COMPARTIR

Por qué no debes poner un cascabel a tu gato

Por qué no debes poner un cascabel a tu gato

La imagen de un gato con un cascabel en nuestra imaginación nos parece de lo más natural. Aunque durante muchos años se ha visto como un accesorio bonito y, en cierto modo, necesario para un gato, cada vez hay más detractores de que se ponga este ruidoso artículo en el cuello de los felinos. Desde unComo.com, te contamos por qué no debes poner un cascabel a tu gato, y es que no es tan buena idea como puedes pensar.

También te puede interesar: Qué no puede comer un gato
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, el motivo principal es el ruido. Y no solo porque es repetitivo y molesto para ti, sino porque es perjudicial para la salud de tu gato. Piensa que el cascabel está demasiado cerca de su pabellón auditivo y a la larga, someterle a esos estímulos tan fuertes y constantes, hará que pierda agudeza auditiva. Incluso podría llegar a a quedarse sordo si el cascabel es de un tamaño considerable. No hay estudios al respecto, pero creemos que es algo de sentido común.

2

El sonido del cascabel puede alterar el estado anímico de tu gato. Sin duda, tener un tintineo perpetuo colgado del cuello, puede poner muy nervioso a tu felino. Piensa en lo tranquilos y sigilosos que son los gatos por naturaleza, se mueven con destreza, parsimonia, y ante todo, son la viva imagen de la relajación, del zen. Con un cascabel, vas a poner de los nervios a tu minino y a ti de paso.

3

Llevar un collar con un cascabel sonando es de todo menos cómodo. De hecho, muchos gatos intentan quitárselo, o incluso morderlos para que no suenen. Es posible que tu gato lo lleve y se haya acostumbrado, pero piensa que no es para nada natural que lleve eso en su cuello.

