Compartir

Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones

Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones

Dependiendo de la edad de tu gato, es probable que se le caigan los dientes. Tienes que saber que, en el caso de los felinos, también tienen dientes de leche y, por tanto, durante los primeros meses de vida es común que se le vayan cayendo para ser sustituidos por unos nuevos y estables. Pero, hay ocasiones, que los gatos adultos también pueden presentar una caída de dientes y, en estos casos, es recomendable acudir al veterinario para que le hagan un examen. En este artículo de unCOMO vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué se le caen los dientes a mi gato?", de esta forma, podrás conocer las causas más habituales y, también, las soluciones.

Pérdida de dientes en gatos: causas más comunes

Antes de saber por qué se le caen los dientes a un gato es importante que conozcas algunas peculiaridades de su dentadura. Sobre todo, se caracteriza porque son los colmillos las piezas dentales que más se desarrollan y evolucionan. Por contrapartida, los incisivos son los que terminan siendo los más pequeños. También debemos mencionar la funcionalidad de los molares ya que son estos dientes los que actúan como una tijera y ayudan a cortar los alimentos.

Dicho esto, vamos a descubrirte por qué se le caen los dientes a un gato indicándote las causas más habituales que pueden conllevar a esta situación.

Son dientes de leche

Como ya te hemos indicado, los gatos (al igual que las personas) también tienen dientes de leche. De hecho, durante las 3 primeras semanas de vida aproximadamente estos animales están sin dientes para, así, facilitar que puedan mamar del pecho de la madre. A partir de este momento, empiezan a desarrollar unos primeros dientes, los de leche, que son más pequeños e inestables.

Normalmente, los gatos de 6 semanas ya tienen los dientes de leche conformados. Son un total de 26 piezas que tienen una vida aproximada de 4 meses. En este momento, los dientes se caen para ser sustituidos por los dientes "permanentes", es decir, los dientes que ya le durarán toda su vida.

Lleva una mala alimentación

Sin embargo, si se le caen los dientes a un gato adulto, la causa de esta situación puede ser un tanto más compleja. No debemos olvidar que la fortaleza de los dientes proviene de la alimentación y de la salud del animal, por tanto, uno de los motivos que pueden hacer que la dentadura no esté suficientemente fuerte es la alimentación que se siga.

Tienes que saber que, la dieta natural de los felinos es la carne y, en casa, normalmente los alimentos con pienso seco o con latas de comida. Estos alimentos pueden terminar creando una placa en los dientes y provocar la aparición de enfermedades bucodentales que aceleren la caída de las piezas dentales. En este otro artículo te ayudamos a que sepas elegir la comida de tu gato.

Enfermedades dentales

Para saber por qué se le caen los dientes a un gato también se tienen que tener en cuenta aspectos como las enfermedades que debilitan la dentadura. Como te hemos indicado más arriba, la acumulación de restos de comida puede generar la aparición de una serie de enfermedades dentales que afecten su salud. La gingivitis en los gatos, por ejemplo, puede hacer que la pieza dental se debilite y que, finalmente, termine cayéndose.

Normalmente, esto ocurre cuando no se realiza una correcta limpieza de dientes y, al final, los restos de comida van almacenándose en la base del diente y encías. Las bacterias de la boca terminan formando una placa que, al final, se convierte en sarro y, este, termina afectando las encías inflamándolas. Este proceso causa dolor a los gatos y, por eso, es conveniente que aprendas a detectar si a tu gato le duelen los dientes.

Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones - Pérdida de dientes en gatos: causas más comunes

A qué edad se le caen los dientes a los gatos adultos

Ahora que ya conoces las causas por las que se le caen los dientes a un gato es importante que analicemos la situación de los gatos adultos. Como ya hemos dicho, en gatos pequeños es normal que se caigan los dientes porque estos son de leche. Pero en el caso de los adultos, la situación se torna un poco más delicada porque su caída se relaciona con una enfermedad bucodental que afecta la salud de los dientes.

Tienes que saber que la dentadura de un gato sano está formada por 30 dientes permanentes. Estos se distribuyen en la mandíbula superior y la inferior quedando esta estructura:

  • Mandíbula superior: 6 incisivos, 6 premolares, 2 caninos y 2 molares
  • Inferior: 6 incisivos, 5 premolares, 2 caninos y 2 molares

De todas formas, es habitual que cuando un gato ya es adulto pueda perder de 1 a 2 dientes a partir de los 8 años de edad. Esto puede ocurrir porque, con el paso de los años, la pieza se haya desgastado o esté mucho más débil. Sin embargo, es importante matizar que si a un gato se le caen los dientes, suele ser un signo de que existe una afección que le está dañando. Por tanto, siempre es recomendable acudir a un veterinario para que lo examinen de forma detallada.

Qué hacer si a mi gato se le caen los dientes

En el caso de que veas que a tu gato adulto se le ha caído un diente, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario. Solo un experto podrá ayudarte y decirte qué es lo que está sucediendo: si el animal tiene una enfermedad o si, simplemente, se le ha caído por el envejecimiento de la pieza dental.

Es imprescindible acudir a un profesional de la salud para saber exactamente cuál es el origen de esta pérdida dental. Además, para evitar que se le caigan más dientes, es importante que aprendas a cuidar los dientes de tu gato de forma concienzuda. Y dentro de estos cuidados dentales, tendrás que incluir la limpieza de los dientes.

Limpiar los dientes de un gato es algo que debe hacerse de forma frecuente. No hará falta que lo hagas a diario pero sí que lo repitas 2 o 3 veces a la semana para garantizarle una óptima salud bucodental. Ten en cuenta que este proceso no suele ser agradable para el animal y, por tanto, es normal que se ponga a la defensiva o que pueda hacerte un arañazo. Sin embargo, es esencial para poder mantener una salud de hierro.

Además de esta rutina, también se recomienda que, anualmente, acudas al veterinario para que realice una limpieza más profunda con la que eliminará la placa y el sarro acumulado. De todas formas, siempre tendrás que preguntarle al profesional y dejarte guiar por sus recomendaciones.

Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones - Qué hacer si a mi gato se le caen los dientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones
1 de 3
Por qué se le caen los dientes a mi gato - causas y soluciones

Volver arriba