Alimentación de los Peces

Por qué mi pez betta no come y no se mueve

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 18 octubre 2018
Por qué mi pez betta no come y no se mueve

Los peces betta, han adquirido una gran popularidad entre los aficionados que aman los peces y poseen un acuario en casa. La causa es su hermoso colorido y sus aletas en forma de abanico. Estos peces son muy sensibles y requieren de cuidados muy determinados los cuales si no se les presta atención, las consecuencias podrían verse reflejadas en su alimentación y a la larga en su salud. Hay una serie de cosas que podrían indicarnos que algo está mal en nuestro pez y una de estas, a parte de la pérdida de apetito, es la falta de actividad.

Si eres dueño de esta especie de pez y crees que sufre este tipo de problema, en unCOMO te traemos todo lo que necesitas saber sobre en respuesta a tu duda sobre "¿por qué mi pez betta no come y no se mueve?".

También te puede interesar: Por qué mi pez no come

Índice

  1. Tu pez betta no come ni se mueve por estrés
  2. No tiene hambre
  3. Temperatura del acuario inadecuada
  4. No le gusta la comida
  5. El pez betta no come y no se mueve porque está enfermo

Tu pez betta no come ni se mueve por estrés

Es muy frecuente que los peces betta se estresen debido a cambios en su entorno. Tal vez porque hemos añadido algún elemento o hemos cambiado su acuario por alguno más pequeño o más grande. Cualquier cambio en su hábitat por muy pequeño que sea va a hacer que nuestro pez se estrese.

Es mejor evitar estos cambios ya que los peces enferman mayormente por estrés. Cuando llevemos a nuestro pez betta a casa por primera vez, lo pondremos en su hábitat y no lo cambiaremos de pecera ni añadiremos elementos a su entorno. Si estás leyendo esto y ya has realizado algún cambio en su entorno solo podrás esperar hasta que se acostumbre a su nuevo hogar.

Los peces también se estresan al ver movimiento cerca de su entorno, lo mejor será colocar a nuestro betta en un lugar tranquilo de la casa donde sepamos que no se va a estresar por ver mucho movimiento. Podemos tapar el acuario con una toalla para traer un poco de oscuridad pero no lo taparemos todo el día, ya que los peces necesitan luz para activarse y comer y al hacerlo le daríamos a entender que es de noche todo el tiempo lo que no conviene. También le proporcionaremos un escondite para que pueda sentirse seguro dentro de él. Es importante no golpear el cristal del acuario ya que las vibraciones hacen que nuestro pez entre en estado de ansiedad también.

Otro aspecto a tener en cuenta que puede producir estrés a cualquier pez es que lo pongamos en una pecera redonda o con forma curvada de algún tipo, pues los marea. Lo mejor son los acuarios con paredes rectas.

Cuando un pez se estresa presenta una actitud triste y es una de las causas por las cuales un pez betta no come y no se mueve.

En este otro artículo de unCOMO te mostramos más consejos sobre Cómo cuidar a un pez betta.

Por qué mi pez betta no come y no se mueve - Tu pez betta no come ni se mueve por estrés

No tiene hambre

El estómago de un pez betta es muy pequeño y tal vez le estás dando demasiada comida y simplemente no le cabe y por eso tu pez betta no come. La clave para que nuestro pez no deje de comer es darle poca cantidad de comida y de buena calidad.

Además, como hemos dicho antes, nuestro pez puede etsresarse si estás delante suyo, sobre todo si estás moviéndote, esperando a que coma y mientras estés ahí no comerá o lo hará en muy poca cantidad. Por eso, le darás su intimidad para que pueda comer más a gusto.

Respecto a que en tal caso no se mueva, hay que tener en cuenta que los peces betta suelen nada muy despacio y moverse lo justo y que, si realmente tiene el estómago lleno y no tiene hambre, estará haciendo la digestión y le costará más moverse.

