo que sucede con las orejas erguidas, mover la cola, vocalizar con ladridos cortos o echarse a corretear.

Por qué tiembla mi perro - La excitación o la emoción

El estrés y la ansiedad

Asimismo, cuando sienten miedo o se encuentran en un estado de estrés o ansiedad, muchos perros tienden a temblar como respuesta a ese sentimiento. Si por ejemplo tu can tiembla cuando oye ruidos muy fuertes y repentinos, como petardos, probablemente tu perro tiene fobia a este tipo de sonidos y debas llevarlo al veterinario para tratarlo y evitarle ese malestar.

Hipoglucemia en perros

Además de por las causas conductuales, los temblores en los perros pueden deberse por motivos físicos. Uno de los más comunes es la bajada de azúcar o hipoglucemia. Esta condición es habitual, sobre todo, el perros de razas pequeñas o miniatura, debido a su reducida masa corporal. Si tu perro lleva días sin comer y ha empezado a temblar, probablemente sus niveles de glucosa en sangre se encuentren muy por debajo de los normales. En estos casos, es importante acudir a un veterinario porque, tanto la pérdida de apetito como los temblores, pueden ser síntomas de una enfermedad más grave.

Por qué tiembla mi perro - Hipoglucemia en perros

Temperaturas bajas

Asimismo, las bajas temperaturas pueden provocar en nuestro can respuestas como el temblor. Igual que nosotros sentimos escalofríos y temblamos cuando tenemos frío, los perros también lo hacen. Son reacciones reflejas que se ven presente, sobre todo, en razas pequeñas y miniatura, y en aquellos perros de pelo corto, puesto que no están preparados para soportar temperaturas bajas.

Tratamientos con medicamentos

Si tu perro está siguiendo un tratamiento farmacológico es posible que uno de los efectos secundarios de los medicamentos sean los temblores. Si tu mascota sigue un tratamiento con medicinas, tiene temblores y sospechas que esta puede ser la causa, es fundamental que no interrumpas el tratamiento ya que si el especialista se lo ha indicado es por un motivo de peso. Así, lo mejor es que regreses para hablar con el veterinario sobre esta situación y él averigüe si esta es la causa de esta reacción en tu peludo o no y, si es necesario, ajuste o cambie los medicamentos.

Por qué tiembla mi perro - Tratamientos con medicamentos

Debilidad muscular y patologías inflamatorias

Si los temblores de tu perro son localizados y los presenta, por ejemplo, en las patas, es posible que sufra una debilidad muscular, o padezca alguna enfermedad de carácter inflamatorio como la artritis canina. En este caso es importante que el can se mantenga en reposo hasta que se recupere. Recuerda que en función del tamaño y el peso de tu perro requerirá de un tiempo u otro de ejercicio, un exceso puede provocar lesiones.

Además, si tu perro siente algún tipo de dolor agudo, es posible que tiemble o sufra escalofríos. Intenta palpar las zonas con temblores para averiguar si es este el motivo.

Síndrome de Shaker en perros

Los temblores en los canes son uno de los síntomas más comunes del síndrome de Shaker, también conocido como síndrome del perro blanco, común entre las razas pequeñas. Esta enfermedad presenta anomalías en el sistema neurológico, convulsiones, debilidad en las extremidades y temblores. Si tu perro tiene algunos de estos síntomas no dudes en llevarlo al veterinario.

Por qué tiembla mi perro - Síndrome de Shaker en perros

Por qué a mi perro le tiembla la boca

Además de todo lo anteriormente comentado, los temblores en los canes a veces suceden en una parte localizada de su cuerpo, por ejemplo como hemos comentado antes en las patas lo que puede indicar debilidad o alguna enfermedad como la artritis. Pero, otra de las partes más comunes que suele verse afectada por el temblor es la boca, así que es normal que alguna vez nos hayamos preguntado por qué a nuestro perro le tiembla la boca.

Evidentemente, la mayoría de motivos comentados a lo largo del artículo pueden ser la razón, pero a continuación te resumimos cuáles son las causas más frecuentes del temblor de boca en perros:

  • Emoción o gran excitación
  • Intoxicación o envenenamiento
  • Miedo
  • Ansiedad o estrés
  • Molestias en la boca
  • Bultos en la boca
  • Heridas en la boca
  • Al lamer orina u otras sustancias del suelo para detectar mejor el olor y el sabor, muy común cuando detectam feromonas
  • Ensoñación, cuando sueñan pueden mover la boca o las patas
  • Enfermedad neurológica

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tiembla mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
LEIDY
hola mi perro es un pincher tiene 7 años tiembla mucho, le da sueño no se que sera que tiene lo he purgado le he estado dando vitaminas y no engorda le compro la purina especial de razas pequeñas dog shaow y no le gusta me preocupa, ademas cuando se queda dormido y se despierta esta super mojado no se si sufre de incontinencia. por favor necesito una orientacion para saber que hacer ya lo he llevados a varias veterinarias y nada.
les agradesco su atencion

