Comprendiendo el comportamiento del perro

¿Por qué roncan los perros?

 
Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
¿Por qué roncan los perros?

¿Has notado que tu perro ronca cuando duerme? Esta situación es muy habitual entre los canes que pueden dar auténticos bufidos cuando están completamente dormidos. Pero, a diferencia de en los humanos, en los perros esta situación puede ser un poco alarmante porque puede indicar que ocurre algo anormal en el animal. El ronquido en los perros puede estar originado por varias razones, a las cuales es bueno tener en cuenta para conservar a nuestro perro con buena salud. Si quieres saber por qué roncan los perros, entonces en unComo.com te daremos toda la información que necesitas para que tu mascota pueda dormir placenteramente.

También te puede interesar: Mi perro bebe mucha agua, ¿por qué?

El sueño de los perros

Existe una relación bastante próxima en los tiempos y hábitos en la que duermen los perros y los humanos. Los perros confían totalmente en sus dueños, por lo que en las noches duermen muy relajados y profundamente (sin temor a que sus dueños les causen algún daño).

Seguramente, si tienes perro, has notado a tu mascota “pedalear” mientras duerme o incluso llegar a ladrar con los ojos cerrados, es en estos casos cuando podemos afirmar que nuestro perro está soñando. Cuando están en este estado de sueño profundo puede ser más difícil para el dueño despertarlo, teniendo que llamarlo varias veces antes que este abra los ojos.

Dentro de esta etapa de sueño, una característica que se puede notar en varias razas de perros es su respiración más agitada y los perros que presentan una respiración más fuerte son más propensos a roncar.

En este otro artículo te descubrimos por qué tu perro llora cuando duerme.

¿Por qué roncan los perros? - El sueño de los perros

La causa de los ronquidos en los perros

Frecuentemente la causa principal por la cual los perros roncan es debido a una obstrucción de la tráquea. Al detectar el ronquido en tu perro, es aconsejable consultar con un médico veterinario para determinar cuál sería el tratamiento más adecuado, siendo algunas de las causas:

Obesidad

Un perro pasado de kilos es más propenso a roncar, específicamente debido a que este presentara mayor cantidad de tejido en la garganta, causando una dificultad en la respiración del perro. Es recomendable darle a nuestra mascota una dieta balanceada y por supuesto, jugar y hacer ejercicio con él para que tenga una buena condición física.

Problemas genéticos

El ronquido en los perros, puede en cierto grado estar relacionado con su estructura genética, los rasgos faciales de nuestro perro pueden causar el ronquido, por ejemplo, los perros con la cara hundida, suelen tener cierto grado de reducción en las vías respiratorias, teniendo dificultad para respirar y siendo más propensos a roncar. Una solución para esto es realizar una cirugía, lo que puede brindar a tu perro un gran alivio. Es importante previamente consultar con tu medico sobre los riesgos y consecuencias que esto podría traer a tu mascota.

Alergias

Este punto es fácilmente comparable con lo que nos ocurre a los humanos, las alergias suelen dificultar en alguna medida la correcta circulación de oxígeno, provocando los molestos ronquidos. Para minimizar este riesgo, puedes limpiar el entorno donde duerme nuestra el perro, tanto el área en si, como también la manta o ropa de cama que este posea, de esta forma podrás eliminar el polvo o restos de pelo.

Congestión u obstrucción nasal

Todos hemos visto a nuestro perro correr y rodar por el pasto además de ponerse frenéticamente a hacer hoyos. Esto es un comportamiento muy normal en todos los perros, pero también esto puede causar que se introduzcan residuos o sustancias extrañas a sus fosas nasales, provocando ronquidos, pero tranquilo, en este caso los ronquidos en el perro serán temporales.

Medicamentos

En varias ocasiones nos vemos obligados a tener que suministrar algún tipo de medicamento a nuestro perro, llegando a notar que este luego ronca. Los medicamentos que normalmente causan ronquidos en los perros, suelen ser:

  • Sedantes
  • Medicamentos contra el dolor
  • Antihistamínicos
  • Relajantes musculares

Ante los medicamentos, los ronquidos suelen ser temporales, por lo que no hay motivo de preocupación, pero sí que es aconsejable consultar con el medico si notamos que el ronquido en nuestra mascota se prolonga por demasiado tiempo.Mala postura al dormir: Los perros suelen ser maestros en el arte de dormir en formas muy peculiares, lo que a veces nos puede sacar algunas risas, pero también algunas de estas posturas pueden ser las causantes de los ronquidos. Si tu perro duerme con la cabeza colgando, pega su nariz a la pared o a su propia cama, suelen roncar.

Este motivo también es pasajero y puede solucionarse muy fácilmente ayudando a nuestro perro a adoptar una postura diferente, por ejemplo, puedes darle una almohada, de manera que él se acostumbre a apoyar su cabeza allí para dormir.

Puedes recurrir también a cambiar la cama de tu perro por un modelo redondo, de esta forma tu perro adoptara una postura curva, la cual permitirá que los conductos de aire se expandan y faciliten así su respiración.

¿Por qué roncan los perros? - La causa de los ronquidos en los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué roncan los perros?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • El humo del cigarro causa mucha irritación en la sensible nariz de nuestro perro, evita fumar cerca de el para evitar despertar su alergia.
  • Cuando lo saques a caminar, procura hacerlo temprano en la mañana o bien caída la tarde, evitando así las horas en las que el polen, humo y polvo tienen sus niveles más bajos.
  • Consigue un humidificador de ambiente, incrementar la humedad del aire, lo que reducirá en gran medida los ronquidos de tu perro.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué roncan los perros?
X