Por qué se mueren los peces de mi acuario

Por qué se mueren los peces de mi acuario

Los peces son unas de las mascotas más frecuentes en los hogares de muchas personas. Son animales que pueden escogerse entre una amplia variedad de especies y que, además de ejercer de mascotas, también decoran nuestro hogar con sus colores y otros aspectos de su fisiología. Frecuentemente, los peces son vistos como animales fáciles de cuidar que solo requieren de una pecera y algo de comida, pero lo cierto es que, en función del tipo de peces que tengamos los cuidados cambiarán, y algunos son muchos más complejos que otros.

Es posible que hayas decidido comprar estos animales acuáticos y que, sin saber por qué, hayas encontrado a uno o varios muertos en el acuario. A nadie le gusta sentirse culpable por la muerte de sus mascotas, por lo que en unComo.com te damos las posible razones de "por qué se mueren los peces de mi acuario", para que evites futuros sustos.

Averigua qué peces vas a comprar

Antes de decidirte a comparar algún tipo de pez en concreto, infórmate acerca de las características de cada uno. Debes ser consciente de que cuidar a un pez de agua dulce o a un pez de agua salada será diferente, y unos serán más complejos que otros. Por ello, valora el tiempo que deberás dedicar a dichos cuidados para que un descuido no te acabe dando algún que otro susto. No todos los peces necesitan la misma temperatura, alimentación o características de la pecera, entre ostros aspectos, por lo que saber cuáles son los cuidados básicos te ayudará a decidirte.

Peces enfermos

Es posible que una de la razones por las que se mueren los peces del acuario sea alguna enfermedad o problema de salud que ya tenía antes de comprarlo. Lo cierto es que estos animales son muy sensibles y es fácil que acaben sufriendo alguna enfermedad derivada del estrés. Por ello, cuando vayas a buscar a tu mascota a la tienda trata de detectar posibles síntomas que alerten de que esta puede estar enferma. En este artículo puedes consultar las enfermedades más comunes en los peces de acuario y que te facilitará la tarea de detectar posible señales de malestar en estos. Algunas de estas son:

  • El pez se mueve poco.
  • Nada de lado.
  • Presenta puntos blancos en sus escamas o aletas.
  • Las aletas están carcomidas.

Una tienda especializada debería tener a sus animales en buenas condiciones, por lo que en caso de detectar alguno de estos síntomas, te recomendamos que no compres los peces, ya que luego podría ser la causa de por qué se mueren en la pecera.

El traslado de la tienda

Como es habitual, una vez hemos escogido los peces que ocuparán el acuario, estos son introducidos en una bolsa de plástico o algún recipiente similar para que puedan ser trasladados de la tienda hasta nuestro hogar. Este proceso es uno de los más delicados para los peces, ya que como hemos indicado con anterioridad, se trata de animales sensibles y que sufren de estrés fácilmente. Respecto a esta parte, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar que tus peces mueran en el acuario posteriormente:

  • Evita que hayan muchos peces en el mismo recipiente durante el traslado.
  • No agites la bolsa y procura que no sufran mucho movimiento.
  • Llévalos directamente de la tienda a casa.
  • No los expongas durante mucho tiempo al sol.

La limpieza del acuario

Otra de las posibles respuestas a "por qué se mueren los peces de mi acuario" es una ejecución inadecuada la limpieza de la pecera. Tanto los peces de agua fría como de agua cálida deben convivir en un espacio limpio, por lo que periódicamente deberemos realizar esta tarea. Si bien es cierto que utilizar un filtro de agua en la pecera es recomendable, cada cierto tiempo también deberemos cambiar el agua.

  • Evita retirar a los peces de forma brusca, para que no se golpeen entre ellos.
  • Introdúcelos en un recipiente lo suficientemente grande para que tengan el espacio adecuado durante la limpieza.
  • Evita introducirlos en recipientes que hayan sido llenados con productos de limpieza u otras sustancias que puedan dañar a nuestros peces.

En este artículo puedes consultar cómo limpiar una pecera para asegurarte de que esta tarea no es uno de los motivos por los que se mueren los peces de tu acuario.

El estrés de tus peces

Otra vez más, tenemos que recordar que estos animales acuáticos son muy sensibles y pueden morir de un día al otro si no somos cuidadosos. Si prestamos atención a no realizar tareas que estresen a nuestros peces, evitaremos que contraigan enfermedades u otros problemas que terminen por hacer que tus peces mueran en el acuario.

  • No golpees el cristal de la pecera para que se muevan.
  • No hagas fotos a la pecera con flash, ya que podría perjudicar la salud de estos animales.

Si te fijas son pequeños cuidados que no requieren de grandes esfuerzos, pero debemos tenerlos muy presentes porque también pueden llevarse a cabo con frecuencia.

El agua inadecuada

El agua es para los peces lo que el aire es para nosotros. Sin un agua óptima, con las características adecuadas, lo más probable es que acabe convirtiéndose en otro motivo por los los que mueren los peces de tu acuario. En este punto intervienen aspectos tan relevantes como la limpieza, la temperatura y que la pecera sea la adecuada para la convivencia de estos seres vivos. ¿Cuáles son los cuidados del agua de los peces?

  • Consulta la cantidad de peces que puedes tener en tu acuario en función de las dimensiones de este. El agua tiene un oxígeno limitado, por lo que una aglomeración excesiva de estos animales en un espacio inadecuado podría suponer su muerte.
  • Los excrementos de los peces, la suciedad que se acumula y cuando estos mueren generan amoniaco, una de las causas por las que los peces mueren. Por ello, es fundamental mantener la pecera limpia para evitar la acumulación de amoniaco.
  • Hazte con un filtro adecuado para ayudar a mantener limpio el acuario y recuerda cambiar el agua cada cierto tiempo. Recuerda que no debes retirar toda el agua por completo, sino dejar un 40% de la antigua y rellenar el 60% restante con agua nueva.
  • No utilices agua de grifo para rellenar la pecera, puesto que esta contiene cloro y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud de los peces.

Ahora que ya sabes por qué se mueren los peces del acuario, tan solo necesitas aplicar los cuidados necesarios y disfrutar de la presencia de estos seres vivos en tu hogar. Si alguna vez se te ha muerto un pez, lo más probable es que haya sido por uno de estos motivos, pero ahora ya tienes las claves para que no vuelva a suceder.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se mueren los peces de mi acuario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.