Por qué mi pez betta no come y no se mueve - No tiene hambre

Temperatura del acuario inadecuada

Los peces betta son de agua fría y necesitan una temperatura de entre 22ºC y 28ºC para que su metabolismo funcione correctamente. Cuando esta temperatura queda por debajo de la mínima indicada o si aumenta mucho, su metabolismo se ralentiza y pueden dejar de moverse porque entran en un estado de hibernación y la necesidad de comer será menor, por lo que tendrás que ponerlo en un lugar de la casa donde la temperatura pueda ser adecuada. Si vives en una localidad donde las temperaturas son muy frías puedes comprar un termostato y un climatizador.

Conoce más sobre Cómo cuidar peces de agua fría en este otro artículo de unCOMO.

No le gusta la comida

El pez betta es omnívoro y en su estado salvaje se alimenta mayormente de pequeños insectos. Tal vez no esté comiendo sencillamente porque la comida que se proporciona no le gusta o no es la adecuada, sobre todo si solo le das escamas o pellets. En tal caso, está claro que no comerá y que debido a ello poco a poco se moverá menos.

Así, para solucionarlo, ten en cuenta que además de las escamas y los pellets que son alimento preparado para peces de agua fría, será importante darle pequeños crustáceos, como gambas o krill, o insectos y proporcionarle algas en su acuario para que pueda tener una dieta equilibrada y su esperanza de vida aumente.

Por qué mi pez betta no come y no se mueve - No le gusta la comida

El pez betta no come y no se mueve porque está enfermo

Si has intentado corregir los errores que hubiera sobre todos los aspectos que hemos explicado anteriormente y tu pez sigue sin comer y además observas en él que no se mueve, es imprescindible prestarle atención y observar signos de que pueda estar enfermo. Por ejemplo, algunos síntomas de un pez betta enfermo son la pérdida de color, aletas cerradas, rasguños o bultos en el cuerpo, sangre en las aletas, poca actividad, nadar de lado, etcétera. Consulta más sobre Cómo saber si mi pez está enfermo en este otro artículo.

Ante alguno de estos síntomas o ante cualquier cambio de comportamiento y aspecto, tenemos que acudir rápidamente a un veterinario especializo en animales exóticos, ya que la salud y la vida de nuestro betta puede estar en peligro. Además, te aconsejamos seguir los consejos del profesional en acuariofilia que te atenderá en la tienda de peces en la que suelas adquirir el alimento para tu pez betta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pez betta no come y no se mueve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
stephanie
hola mirad que tambien puede ser sobreealimentacion muy interesante
Su valoración:
andres
tengo una pregunta urgente mi pez betta no quiere comer se que da flotando y le compre una pecera de 20 litros y lo puse pero hiso lo mis mo y pensé que se a costumbro ala pecera circular y lo volví a cambiar por favor una respuesta llevó 3 días así
stephanie
hola yo te recomendaria que le dieras comida viva para ver talvez se haya cansado de lo mismo
Su valoración:
Eduardo Perez
mi pez betta lleva 3 dias sin comer, en donde yo vivo el clima es calido,he intentado de diversas formas de que coma pero ya me esta preocupando que no coma NESESITO AYUDA!
stephanie
hola yo cambiaria la coida talvez se haya aburrido de lo mismo
Su valoración:
tahiel
ola mi pez beta ce queda mucho tiempo debajo del adorno
Su valoración:
tahiel
por que mi pez betta be la comida pero no la come
indira
hola tengo una pregunta con respecto a mi pez betta por q esta como acostado debajo del adorno de su pecera como si se escondiera
Su valoración:
victoria
me encanto el articulo escrito pero tengo una pregunta urgente tengo este pez aproximadamente hace 3 dias lo traje de un lugar muy lejano ( 8 horas del lugar que lo traje viajando) no quiere comer se quedo quieto flotando no hace burbujas le compre una pesera ovalada y acabo de meterlo un en cuanto tiempo mas puedo cambiarlo para que no se estese mas lo veo muy triste y que hago para que vuelva a comer necesito una respuesta por favor
Alba Navas
Tal vez el viaje le sentó mal, intenta meterlo en una pecera rectangular, ya que las ovaladas suelen estresar bastante a los peces. Déjalo en un lugar tranquilo de la casa y espera a ver qué tal.
Sebastian
A día de hoy tu pez ya debe ser mayor, o seguir flotando.
1 de 4
Por qué mi pez betta no come y no se mueve
X