Att.leidy giraldo. orito-putumayo-colombia
chanely
mi perro brando estas malito tiembla mucho y tiene las nariz caliente y cuando ledoy atamel le pasa que sera que le puedo dar y se me en flacomucho y come muy poquito perrarina
que le puedo dar que le ago el es de raza cruzado con dorberma con lobo siberiano tiene 3 años y es muy con sentido s o s
marta jovel
mi perro es un cooker ingles,,tiene promedio 13 años, todos los dias saliamos a nuestras caminatas respectivas, promedio 40 minutos o menos,,, pero tiene dos semanas con temblores en el cuerpo,,,le he puesto camisas calientes, por el clima, pero le veo sus ojos
muy triztes, come bien, toma agua, solo quiere dormir,,,cuando esta activo esta contento, pero pasa mas dormido....hace pipi y pupu muy bien...es la edad o el clima???
cuantos años dueran de vida los cooker ingleses?
atentamente marta parraga, El Salvador. C.A
Su valoración:
sandra
gracias buen dia ,te comento tengo una beagle de 6 meses y aproximadamente hace 2 mese y medio enfermo de neumonia y llego a tener moquillo segun el veterinario venia mejorando muy bien pero desde el lunes en la mañana amaneció con el pie derecho alzado y ahora se le dificulta caminar y estar acostada a que se debe esto y que puedo hacer para que se recupere ademas que tiembla mucho su media parte derecha

Su valoración:
daiana
Hola mi perrita de 4 años tiembla mucho y no quiere comer nada, solo toma poquita agua hoy x la tarde empezo asi. q podria ser?
Su valoración:
Yuli d
Mi perra bull terrier acabo de tener relaciones sesuales y esta temblado mucho y no quiere recibir alimento
Su valoración:
leonardo
¿porque mi perro tiembla y no puede dormir por la tembladera de patitas delanteras y al correr se cae y no se puede levantarse?
Su valoración:
Octavio
mi perra de 6 meses empezo a temblar y sin fuerza para sostenerse, no babea no tiene moco,ni vomita nadamas tiembla como si tuviera in tic,
Su valoración:
geisa
hola tengo un cachorro mimi podder de un mes y medio cada vez que le doy de comer su comida empiesa a temblar como si tuviera mucho frio y me preocupa pudieran ayudarme por favor
Vane
Hola estoy medio preocupa me perro es caniche tiene 6 meses y empezó hacer ruidos raro en la garganta lo lleve al vete y me dijo que esta con fiebre y le toco la garganta y tenia angina le hiso tres vacunas al otro dia dos y al otro dias tres mas.Antes de eso el no temblaba,ahora si.Tambien toma mucha agua y mea mucho que antes no hacia.Esta sin ganas de nada.Porfa ojala me contesten
Juvesnia
Hola mi perrita poodle de 2meses tiembla mucho
Maria bernal
Hi tengo una perrita Chihuahua tiene 12 anos y la salio una bolita cerca de su bubi ya tiene tienpo con Ella. Ella come bien juega. Lo k pasa k ya son 2 veces k se agarra tenblando y yo la tapo con una toalla y la masajeo todo su cuerpo y se le pasa sera k es normal no k sera? Me puede ayudar please
Marisa
Mi perrita chihuahua tiene dos meses de edad y nosr que tiene no come tiembla mucho u queda tiesa y llora nosr que tieene
Ana carola
a mi perra le coloque inyeccion para q no entre en celo igual se puso en celo pero ahora ya no quiere comer para echada sus ojos rojos sus piernas traseras estan frias se orina su nariz seca.... ya no se que hacer por favor ayuda... ella tiene 4 años ya y ha parido 6 veces ya
Rosa Maria
Considero que es mejor que la estetilices no es posible que ya haya tenido seis camadas valora su vida,
Jessica Herrera
A mi perro le tiemblan las patas muy parecido a los perros con moquillo pero el no tiene vomito ni diarrea ni mucho moco como luego dicen come muy bien mas bien sus patas son torpes y se cae no esta ni triste ni le duele nada el veterinario dice q es moquillo pero ya me estuve informando y la verdad muchos de los síntomas no coinciden que podrá ser???
Jhon
Porque mi perro Dalmata de trece años, ahora carraquea frecuentemente?
Jacqueline
Buenos días, tengo un perro Chihuahua de 9 años, a empezado a tener temblores, busca esconderse , no quiere tomar agua, come muy poquito, de repente lo agarre uno y grita, a veces hasta sin agarrarlo grita (esto no es constante), pasa uno o dos días y parece que no tiene nada luego recae., sólo que esta semana no quiso subir ni bajar escaleras paso todo el día acostado, le estuve dando agua con jeringa, le compre alimento suave y si comió, al verlo que no se recuperaba lo volví a llevar al Veterinario, ya le han hecho estudios y no le encuentran que tenga, le han inyectado un desinflamatorio pues se le tocó un músculo cerca del cuello y como que se contrajo el perro, después que lo inyectaron dejo de temblar un poco, se volvió a quedar internado para observación, también se le detectó una arritmia. Estos episodios le han estado pasando muy seguido he tenido que llevar al Veterinario, que lo ha atendido toda la vida Y si estoy muy preocupada pues no sabemos que le pasa De antemano le agradezco su ayuda
Wendy
Hola buenas noches. Tengo un dalmata de 8 años y ya desde pequeñito temblaba muxo al salir a la calle del frio (me dijo el veterinario ya que vivimos en el norte) es cierto que nunca temblaba en casa. Pero desde hace unas semanas tiembla hasta en su cama no se si es cosa de.la edad el no llora.ni nada se.comporta igual que siempre.que puede ser??? gracias de antemano
Fabiola
Hola muy buenas, hace dos días mi perro dálmata se puse inquieto en la noche empezaba a caminar sin parar no levantaba bien las patas se escuchaban sus uñas rasguñar, esa fue la primer noche la segunda noche el no acostumbra a hacer popo frente a nosotros mucho menos en el porch siempre tiene un lugar, el temblaba no paraba de caminar tenia demasiada sed bebía agua a cada rato y se tranquiliza por ratos... No se que tendrá, lo tengo hace 10 años.
susana
Mi perro tiembla al exhalar, y esta desanimado, despertó así que puede ser? No presenta ningún otro sintoma
1 de 6
Por qué tiembla mi perro
X