4

Si a pesar de lo que te contamos, no puedes resistirte a poner a tu gato un cascabel, prueba a ponérselo solo de vez en cuando o al menos, compra uno pequeño. Sabemos que los collares tienen muchas funciones: identificativas, antiparásitos, estéticas, dispositivos electrónicos de movimiento, etc. A pesar de que el collar deba ser necesario, lo que no necesita es que lleve incluido un cascabel. Ponte en el lugar de tu pequeño peludo, porque te parezca gracioso o bonito no debes saturar el oído y la paz de tu gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no debes poner un cascabel a tu gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Pilar
Directamente deberían prohibir las ventas de cascabeles en las veterinarias.Ellos te los venden y después te dicen q es nocivo para la salud de los gatos???? Te sacan dinero con el cascabel y después para curar a la mascota!!!
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas tardes, no confundamos la venta/ uso del cascabel con los gastos veterinarios que toda mascota necesita. No sé qué veterinario te habrá recomendado cascabel, pero lo que sí que es obligatorio es que le procures todos los cuidados veterinarios pertinentes. Si no te fias de un veterinario, no sigas con él. Compara entre profesionales y encontrarás al idóneo. Saludos.
Natalia
Hola, y q sería lo conveniente, yo cuando mi gato era chiquito lo tenia adentro y luego lo veía muy decaído y lo deje salir (y ahora llora por salir cuando lo hago entrar de noche). Lo dejo q salga de día, seguramente debe cazar ranas y eso, una vez lo vi matar a un pajarito pero no lo comió porq se lo saque... En fin q hágo por q el ya esta acostumbrado a salir... Tengo una gatita ella es chiquita y sale pero poquito la ató con una cuerdita para q ande por ahí pero no se escape... Necesito respuestas de q puedo hacer no CRÍTICAS no constructivas. Gracias... lo del cascabel ya lo había oído...
Remedios Gómez Alonso
Hola, la verdad es que hay gatos que no están hechos para una vida hogareña 100%, son más salvajes y necesitan de esa libertad. Si puedes proporcionarle un entorno al aire libre, pero controlado y seguro te diría que siguieras dejando que lo haga( incluso sácalo a pasear con arnés, hay personas que disfrutan de la naturaleza paseando a sus felinos siempre que no se estresen. Pero no lo dejes salir a la calle, está llena de riesgos para su salud de todo tipo: atropellos, gente indeseable, y también posibilidad de contagio de enfermedades si pelea con gatos. Saludos.
Ana
A mi parecer, cazar esta en la naturaleza de los gatos y si tiene un cascabel colgado no puede cazar ya que esto alerta a su presa. Tengo una gata hermosa y quiero que sea feliz le doy su espacio para que cace y tambien la alimento, es hermosa y esta feliz. Y no tiene un cascabel en el cuello
Remedios Gómez Alonso
Es cierto que la caza está en su naturaleza pero un gato doméstico no necesita hacerlo. Y repito los riesgos de que salga fuera de casa y haga lo que su instinto le pida es un verdadero peligro. Conozco demasiados dueños de gatos que han perdido a sus mascotas dejando que entren y salgan de casa libremente. Espero que tu gata esté bien y siga disfrutando de su libertad. Un abrazo.
Eladio García de la Morena
Lo siento pero deberían ser un poco más rigurosos. "No hay estudios al respecto pero creemos que es de sentido común". El cascabel tiene su utilidad en gatos que andan libres por la calles, patios y jardines pues alerta a sus potenciales presas. El impacto de los gatos sobre la biodiversidad sí es un hecho constatado empiricamente y que los cascabeles funcionan para tal fin también (Ruxton, G. D.; Thomas, S. y Wright, J. W. 2002. Bells reduce predation of wildlife by domestic cats (Felis catus). Journal of Zoology, 256 (01): 81-83)
Remedios Gómez Alonso
Hola Eladio buenas tardes, gracias por la aportación y conozco la utilidad del cascabel para gatos silvestres, ferales o con acceso al exterior. Pero para gatos 100% domésticos, el cascabel es totalmente innecesario e incluso un riesgo para su salud porque dejan de pasar inadvertidos. Saludos.
felipe
"No hay estudios al respecto, pero creemos que es algo de sentido común." Eso es como decir que la tierra es plana. Lo bizarro del texto es que los puntos 1, 2 , 3 y 4 dicen exactamente lo mismo, pero con otras palabras: Pienso que debe ser una molestia para el animal, aunque nunca lo he comprobado. Muy mal, desinformas. Los gatos cazan y matan especies endémicas. La tenencia irresponsable ha hecho que sean prohibidos en barrios de ciudades canadienses y australianas porque han borrado especies de aves y roedores porque sus dueños no les pusieron cascabel. No reprimir esa actividad del gato doméstico es ser brutalmente egoísta e irresponsable, igual que publicar este artículo.
Laura Mancera
Hola, me llamo Laura, tengo una Gatita Persa de 4 meses. La única forma de que puedo ubicarla es por medio del cascabel ya que se mete en todas partes (vivo en un lugar amplio) y temo a que entre en lugares peligrosos. en ese caso ¿Cómo saber donde se encuentra la gatita si no tiene el Cascabel? o que puedo ponerle en su reemplazo sin perjudicarla?
Remedios Gómez Alonso
Hola Laura buenas, mi recomendación es que los sitios peligrosos estén cerrados o bien protegidos para que no sean un riesgo. Los gatos son muy sigilosos y si lo que deseas es localizarlo a mí lo que me funciona es sacar alguno de sus juguetes y que los oiga, llamar por su nombre y darle premio, saca una caja de cartón y haz algún sonido, que note el olor del catnip....hay muchas formas de que tu gato salga de donde esté sin usar cascabel. Saludos
Paola Castillo
El cascabel que se pone al gato es para proteger a las demás especies de animales silvestres y pequeños que el gatito mata por instinto. El cascabel solo suena cuando el gato hace movimientos brusco como al lanzarse sobre su presa. Al caminar, comer o dormir no se oye.
Remedios Gómez Alonso
Hola Paola buenas, el cascabel es un elemento que genera mucha discusión entre partidarios y detractores. Francamente para un gato doméstico, que no debe salir a la calle por su seguridad, ponerle un cascabel es someterle a una incomodidad innecesaria y lo que para nosotros es un sonido inaudible, para ellos es totalmente perceptible y agobiante. Saludos
Miryana
Un dato importante que no toman en consideración con los cascabeles en los collares de los felinos, es que arruinan de una manera considerable, el sigilo de los gatos a la hora de cazar, ya que espantan a la presa en el momento que escuchan el cascabel. Cazar es una practica muy natural y hasta necesaria en estos animales, la cual no debe ser reprimida. También creo que debe ser un gran motivo de estrés para la gata o el gato tener un cascabel tan cerca del oído, siendo este tan sensible. Y si no lo creen, que entonces sus dueños hagan lo mismo por una semana, colgarse un cascabel tamaño escala en su cuello.
MVZ
Entonces a tí te viene valiendo la biodiversidad, un gato casero no "necesita" cazar pues existen muchios juguetes que pueden ayudar a ejercitar a tu mascota, sin embargo el dejar a sus gatos "cazadores" salir a realizar está practica no sólo estas siendo un dueño irresponsable, pues se expone a muchas cosas al salir y si logra atrapar a una presa va desde que está lo lastime hasta que le transmita enfermedades, Y eso en conjunto que los gatos al ser tan buenos le dan en la torre a especies pequeñas como aves, roedores y reptiles, así que no vengas con que es bueno que los dejen cazar que por mucho NO LO ES...
Remedios Gómez Alonso
Totalmente de acuerdo, un gato doméstico no necesita cazar para sobrevivir, y ese instinto se apacigua con juguetes para que salga todo lo que lleva dentro de cazador. Y es cierto que no es bueno que se le deje cazar porque su vida puede correr serios riesgos, entre ellos, el contagio de enfermedades. Seamos dueños responsables.
Por qué no debes poner un cascabel a tu gato
Por qué no debes poner un cascabel a tu gato
X

Volver arriba ↑